Tengo que decir que me gustó muchísimo la sopa y que seguro que la repito y me reconcilio con este tipo de caldos y es que creo que lo que no me gustan son los caldos de pescado de tetrabrick o pastilla.
Para esta receta compré medio rape en la pescadería así que para el caldo no sólo usé la raspa sino también la cabeza para que cogiera más sabor.
Ingredientes:
8 gambas rojas
1/2 rape de tamaño mediano separado: lomo, cabeza y raspa de la cola.
2 tomates grandes pelados y muy picados
1 cebolla muy picada
2 ajos muy picados
12-15 almendras
1 hoja de laurel
fideos cabellín
aceite de oliva virgen
azúcar
pimienta
sal
Preparación:
Primero pelar las gambas rojas y reservar tanto las cabezas como las colas y cáscaras.
Por otro lado en una olla grande echamos un chorro generoso de aceite y freímos los ajos y a continuación sofreímos la cebolla. Echamos las almendras y cuando empiecen a tostarse echamos el tomate, un poco de azúcar y sal. Dejamos que se fría un ratito, hasta que veamos que está perdiendo el agua y agregamos las cáscaras, las cabezas de las gambas y un poco de pimienta. Cuando las cabezas empiecen a cambiar de color ponemos las rapas y la cabeza del rape, removemos bien y yo lo tape en ese momento con una tapa para que se hiciera un poco más por dentro. A los 5 minutos o así agregamos agua hasta que quede como un dedo por encima tapando todo, sal y la hoja de laurel. Dejamos hervir durante unos 20 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo quitamos la cabeza y las rapas de la cola del rape. Si hay alguna miga de rape entre las espinas las echamos al caldo otra vez. Pasamos por la batidora el contenido de la olla incluidas las cabezas de las gambas hasta que quede todo pasado y después de eso colamos por un colador lo más fino posible.
Al caldo le agregué unos fideos cabellín y los dejé hervir unos 4 minutos según las indicaciones del fabricante.
Para aprovechar las colas de las gambas y la cola del rape aproveché e hice unas brochetas. Simplemente es trocear la cola del rape en trozos no muy gordos (del ancho más o menos de las gambas) y lo insertamos en un pincho de madera. Salamos y ponemos pimienta y hacemos en una plancha fuerte por ambos lados.
Así tenemos el menú completo de pescado y marisco!