En esta ocasión hemos utilizadomerluza pero puede hacerse con corvina, mero, rape….
Ingredientes:
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 tomates maduros
1 litro de caldo de pescado
250 gr. pescado blanco cocido
200 gr. gambitas peladas
1 huevo duro
rebanadas de pan tostado
laurel y eneldo
sal, pimienta y aceite
Empezaremos preparando un caldo ligero con la cabeza, la raspa y los recortes de nuestro pescado blanco, en este caso merluza, dejamos las partes más nobles para otra preparación. Para ello pondremos en una cazuela 1 litro de agua, la cabeza, cogote y raspa del pescado, unos cascos de cebolla, una hoja de laurel y una pizca de sal. Ponemos al fuego y cuando alcance el punto de ebullición bajamos a fuego medio y contamos 15 minutos. Retiramos y colamos. Cuando la temperatura nos lo permita, extraemos con cuidado la carne de pescado que podamos de la cabeza y el cogote y reservamos.
Hacemos un sofrito con media cebolla, un puerro, una zanahoria y dos tomates. Cuando el sofrito esté listo lo salpimentamos y añadimos a la cazuela con el caldo. Ponemos también otra hoja de laurel y un poco de eneldo y dejamos cocer todo junto durante 10 minutos.
Agregamos después a la cazuela el pescado desmenuzado y unas gambitas peladas (que podemos pasar por la sartén o poner en crudo), rectificamos la sazón si es necesario y dejamos cocer unos 5 minutos más.
Servimos poniendo en cada plato unas rebanadas muy finas de pan tostado, que absorberán parte del caldo, y vertemos sobre ellas 2 cucharones de sopa de pescado. Servir muy caliente.