Pan de arroz integral: uno de los mejores que hice

Ya les conté de mi panattak, una época en la que hacía pan casero día por medio… así pasa cuando una descubre algo que le gusta.

Bueno, esta fue mi receta favorita de mi panattack, un pan de arroz integral que gracias a la técnica del fermento Tang Zhong que les explico más abajo queda increíblemente suave y tierno. Una maravilla.

¿Qué más puedo contarles de este pan de arroz integral? Los granitos de arroz quedan muy muy bien, acompañan el sabor del pan (yo lo hice con arroz yamaní). Tienen que saber que al día siguiente los granos de arroz se ponen más duros. ¿Vieron cuando dejan arroz en la heladera? así. Y le dan al pan de arroz integral un fondo crocante, como de chispitas. A mí me gustó mucho, aunque lo prefiero recién sacado del horno.

Otra cosa que tienen que saber es que hice este pan de arroz integral cuando no sabía nada de nada de panes. O sea: anímense a hacerlo con esta receta, síganla paso a paso, respeten las cantidades y les saldrá bien.

Sin más, los dejo con la receta de pan con arroz integral.

Los saluda atentamente tras esta protocolar introducción,

vuestra servidora,

Paulina

Ingredientes

para un pan grande o 2 pequeños

140 g. de harina común

100g. de harina integral fina

15 g. de leche en polvo

20 g. de azúcar

4 g. de sal

12 g. de levadura fresca (ó 4g. de levadura seca)

100 ml. de leche

20 g. de manteca

90 g. de arroz integral cocido sin sal
Fermento Tang Zhong (no te asustes, es una tontería que vale la pena hacer)

15 g. de harina

75 g. de leche

Receta de pan de arroz integral

presten atención

fermento Tang Zhong


1. Primero haremos el arroz: colocarlo en una olla con 3 veces su volumen en agua. Tapar hasta que rompa el hervor. Destapar y dejar cocinar hasta que haya desaparecido toda el agua. Asegurarnos, al sacarlo, que el arroz haya quedado bien tierno. Reservar y dejar enfriar por completo. Este paso podés hacerlo el día anterior o aprovechar un arroz que haya sobrado.

2. Ahora el fermento Tang Zhong: esto dará esponjosidad y una suavidad tremenda a la masa ¡vale la pena hacerlo! Es muy fácil: disolvemos por completo la harina en la leche. Una vez disuelto, lo ponemos a fuego mínimo y revolvemos continuamente, unos 2 minutos, hasta que se forme una pasta muy espesa y suave. También la dejamos enfriar por completo.

pan de arroz integral


3. El siguiente paso es poner en la mesada o en un bol: los dos tipos de harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo y el fermento que hiciste.

4. Disolver la levadura en la leche, no hace falta que esté disuelta del todo.

5. Agregar la leche con levadura a los ingredientes secos. Mezclar hasta que esté todo integrado. ¡Atención! La masa quedará secota. No te tientes de agregarle más líquido.

pan de arroz integral


P1140746


6. Ir agregando la manteca de a poco, a temperatura ambiente. En cada paso, que la masa esté totalmente integrada con la manteca.

7. Agregar el arroz integral. Yo lo he hecho en 3 pasos: pongo un poco de arroz integral, amaso hasta que se integre del todo, pongo otro poco de arroz integral y así.

8. Finalmente, amasar la masa de pan completa unos 3-4 minutos.

9. Colocar en un bol, tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su volumen. Debe estar en ambiente cálido y a salvo de corrientes de aire. El tiempo depende del ambiente. En mi caso fueron unos 45 minutos.

pan con arroz integral


pan de arroz


10. Colocar con cuidado la masa levada en la mesada nuevamente. Desgasificarla (aplastarla un poco con los dedos) y hacer un espiral como se ve en la foto. Doblar un poco los extremos para adentro y colocar en un molde para horno.

11. Tapar con un trapo y dejar levar hasta que tenga un buen tamaño. Unos 20 minutos serán suficiente.

12. Hornear a 190º (horno medio), por unos 30 minutos o hasta que se vea dorado por fuera. Desmoldar y dejar enfriar antes de cortar.


