Manacor es conocido por todos por el tenista más internacional y laureado que ha tenido el país, Rafa Nadal, además por su perlas Majorica y por ser el segundo núcleo urbano de la isla de Mallorca. Además, en Mallorca son conocidos sus suspiros, una galleta seca, de ingredientes sencillos y que además se pueden conservar mucho tiempo. Su origen se pierde en el tiempo y hay referencias de su existencia desde hace al menos 135 años atrás. Todas las pastelerías y hornos de la ciudad los hacían. Hoy día están en retroceso, por desconocimiento de su existencia y porque quizás no se amoldan a los canones de la pastelería actual.
Todo lo que no se comparte se muere y algo tan vetusto y tradicional no puede, ni debe morir, ahí va pues la receta de los suspiros de Manacor o sospirs de Manacor para que, al menos en mi memoria, estas galletas, sigan tan vivas como el primer día.
Suspiros de Manacor
Valoración 51
Tiempo total: 30 minutes
Dificultad: Fácil
Receta de suspiros de Manacor
Ingredientes
300 gr de harina
300 gr de azúcar
2 huevos
1 limón (la ralladura de su piel)
1 pizca de canela
2 cucharaditas de bicarbonato3.1
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/suspiros-de-manacor.html
(c) cocinandoconcatman.com
Poner el azúcar en un recipiente y mezclarla muy bien con los huevos con ayuda de un batidor o la KA (Kitchen Aid) a velocidad bajita, no hay que montar. La idea es que el azúcar se diluya. Se puede tardar un poquito pero como diríamos en Mallorca, poc a poc i amb bona lletra.
Rallar el limón sin llegar a la parte blanca y agregarla al recipiente anterior. Luego, tamizar la harina y el bicarbonato y agregarla poco a poco a la mezcla anterior e ir amasando. La cantidad de 300 gr es orientativa, habrá que poner la suficiente hasta conseguir que la masa se despegue del recipiente. Obtendremos una masa parecida a un pan o una coca.
Precalentar el horno a 180ºc y forrar una bandeja con papel vegetal.
Con las manos formar cilindros de un grosor aproximado al dedo gordo. Redondear los extremos y ponerlos en la bandeja del horno dejando bastante espacio entre sí.
Hornear unos 20 minutos, aunque el tiempo depende del horno. Están listos cuando se doran y se agrietan.
No tocar hasta que esten totalemnte fríos, que serácuando se endurezcan. Pueden durar hasta dos meses siempre y cuando los pongamos en un recipiente hermético.
Espero que os animéis a probar el sabor tradicional de Mallorca haciendo estos suspiros de Manacor. Os recuerdo que tan solo queda una semanita para particpar y celebrar con nosotros nuestros cinco años de blog con el concurso #comesanoCUÍDATE ¡Te esperamos!
Suspiros de Manacor ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.