Después de un comienzo de semana bastante ajetreado, hoy os puedo traer esta tarta tan especial que preparé para el cumpleaños de un amigo. La preparé durante el fin de semana y aunque la elaboración es bastante sencilla, tenéis que contar con los tiempos entre fase y fase ya que lleva varias texturas y cada una necesita su tiempo de reposo. Así que tomároslo con calma!!!
Para su preparación vamos a necesitar dos moldes redondos de 18 y 22 cm o dos aros de emplatar.
Ingredientes
Para la mousse
500 ml de nata (crema de leche) para montar
250 gr de dulce de leche
4 hojas de gelatina neutra
Para la cobertura
150 gr de Chocolate 70%
160 gr de mantequilla sin sal
Para el Sablee
250 gr de mantequilla sin sal
150 gr de azúcar
50 gr de yemas
250 gr de harina
una pizca de sal
Para la decoración
100 gr de chocolate blanco
200 ml de nata (crema de leche) para montar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración
Empezaremos preparando el día anterior la mousse de dulce de leche
Preparamos un molde o aro de 18 cm sin base sobre un plato en el que vayamos a montar la mousse. Para ello, sólo tenemos que montar la nata (crema de leche) y poner el dulce de leche a calentar al baño maría, mientras ponemos a remojo las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Cuando el dulce de leche empiece a estar caliente y más líquido, lo sacamos del baño maría y le incorporamos la gelatina bien escurrida que integraremos bien dando vueltas a la mezcla con una lengua de silicona o similar. Dejamos la mezcla templar hasta temperatura ambiente y por último, se la incorporamos a la nata (crema de leche)!
Rellenamos el molde con la mousse y lo dejamos enfriar. Por último, lo envolvemos en film alimenticio y lo metemos al congelador toda la noche.
Al día siguiente empezamos con la base de masa sablee y el montaje final de la tarta.
Para la base de masa sablee tendremos que mezclar la mantequilla con el azúcar y las yemas. Mientras se mezcla, tamizamos la harina con la sal y se la incorporamos en tres tandas. Llegará un punto en que la amasadora o batidora que estéis usando no pueda mover la masa porque es muy seca, así que ahí tendremos que meter las manos y terminar de amasar nosotros apretando. Continuaremos envolviendo en film alimenticio la bola de masa y refrigerándola dos horas. Pasado este tiempo, ponemos a calentar el horno a 170 grados y aprovecharemos mientras a estirar la masa entre dos hojas de papel de cera de hornear lo suficiente como para poder cortar un círculo con el aro de 22 cm. Una vez que lo tengamos, horneamos durante 12 minutos o hasta que esté empezando a dorarse los bordes, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar completamente.
Aprovechando que está enfriando la base, empezaremos a preparar la cobertura de la mousse. Este paso es muy sencillo. Sacamos la mousse del congelador y la desmoldamos, la pasamos a una rejilla y ponemos el chocolate y la mantequilla al baño maría. Cuando esté derretido, lo retiramos del fuego y lo dejamos templar hasta llegar a 30 grados. Alcanzada esta temperatura se lo echamos por encima a la mousse lentamente para cubrirla. Os recomiendo usar el culo de una cuchara al verter la cobertura sobre la mousse para evitar que se hagan agujeros. Reservad dos cucharadas.
Dejaremos enfriar la mousse ya cubierta durante 20 minutos. Lo suficiente para que esté sólida y podamos levantarla de la rejilla con la ayuda de una paleta o similar.
Y ya vamos con el montaje!! Pondremos las dos cucharadas de cobertura que hemos reservado en el centro de la base sablee que hemos preparado para hacer de pegamento. Encima pondremos la mousse de dulce de leche que ya tenemos cubierta y ahora a decorar.
En mi caso la he decorado con nata (crema de leche) que he montado con una cucharadita de esencia de vainilla y con líneas de chocolate blanco que he derretido previamente al baño maría.
Y a disfrutar!!!!