No os ha pasado alguna vez que os habéis enamorado de una tarta nada más verla? Pues eso es exactamente lo que me pasó cuando vi esta tarta en el blog de Aliter Dulcia. Ya os he dicho alguna que otra vez que es uno de mis blogs de referencia, así que lo único que os voy a recordar es que os paséis y os maravilléis con sus delicias.
Ya le dije que la iba a copiar este mismo fin de semana, y como hay que cumplir, ayer me puse manos a la masa y la verdad es que no me costó demasiado para el peazo resultado. Hoy les he pasado un trozo a mis vecinos y acaban de pasarme el plato, diciendo que debía tener un agujero porque ha desaparecido el trozo de tarta, jajaja. Les ha encantado. Es lo que tienen los amores a primera vista.
Como se que se os está haciendo la boca agua, no me enrollo más y os dejo la receta. El único cambio que hay con la tarta de Isabel (ella es el alma de Aliter Dulcia) es que ella le puso nueces y yo avellanas. Cuestión de logística. Cuando fui a ponerlas no tenía y tuve que cambiar de fruto seco.
Ingredientes:
300g de calabaza asada y bien escurrida
150g de azúcar
50g de azúcar moreno
3 huevos
300g de harina de repostería
80g de aceite de girasol
1 puñadito de arándanos rojos
1 cucharadita de canela
La ralladura fresca de media naranja y medio limón
12g de levadura
1 buen puñado de avellanas bien machacadas con un mortero
Para la crema de queso:
300g de queso philadelphia
150g de azúcar glasé
120g de mantequilla en pomada
Para el caramelo salado:
150g de azúcar
200g de nata (crema de leche)
50g de mantequilla
1 cucharadita de sal
Preparación:
Empezamos asando la calabaza. Hasta en esto he hecho caso a la autora de la receta, la he cubierto de agua en un recipiente apto para el microondas y le he ido dando tiempo a máxima potencia hasta que al pincharla se ha notado cocida. Se escurre, se chafa y se vuelve a escurrir. Yo lo he hecho con las manos para intentar quitar el máximo de agua posible. Reservamos
En el vaso de la thermomix ponemos los huevos y los azúcares. Ponemos la mariposa y batimos a vel 4 hasta obtener una masa cremosa y que haya aumentado de volumen. Entonces, sin dejar de batir, pero bajando a 3 la velocidad, añadimos el aceite, la ralladura de la naranja y el limón. Por último la harina, la canela y la levadura, mezcladas y tamizadas. No es necesario que se bata demasiado, sólo lo justo para integrar la harina.
Sólo nos queda agregar las avellanas y el puñado de arándanos. Mezclamos con la lengua y lo vertemos en un molde engrasado y lo llevamos al horno, precalentado a 180º con fuego arriba y abajo y a ser posible aire. en unos 40min estará hecho. La mejor manera de asegurarnos es pinchando con un palillo.
Una vez hecho, dejamos que pierda algo de temperatura en el mismo molde y en unos 15min le damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos que termine de enfriarse.
En el caso de no tener thermomix, no pasa nada, sólo tenéis que batir. Lo mejor es batidora de varillas.
Mientras vamos haciendo el caramelo salado. Para ello necesitamos un cazo antiadherente. Echamos el azúcar y dejamos que se licue hasta que no quede ningún grumito. A continuación retiramos del fuego y vamos vertiendo la nata (crema de leche) (caliente) poco a poco y con cuidado porque es fácil que salte. Una vez incorporada toda la nata (crema de leche), añadimos la mantequilla a dados y la cucharadita de sal. Homogeneizamos bien y dejamos que se enfríe totalmente.
Podemos ir haciendo la crema de queso. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla blanquinosa y consistente. (Aliter Dulcia dice de aspecto como el helado), agregamos el queso y batimos lo justo para que se mezcle. En la thermomix, lo mejor es poner la mariposa y una vel de 3 máximo 4.
Queda el montaje: Abrimos el bizcocho en dos y lo rellenamos con una buena capa de crema de queso y un chorreón de caramelo salado (no lo probéis aun porque crea adicción). Ponemos la otra capa de bizcocho y cubrimos totalmente con la crema de queso y el caramelo salado (ahora si podéis moja el dedo)
Notas:
Uy! es verdad! hice otro cambio! Isabel no puso arándanos, puso pasas. Esto no fue cuestión de logística, es que no me gustan las pasas!!!!!
Tengo que agradecerle, una vez más, a Isabel (Aliter Dulcia) su inmensa amabilidad al ponernos recetas de las que hace en su maravilloso establecimiento. Estoy deseando hacerle una visita!