No tenía pensado sacar ninguna entrada hoy, pero después del subidón de ayer después de recibir la noticia de que había ganado el premio de mejor bloguera femenina de la edición 2014 de Blogueros Cocineros que organiza cada año Canal Cocina no podía dejar de transmitiros a todos mi felicidad y mi emoción. Después de la ilusión y el trabajo que tiene sacar un blog adelante, las horas, la mayoría sacadas del sueño, la paciencia de mi familia, en particular de Luis que, pacientemente saca todas y cada una de las maravillosas fotos que veis en este blog, el hecho de que alguien y en este caso ni más ni menos que Canal Cocina te reconozca este esfuerzo, para mi no tiene precio.
Y se me ha ocurrido que para celebrarlo, vamos a cortar un trocito de esta fantástica tarta en la que el dulce de leche y el plátano se combinan a la perfección y para mi gusto en las proporciones perfectas.
Cuando hice los Banoffee Cupcakes, Santi me dijo que tenía que hacerlos en tamaño tarta porque a día de hoy, sigue diciéndome que de todo lo que les hago, esos cupcakes han sido lo que más le ha gustado con diferencia. Así que después de mirar por la multitud de libros de cocina y repostería que por cierto,ya no me caben en mi mueble de cacharros y libros y mirar páginas y más páginas de internet, di con esta receta que Carolina, de la Cocina de Carolina, hizo para Maria Lunarillos.
He de decir que me encantó nada más verla y además al no tener masa quebrada me pareció la más similar en forma y fondo a los Cupcakes que ya hiciera hace tiempo. Si bien es cierto que por otro lado buscaba una tarta que no tuviera el dulce de leche en estado puro extendido o rellenando la tarta, porque para mi gusto resulta un poco empalagosa y pesada a la hora de comerla así. Así que definitivamente me quedé con esta fantástica receta. Gracias Carolina por compartirla
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
1 plátano maduro (necesitaremos también dos plátanos más para rellenar y decorar)
1/4 de yogur natural
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
1/4 de cucharadita de sal
130 gr. de azúcar
2 huevos L
1 cucharadita de vainilla
Para la crema de queso y dulce de leche:
250 gr. de queso crema tipo Philadelfia
125 gr. de azúcar glass
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de dulce de leche
Para la salsa de toffee:
100 ml. de nata montada (crema de leche)
1 cucharada de dulce de leche
ELABORACIÓN:
Del bizcocho:
Precalentamos el horno a 170º C. y engrasamos con espray desmoldante o con un poco de aceite, dos moldes de 20 cm. cada uno aproximadamente. Si no tienes dos moldes iguales puedes hacer un único bizcocho y dividirlo en dos, cortarlo por la mitad con mucho cuidado cuando ya esté completamente frío.
En un bol y con ayuda de un tenedor o un prensa patatas,machacamos el plátano junto con el yogur y reservamos.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos igualmente.
Mezclamos el azúcar con el aceite hasta que se integren bien los dos ingredientes.
Comenzamos a añadir los huevos, uno a uno y esperando a que se integre uno antes de añadir el siguiente. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos bien.
Por último añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa cremosa y lisa.
Dividimos la masa entre los dos moldes o en uno si no disponemos de dos y metemos en el horno durante 25 minutos (un poco más si hemos metido un solo molde). Pinchamos con un palito y cuando éste salga completamente limpio dejamos el molde 5 minutos sobre una rejilla. Desmoldamos sobre la rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de proceder a decorar la tarta.
De la crema de queso y dulce de leche:
Batimos la mantequilla junto con el azúcar glass hasta conseguir una consistencia cremosa y que haya blanquedado ligeramente.
Añadimos el dulce de leche y batimos hasta que se integre en la mezcla.
Terminamos añadiendo el queso bien frío y batiendo lo justo hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
De la salsa de toffee:
Montamos la nata (crema de leche) bien fría y le añadimos el dulce le leche hasta que esté bien mezclado y el color sea todo uniforme.
Para el montaje de la tarta:
Añadimos una capa de salsa de toffee sobre la primera capa de bizcocho. Cubrimos toda la superficie con rodajas de plátano y cubrimos éstas con otra capa de crema de queso y dulce de leche.
Cubrimos con la otra plancha de bizcocho y repetimos la operación. Ponemos una primera capa de salsa de toffee, cubrimos ésta con rodajas de plátano y terminamos con una capa de crema de queso y dulce de leche.
Puedes decorar la tarta como más te guste, con rodajas de plátano, espolvoreándola con un poco de cacao en polvo o con fideos de chocolate.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Deja que se enfríe un par de horas en la nevera antes de consumirla para dejar así que se asienten bien todos los ingredientes.