INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
PARA LA LOS TAGLIATELLE:
200 GR DE HARINA DE TRIGO
2 HUEVOS MEDIANOS/GRANDES
UNA PIZCA DE SAL
PARA LA SALSA NAPOLITANA:
1/8 VASO DE ACEITE DE OLIVA
4 DIENTES DE AJOS
8 HOJAS DE ALBAHACA FRESCA
5 ó 6 TOMATES PERA O MADUROS
SAL
ACEITUNAS NEGRAS (OPCIONAL)
ELABORACIÓN:
Primero prepara la pasta, para ello pon en un bol la harina y haz una especie de volcán, en el hueco del medio pon los huevos y la pizca de sal.
Rompe los huevos con una mano y ve mezclando poco a poco la harina de los lados hasta conseguir que esté todo unido como una masa , vuelca esa masa sobre la encimera y amasa bien con las dos manos unos minutos hasta conseguir que los ingredientes se hayan unido perfectamente consiguiendo una masa con una textura moldeable, ni muy dura ni blanda y pegajosa, tapa con film y deja reposar unos 30 minutos, aprovecha para hacer la salsa.
Para la salsa pon un recipiente al fuego con el aceite de oliva y los dientes de ajo partidos a la mitad , cuando se empiecen a dorar un pelín añade los tomates pelados y cortados en cubos irregulares y añade unas 5 hojas de albahaca , deja cocinar a fuego medio flojo unos 30 minutos.
Pasa a un vaso mezclador el tomate, el ajo y la albahaca ya cocinada y tritura con una batidora, añade el resto de la albahaca picada o rota con los dedos y reserva.
Para hacer la forma de los tagliatelle yo utilicé una máquina cortapasta, también puedes hacerlo dividiendo la masa en 3 o 4 pociones y estira con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta conseguir un grosor adecuado, enrolla cada porción estirada en forma espiral y con un cuchillo haz cortes a lo ancho del grosor que te guste, desenrollar y dejar reposar en la encimera mientras cuece al agua de cocción de la pasta.
Cuando tengáis el agua (abundante) hirviendo añade un buen puñado de sal e introduce la pasta , remueve seguidamente con un tenedor o palillo chino para que se suelten y no se peguen en la cocción.
Deja cocer unos 4 minutos apróx y escurre sobre un escurridor.
Lo que yo hice fue poner la salsa napolitana en un recipiente al fuego y cuando empezó a cocer añadí la pasta y mezclé muy bien , corté unas aceitunas negras y serví en el plato con un chorrito de aceite de oliva.
También puedes saltear la pasta con un poco de mantequilla y añadir la salsa sobre el plato directamente.
Saludos!!!
Fotografía: Mar Rivera