#Receta de pan de arroz integral
Click To Tweet




Aquí mi pan de arroz integral

lo comí así, de una, con el mate

pan de arroz integral


Para ver todas las recetas ni bien las voy publicando, síganme en Facebook.

Y si quieren ver más recetas de pan, aquí les dejo la receta de chipá.

La entrada Pan de arroz integral: uno de los mejores que hice aparece primero en Paulina Cocina.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bocadillos y tostadas Panes y masas Panificadora

Este pan es una apuesta segura, tiene sabor, una miga tierna y delicada y está bien bueno. Esto se consigue gracias al Tang Zhong y al fermento utilizados. Además el uso de poca levadura, levados largos y sin prisas hacen que el pan se mantenga durante varios días como el primero Es verdad que hacer buen pan no es poner ingredientes en la cubeta de la la panificadora y seleccionar un programa. U ...

Pan integral 1kg harina integral. 15 g de sal (una cucharadita) Levadura 1 cubito o un sobrecito. 500 cc de agua tibia Malta o miel 1 cucharada. 70 g de manteca blanda. Semillas a gusto. Preparación. Hacer el fermento con la levadura, el agua tibia y 2 cucharadas de harina (si se usa levadura en pancito). Cernir la harina integral con sal. Hacer un hueco en el centro y colocar la miel o malta y e ...

Bocadillos y tostadas Panes y masas Panificadora

El pan Hokkaido es un pan japonés que equivale más o menos a un pan de leche de molde, con la particularidad de que se prepara con Tang Zhong Y un Tang Zhong es una mezcla de leche y harina, en proporción generalmente de 5:1; como una crema o bechamel que mejora las masas y deja unas migas estupendas El resultado es un pan de molde, ligeramente dulce, esponjoso y suave. Salvo el Tang Zhong está h ...

general my cook pan de molde ...

Tang-zhong, ya estamos con las palabritas raras... Bueno, no os asustéis, que os lo voy a explicar y, además, veréis que no es nada difícil. El tang-zhong o water roux es una mezcla de agua y harina, una especie de papilla que va a hacer que nuestro pan de molde tenga una miga compacta,pero suave. La típica miga de los panes de molde, pero sin meterle todos los ingredientes raros que llevan los in ...

Panes y masas Recetas dulces Panificadora

Que bueno queda este pan, y ¡sin leche! Cómo huele cuando lo tuestas y que bien aguanta tierna la miga. Muchas gracias Alfonsi Gil Braza por tu receta. Me ha encantado. He seguido todas tus indicaciones al pie de la letra pero yo lo he preparado en la panificadora. El resultado es muyyyy bueno, con una miga que parece más la de un panettone. Gracias corazón Lo primero es hacer un Roux de agua. ...

Pan de harina integral mezcla Ingredientes 1kg mezcla harina integral, harina blanca y semillas. 50 gs. Levadura. 500cc agua tibia. 1 cucharada de malta (uso miel) 70 gs. Manteca blanca 15gs de sal. Preparación 1. Hacer un fermento con la levadura, un poquito de azúcar, agua tibia y 2 cucharadas de harina. (Espumar) Dejarlo un ratito hasta que comience a espumar. 2. Colocar la har ...

featured panes batata ...

No sé ustedes, pero cuando como pan blanco siento que no me estoy alimentando. El pan blanco (sobre todo el de sandwich que se consigue en los supermercados actualmente) no solo parece que está hecho de más aire que otra cosa, sino que tampoco satisface y no contiene suficiente fibra, por eso termina uno comiendo media bolsa de pan en un ratico ¿verdad que si? Desde que aprendí a hacer pan en casa ...

Cocinar Masas Sin Gluten arroz integral ...

Sigo probando recetas de panes sin gluten. Hace unos meses estuve en Japón (por cierto, te cuento mi viaje a Tokio aquí) y allí el pan sin gluten es a base de arroz. Queda un pan demasiado pegajoso para mi gusto. Pero desde que volví, sabía que quería hacer mi versión de pan de arroz integral, casero y por supuesto sin gluten. Pero para hacerlo más sencillo aún, quise partir de arroz en grano. Com ...