TORTAS DE PAPEL Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Soy Ama de Casa y tengo un PLAN



Hoy me desperté más ama de casa que nunca, no sé si les ha pasado, pero hay días en que simplemente no quiero salir, estar en casa y dedicarme sólo a mis "labores caseras". Paradójicamente pocas veces tengo esa opción, siempre hay infinidad de tareas que hacer fuera de casa. Siempre trato de sólo tomar las mañanas para salir que es cuando no están los niños en casa, así que toca poner manos a la obra desde temprano y nuevamente aquello que realmente quería hacer? que por lo general sé que disfrutaré mucho? se seguirá posponiendo. 

Esas labores caseras en mi caso, son ideas que me van surgiendo de alguna manualidad o proyectos que alguna vez vi en alguna parte y que quisiera intentar o tal vez probar una nueva receta, reorganizar un espacio, en fin, proyectos que sé que además de disfrutar, reconfortarán mi alma (sí, "reconfortan" mi alma, aquí oirán mucho esa palabra) y la llenarán de energía y una motivación nueva cada día. Sin embargo en las noches sigo llenando mi lista "to-do" con tareas necesarias para la administración general del hogar que consumen mucho tiempo (a veces todo el día) y aunque escribo uno o dos proyectos personales en la misma lista, al estar de último, termino posponiéndolo para el día siguiente? y luego la semana siguiente? el mes siguiente?. 

Hoy especialmente quise hacer un pare y releer mis famosas listas y, por supuesto, revisar todas las actividades que he pospuesto. Es cierto que no siempre ha sido por tener muchas tareas "urgentes" que hacer, tiene mucho que ver con mi poca disciplina (y determinación) y mi amplia flexibilidad en definir las prioridades en el día a día, así que como resultado final obtengo una total "gestión ineficaz del tiempo" (si es que así se puede llamar elegantemente a "perder el tiempo"). 

Un día mi esposo y yo tomamos la decisión de que dejaría mi trabajo y me dedicaría tiempo completo a los niños. No fue una decisión fácil y creo que aún seguimos calculando las consecuencias que eso trae a nuestras vidas. Sin duda es una decisión que sigue retándonos cada día, sobre todo porque en el lugar donde vivo, la mujer ama de casa no es el modelo predominante (y creo que esto es un tema para un artículo completo), pero lo menciono porque como mujer que trabajaba en una oficina pensé que tomando ésta decisión finalmente iba a tener tiempo para hacer todo lo que realmente quería y no había podido? y nada más alejado de la realidad. Seguro que para algunas mujeres organizadas y disciplinadas es así, pero a mí me pasó todo lo contrario. Mi tiempo se iba entre labores de la casa y actividades con los niños, ya al final del día estaba tan cansada que lo único que quería era dormir. Siento que fue mi primíparada y me dio muy muy duro, pero ya llevo un par de años de experiencia y siento que cada día me la llevo mejor (claro que debo confesar que ahora contrato a alguien para que me ayude). En este punto debo decir que esto sucede porque cada vez me gusta más mi estado, mi vida, y creo que por fin he logrado decir orgullosamente, cuando se me preguntan a qué me dedico que soy AMA de CASA. Y créanme que esto no es cualquier cosa, ya que me ha tomado casi cuatro años decirlo sin un nudo en la garganta. 

Pero como además de ser AMA de CASA quiero ser un montón de cosas más (acaso no nos pasa a todas?), si quiero vivir mi vida a tope y disfrutar de los privilegios de poder gestionar mi tiempo como quiero, definitivamente debo aprender a organizarme, a planificar mi día a día definiendo prioridades y poniendo entre ellas mis deseos y mis sueños personales. 


Lo que me lleva por fin, después de tanta palabrería, al motivo real de éste artículo, Definir Mi Plan. Porque lamentablemente comprometerme conmigo misma no ha sido suficiente, hoy he decidido hacerlo públicamente, así que aquí va mi lista de compromisos, con respecto a las actividades que debo realizar día a día o a mi lista de tareas diarias: 

1. Trazar objetivos semanales, especificando actividades necesarias para lograrlos y tiempos. Estos objetivos semanales deben estar alineados a los objetivos anuales que me propuse. 

2. Delimitar mi lista de tareas diarias, es decir, hacerla más realista, teniendo en cuenta los objetivos semanales y los tiempos definidos. Estos tiempos son los que determinan cuantas actividades podré realizar, evitando al máximo la sobre carga de tareas. 

