No ha sido muy difícil adivinar que receta publicaría hoy, por supuesto continuamos con retos y estas semanas son los de Laura del Real. Si la semana pasada presentábamos la receta dulce, esta semana no podía faltar la receta salada.
Esta vez Yolanda nos retaba con un "Soufle de papas". Cuando leí la receta, vi lo sencillo que era y aproveche mis últimos días por casa para poder prepararla. Me hubiera gustado hacer algunos cambios y añadir algunos ingredientes pero mi reto personal era no comprar de más y aprovechar lo que tenia ya en la nevera que si o si tenia que utilizarlo (ya que por cuestiones de trabajo -y no vacaciones, como di a entender en otras entradas- estoy un largo tiempo lejos de casa).
Vamos al grano, jejeje, la receta decía lo siguiente:
Mis cambios fueron sencillos añadí queso parmesano para la cobertura, especias y lo presente como una tartaleta con masa filo. Mis conejillos de indias me dieron el aprobado, aunque sinceramente a mi me falto mas contraste de ingredientes ya que las encontré un poco sosas, en definitiva era un puré de patatas. Para la próxima vez que lo prepare lo haré con una base de cebolla caramelizada y acompañado de un sirope de modena o jerez. Creo que le quedará muy bien y conseguirá un contraste de dulce y salado que tanto me gusta. Qué os parece la idea?
Os dejo ya con la receta y no os olvidéis de visitar el resto de bloggers pinchando aquí, estoy segura que habrán preparado estupendas versiones del soufle, me muero de ganas de verlas!!! Un beso a tod@s!!
Buen provecho!!
Mini-tartaletas de soufle de patata con crujiente de parmesano
Ingredientes (para 24 tartaletas)
1 kg de patatas
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharas de polvo royal
una pizca de sal
1/2 taza de leche de soja caliente
1/3 de taza de queso rallado
3 huevos
1 pizca de pimienta
6 hojas de masa filo
Queso parmesano en taco
Preparación:
Pelamos las patatas y las ponemos a hervir en un cazo. Una vez hervida la pisamos y le añadimos el aceite, la sal y mezclamos bien. Añadimos a continuación el queso rallado y las yemas de los huevos. Reservamos la claras para batirlas a parte a punto de nieve y una vez lista se agregara a la masa anterior poco a poco.
Para la preparación de las tartaletas: doblamos la masa filo en tres partes en su lado largo y cortamos en 4 porciones. Serán de un tamaño cuadrado lo colocamos en un molde pequeño para darle la forma y vertemos la mezcla de patata. Sobre la superficie podemos espolvorear un poco de queso rallado para que se gratine en el horno. Horneamos durante 15 a 20 minutos a 170º.
Para el crujiente de parmesano: cortamos finas lonchas de parmesano y lo ponemos sobre una bandeja de horno lo metemos en el horno a la misma temperatura que las tartaletas y cuando vemos que la loncha se ha derretido y cobrado un aspecto burbujeado en la superficie y un color mas dorado lo podemos sacar del horno y dejar enfriar (el mismo aceite del queso ara que este se despegue al enfriarse)
Finalmente colocamos sobre las tartaletas una pieza del crujiente de parmesano y espolvoreamos con un poco de albahaca y pimienta.
Pd: No me puedo ir sin contaros la mejor frase respecto a la crítica de este plato que recibí en el piso, y fue la de Atxa, mi compi de piso, ella me dijo: lo mejor de estos pastelitos es que todo se come!! - Con esta frase se refería lo curioso que es el aspecto de la masa filo al hornearse, llegar a confundirse con papel vegetal. Y cuanta razón tiene-
Y por último nos vemos el próximo domingo... pasar una buena semana.