El Tabulé o tabbouleh es una ensalada de Oriente Medio muy conocida. La original, libanesa, lleva trigo bulgur en lugar de cous cous, el cous cous es mucho más fácil de encontrar por lo que el tabulé como ensalada de cous cous se ha estandarizado en nuestro país. Y no es para menos, ya que se trata de una ensalada muy veraniega, fácil de preparar, y que, tomada fresquita, es muy refrescante y poco calórica. Fue hace ya muchos años cuando probé por primera vez el tabulé o ensalada de cous cous en casa de mi amiga Lola, y aún no la tenía publicada en el blog, por lo que he aprovechado para volver a hacerla y publicarla. He preparado una versión muy light, una ensalada básica a la que se le pueden añadir más ingredientes, como pasas, comino, atún, hierbabuena, aceitunas negras....., al gusto del consumidor.
INGREDIENTES (:para 4 personas):
250 gr. de cous cous o cuscús precocido
Un poco de mantequilla
1 pepino
1 tomate
1 cebolleta
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
El zumo de dos limones
1 manojo de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Ponemos a hidratar el cous cous en la misma cantidad de agua hirviendo salada. Cuando se haya hidratado le añadimos un poco de mantequilla y removemos bien para que se nos apelmace. Mientras, vamos picando el resto de los ingredientes, pepino, cebolleta, pimientos, tomate y perejil, todo bien picadito.
Ponemos el cous cous en una fuente de servir, removiendo para que los granos queden sueltos. Añadimos todos los ingredientes bien picados (no nos debemos quedar cortos con el perejil), rociamos con el zumo de los dos limones y con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos. Removemos bien y metemos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Podemos servir en la misma ensaladera, en fuentes o vasos individuales, emplatado con un aro, de la forma que más nos guste o nos resulte más cómoda y bonita. Cuando más fresca esté la ensalada será mejor, además es un plato que podemos preparar con antelación, por lo que resulta muy cómodo cuando tenemos invitados.
Con ella os dejo el fin de semana. Disfrutad.
Lidia.