3. Definir un orden y un plan para cada actividad. 

4. Realizar primero las actividades o tareas que tienen que ver con mis prioridades (2 o 3 máximo), mi proyecto personal y mis hijos, e ir haciendo en el transcurso del día las demás tareas (2 ó 3 máximo, si son rápidas). 

5. Además de lo anterior realizar una (1) actividad que sea sólo para mi disfrute (Salir a correr, leer un libro, ver una película, etc). Esto implica estar 100% en ella, no haciendo algo pensando en que debería estar haciendo otra cosa. 

6. A cumplir todos los objetivos semanales. Esto implica terminar cada proyecto que empiezo (uno de mis grandes problemas). 

Por supuesto, todo COMPROMISO necesita un SEGUIMIENTO porque si no corremos el riesgo de no cumplir, así que si tenemos una o dos personas haciéndonoslo es mucho más fácil ver nuestro avance, o en caso de ser muy reservados nos podemos ayudar con un diario escrito o digital (puede ser Evernote o keep, que son las que conozco, pero hay muchas más) y revisar cada progreso, especialmente si ya vienes con el mal hábito de posponer. Ese seguimiento literalmente te obliga a cumplirlo. 

Para resumir y como gran conclusión, en nuestra lista de tareas diarias hay que escribir primero las tareas que tienen que ver con las verdaderas prioridades en tu vida, por supuesto eso te incluye a ti y a tus metas o sueños personales, que ya en el resto del día le sacarás tiempo a lo demás. Créeme, siempre habrá tiempo para lo demás pero no al contrario. Si te pasa lo mismo que a mí, creo que la clave está en aprender a planificar nuestro día. Nuestro error como "amas de casa" (o uno de nuestros errores) es creer que como "tenemos tiempo" podemos ser flexibles con él e ir haciendo sobre la marcha. Sobre ese tema hay mucha tela que cortar e incluso encontramos mucha información valiosa en la red. 

El último artículo que he leído sobre como aprender a planificarnos y que me gustó mucho, te lo súper recomiendo, personalmente me he enganchado con este blog en general,  http://nuevasideasnuevoscomienzos.es/reto-zen-to-done-habito-3-aprende-a-planificarte-y-conseguir-todo-lo-que-te-propongas/

Y ahora cuéntame tú si ya aprendiste a gestionar eficientemente tu tiempo, como planificas tu día? Ya tienes definidas cuáles son tus prioridades? Cuáles son esas tareas que pospones cada día? Seguro que podemos aprender juntos. 

Ruby.

Fuente: este post proviene de TORTAS DE PAPEL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Torta de zanahoria SALUDABLE

Hola a todos, estas semanas han sido literalmente de transformación como ya se los he comentado en facebook, porque la verdad que había varias cositas que quería cambiar y/o mejorar. Todo proceso llev ...

DIY: Tarjetas De-Para infantiles

Hoy vuelvo a escribir pero esta vez no con una reflexión "profunda" si no mostrando un poco mi otra cara, que entre otras cosas es la que más muestro, mi cara "eso lo quiero hacer yo&qu ...

No hay mal que dure cien años...

Aún recuerdo como si fuera ayer el día que tuve a mi primer bebé. A los 8 meses de embarazo sentía que ya era demasiado para mí, quería que terminara… estaba cansada, pesada, ya no dormía, pero sobre ...

Etiquetas: trucos y consejos

Recomendamos

Relacionado

general personal

Becarios de ama de casa

Hola a todos. ¿Habéis visto las películas el club de las primeras esposas y el club de las segundas esposas? ¿No os falta el club de las pre-esposas? Pre-esposas o cualquier persona que empiece desde cero a hacerse cargo de las tareas del hogar. Yo fui una de esas personas. Me casé muy joven y no sabía ni freír un huevo, literalmente, y metía la pata en las tareas domesticas cada dos por tres. ...

recetas postres recetas de niños hojal ...

Palmeritas caseras de azúcar y canela Tengo un plan b

Hoy tengo un plan buenísimo , desayunar unas estupendas palmeritas caseras de azúcar y hojaldre !! A que te gusta la idea ? Estas palmeritas tan deliciosas son para mi amiga Bea de Tengo un plan b a la que conocí hace algo más de un año en los retosquericomami y desde entonces forma parte de mi vida . Esta vida que el mundo 2.0 llena de buenas amigas que parecen que te conocen como si te hubie ...

