Durante años hemos comprado los lomos de salmón para sushi o otras preparaciones y hacíamos tirar al pescadero la cabeza y las espinas. Lo hemos comentado con algunas personas y parece que no somos los únicos.
Hay personas que piensan que no se puede hacer un buen caldo de pescado con el pescado azul. Si ese es tu caso, prueba esta receta y ya nos contarás. Seguro que no vuelves a tirar la raspa del salmón!
Ingredientes:
cabeza, piel y raspa de un salmón.
recortes de salmón.
1 puerro.
3 zanahoria.
1/2 nabo.
perejil y 1 hoja de laurel.
2 litros de agua.
1 patata.
aceite o mantequilla.
eneldo, sal y pimienta.
Ponemos la cabeza, la piel y la raspa del salón en una cazuela y la acompañamos con 1/2 nabo en rodajas, la parte verde del puerro, 1/2 zanahoria, unas ramas de perejil, laurel, sal y pimienta blanca. Dejamos cocer todo junto unos 25 minutos y después colamos el caldo.
En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite o una nuez de mantequilla y sofreímos en ella el puerro picado pequeñito y las zanahorias cortadas en dados de 1 o 2 centímetros.
Cuando esté listo el sofrito, añadimos el caldo, un poco de eneldo y dejamos que hierva durante 5 minutos.
Añadimos la patata cortada en dados de 2 cm, y dejamos que cueza durante 5 minutos más.
Preparamos nuestros recortes de salmón. Nosotros cogimos el final de las colas y la parte del cogote y lo cortamos algo más grande que las patatas.
Lo añadimos a la cazuela y dejamos cocer con el pescado unos 2 minutos más. Revisamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
Servimos la sopa adornada con una hojita de perejil y un cuenco de nata (crema de leche) líquida a parte para que cada comensal decida si desea añadirla a su plato o no. Lo cierto es que le va estupendamente!
Prueba esta sopa y verás como no vuelves a tirar la raspa del salmón.