Hoy os traigo un dulce típico de Teruel, Suspiros del amante de Teruel. Dicen que historias célebres de amor como la de Romeo y Julieta e Isabel y Diego son historias de amor milenarias.
En la historia de Teruel hay una historia de amor que prevalece sobre todas, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Según la leyenda y tal como nos cuentan en la web de las bodas de Isabel, a principio del siglo XIII, Diego regresa a Teruel después de muchas batallas.
“Diego está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.
Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.
Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.
Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.
Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.
Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.
Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy”.
Si te gusta la Gastronomía de Aragón, te dejo la página Recetas de la Comunidad de Aragón
Suspiros del amante de Teruel
Receta de icortonRaciones4
raciones
Tiempo de preparación30
minutos
Tiempo de cocinado40
minutos
Calorías300
kcal
Ingredientes
Masa quebrada (receta)125 gr de mantequilla
70 g de azúcar
6 quesitos tipo Caserío (quesos cremosos en porciones individuales que vienen en un empaque circular; marca alternativa: La Vaca que Ríe)
3 rebanadas de queso Havarti
2 huevos
Azúcar glass (impalpable) para decorar
Paso
Precalentar el horno a 180° C.
Extendemos con un rodillo la masa quebrada y rellenamos los moldes
Pinchamos la masa con un tenedor y rellenamos los moldes con garbanzos, para evitar que la masa se baje en el horno.
Hornear durante 10 minutos.
En un cazo derretimos la mantequilla junto con el azúcar.
Agregamos los quesos y mezclarlos muy bien junto con la mantequilla hasta que se derritan y se integren.
A fuego lento, añadimos los huevos batidos, la mezcla irá espesando poco a poco, cuando veamos que va a romper a hervir, apagaremos el fuego y retiraremos la cazuela para que enfríe.
Rellenamos las tartaletas con la mezcla de queso.
Hornear de 25 a 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Retirar del horno, dejar enfriar y decorar con azúcar glass.
La recetaSuspiros del amante de Teruel se publicó primero en Recetas Cocina y aroma.