Sin categoría

Tengo un huerto en casa

Tengo un huerto en casa: preparación de la receta Con una trazabilidad completa en su marca Calidad y Origen Carrefour, cuida cada una de las fases del proceso de elaboración del producto desde las materias primas o el campo (en el caso de frutas) garantizando la seguridad alimentaria y el origen. A quién no le gustaría tener un pequeño huerto en casa, una pequeña granja y deleitarse cada día con ...

general caldo de pollo croquetas ...

Caldo de pollo casero, o cómo se organiza la despensa una madre, ama de casa y bancaria estresada, casi nada ...

Hoy os traigo no solo una receta, si no ideas de cómo organizo mi despensa para tener siempre cosas elaboradas que en un pis pas tengamos listas. Y uno de los reyes de mi cocina es el caldo de pollo, que elaboro básicamente los fines de semana que estoy en casa, pues soy de las que me gusta hacer las cosas por el método tradicional, tiempo, tiempo y más tiempo que suele ser un gran aliado en la co ...

recetas postres bizcochos guardianes de un sabor ...

Guardianes de un sabor. El clásico, apolíneo e infalible bizcocho de yogur de mi ama

No podría seguir esta sección dedicada a los guardianes de sabores de mi alrededor con otra persona menos especial ni importante que mi madre y su clásico, exquisito, apolíneo, facilísimo e infalible bizcocho de yogur. Mi madre hace este bizcocho con los ojos cerrados, de carrerilla y sin freno. Lo hace mientras guisa el pollo, habla por teléfono con mi amama y ve el secreto de puente viejo. Sin n ...

pollo salty recetas de segundos

Pollo mediterráneo con aceitunas y limón

"Por motivos de calidad su llamada puede ser grabada". Llamadme ingenua pero a mí me da seguridad saber que siempre queda un registro sonoro de la faena de turno que me hayan hecho que puede ser recuperado en un momento dado. Eso hasta hoy, día en el que toda mi esperanza está puesta en el PUEDE de la frase con la que abría este post. Sólo espero que el azar haya hecho que no se grabara ...

entrantes aperitivos appetizers ...

Tartar de atún

Yo no soy de celebrar San Valentín, a mí es un santo que no me ha hecho nada. Nada bueno al menos. No es como San Expedito. Ése sí que es un buen santo. Las veces que me habré yo encomendado a él cuando salía en coche con mis amigas los fines de semana. "San Expedito, San Expedito, encuéntrame un buen sitito" y a las dos vueltas como mucho, aparcábamos. Y aparcar así de bien. Viernes tra ...

Aperitivos Entrantes verduras

MONEDEROS DE PASTA BRICK RELLENOS DE SOBRASADA CON PATATAS Y UVAS PASAS

Si la receta es la idea, la comida en la mesa es la creación. Cualquiera que visite mi blog y compruebe que desde Abril del año 2009 no he parado prácticamente de publicar recetas (al día de hoy, hay 1.354) puede llegar a pensar que tengo pasión por la cocina, que soy cocinera o incluso que es mi único hobby. Nada más lejos de la realidad, quienes me conocen personalmente saben que sólo soy un am ...

Chefs y Restaurantes Cocina malagueña Primeros platos

Potaje de lentejas con comino y cardamomo al estilo Lígula

La cocina es la alquimia de amor (Guy de Maupassant, escritor francés 1850-1893) Cuando alguien me dice: eres cocinera. Automáticamente respondo que no lo soy. No, no soy cocinera, soy un ama de casa que le gusta cocinar y compartir lo que preparo en mi cocina. Cocinar es un duro y arduo trabajo que me hace admirar a aquellas mujeres que lo son, que llegando a cocinar hacen de ello su profesión: ...

galletas sweety recetas postres

Galletas de miel, canela y jengibre

Me estoy dando a las hierbas... Yo que soy ultra partidaria de la medicina, no sé cómo llamarla, la medicina-medicina, la de los medicamentos, las radiografías, las batas blancas y los antibióticos, a estas alturas de mi vida me veo en los herbolarios. Mal pensados, que con lo de las hierbas seguro que alguno ha pensado que me he puesto a cultivar marihuana. Mi pobre plantita del tendedero no es e ...