Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!!
El Tabulé (taboulé, tabouleh o tabbouleh) es una ensalada originaria de Siria y Líbano, aunque muy consumida en todo el Oriente Medio. Es una ensalada especialmente consumida en los calurosos meses de verano ya que sus ingredientes son muy refrescantes, en árabe, la palabra taboulé quiere decir “ensalada sazonada”.
Tradicionalmente el tabulé se elabora con bulgur, pero es muy habitual sustituirlo por cous cous, que es lo que yo he hecho. Lo importante es conseguir un grano de cous cous suelto, nada apelmazado y contar con unos ingredientes básicos que no pueden faltar. Los ingredientes de los que hablo son el tomate, el perejil, la menta y el zumo de limón. Son imprescindibles para conseguir ese toque fresco que identifica un buen tabulé. A partir de ahí podemos añadir los ingredientes que nos gusten, para mi un poco de cebolleta, y pimiento verde es más que suficiente pero un poco de pepino le irá genial también. Eso ya a gustos, ya veis que en esta ocasión hasta le he puesto un par de pimientos de piquillo que tenía en la nevera
Una cosa importante, el perejil es un ingrediente principal en el tabule, tenedlo en cuenta si lo pedís para comer en algún sitio, o podéis encontrar con una ensalada totalmente verde, lo cual es correcto, el tabulé es así. En casa al gusto.
Lo ideal es prepararlo con antelación, a falta de añadir el aceite y la sal del aliño, que siempre me gusta ponerlos justo cuando vayamos a consumir. Así las hierbas aromáticas habrán difundido bien su sabor a toda la ensalada y la podremos disfrutar a tope. Por otro lado nos viene genial tener preparadas este tipo de ensaladas fresquitas cuando llegamos a casa después de una sesión de playa o piscina verdad?
Pues nos ponemos y en un periquete comida lista…a cocinar!
Tabulé (Ensalada Árabe)
⌇ Preparación: 15′
◷ Raciones: 2
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
120 gr cous cous
1 trocito de pimiento verde
1/2 tomate
1/4 de cebolleta
2 pimientos de piquillo
unas ramitas de perejil
unas hojas de menta
aceite de oliva
limón
sal
Receta
Empezamos preparando el cous cous, conseguir un grano suelto es fácil, solo hay que mantener una proporción correcta entre cous cous y agua. En el paquete encontraréis como hacerlo, pero os cuento como lo he hecho yo.
En un cazo ponemos 120 gr de agua con una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva, exactamente la misma cantidad de agua que usaremos de cous cous. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego, añadimos el cous cous y tapamos con un plato, dejamos reposar 5´.
Pasado ese tiempo destapamos, el cous cous habrá absorbido todo el agua, ahora con la ayuda de un tenedor separamos el grano hasta que quede suelto. (si usásemos el cous cous para otra receta, Cous cous con pollo y verduras por ejemplo, en vez de aceite a la hora de cocerlo le pondríamos mantequilla a la hora de soltar el grano, le aporta un sabor y textura estupenda)
Ahora tan solo hay que picar el tomate, la cebolleta, el pimiento verde y los piquillos. Lo picaremos todo lo más pequeñito posible. Por otro lado cogemos las hojas de las ramas de perejil y las de la menta y las picamos también, mezclamos todo junto.
Por último no queda aliñar, lo hacemos con un chorrete de aceite de oliva, de zumo de limón y sal al gusto. Dejamos reposar en la nevera para comerla fresquita y listo!
Sugerencias y consejos:
También podéis poner cilantro fresco como aromática, en ese caso no pongáis las otras hierbas ya que el cilantro es tan fuerte que se llevará todo el protagonismo.
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.