¡Hola!
Hoy comienzan las recetas de noviembre.
Noviembre.
Hay que ver qué rápido ha pasado el año. Hace nada estábamos abriendo los regalos de Reyes y ala, dentro de nada otra vez Navidad...
Noviembre es un mes "especial" aquí en Canarias; porque este mes se celebra San Andrés.
Este mes, en Canarias (yo hablo de lo que sé jaja), se ponen los puestos de castañas en las calles. Y además, estos últimos años, ¡hasta han puesto mesas! ahora puedes ir y comerte unas castañas con un vasito de vino, o pescado salado con batatas, ¡es que se me hace la boca agua! jajaja
Así que yo, desde mi pequeño rinconcito del ciberespacio, quiero dedicar este mes a San Andrés poniendo recetas con ingredientes típicos de esta celebración.
Y como yo no sería yo si no os diera una pequeña clase, vamos a conocer un poquito mejor esta festividad.
San Andrés se celebra la noche del 29 de noviembre, que es el día donde se "tapan" los vinos en Canarias, es decir, el día donde suele culminar la fermentación de los vinos.
Esa noche, se ven por las calles a los niños "corriendo los cacharros". Atan con cuerdas latas de refresco, aceite... (lo que sea, pero que haga ruido), que llevan recolectando desde meses antes, y las van arrastrando por las calles.
También se ven a los mayores deslizándose por las calles en bajada con tablas de madera untadas en aceite (para que deslice mejor) donde, al final de la calle, les esperan montones de neumáticos para amortizar la caída.
Es una noche para disfrutar de la familia, paseando, comiendo castañas asadas o pescado salado con batatas, tirándose en tablas o corriendo los cacharros.
Y yo, que no quería ser menos, hoy traigo una tarta de castañas y chocolate.
La he hecho basándome en mis pastelitos de castañas y chocolate y en la tarta de yogur y ciruelas rojas.
Tarta de castañas y chocolate
Molde de 22 cm de diámetro
Para la base1 plancha de hojaldre
Para el relleno2 yogures griegos*
3 huevos M
2 cucharadas de maizena**
120 ml. de leche
100 gr. de azúcar
150 gr de chocolate negro
Castañas al gusto (peladas y picadas)
Precalentamos el horno a 200º y colocamos la plancha de hojaldre en nuestro molde, ajustándola bien a los bordes.
Horneamos el hojaldre durante 10 minutos. (No debe estar hecho del todo ya que luego lo volveremos a hornear.) Sacamos del horno y bajamos su temperatura a 180º.
Para preparar el relleno comenzamos derritiendo nuestro chocolate a fuego medio, sin parar de remover. Reservamos hasta que se tibie.
Ponemos en el bol de la batidora el azúcar y los huevos, y batimos hasta que esté todo integrado. Seguidamente añadimos la maizena tamizada, los yogures y la leche, y batimos hasta que esta mezcla no tenga grumos. A continuación, añadimos el chocolate a la mezcla y removemos con una espátula hasta que se integre. Luego, añadimos las castañas picadas y mezclamos para que queden bien repartidas por la masa.
Esta mezcla, que es bastante líquida, la volcamos sobre nuestro hojaldre (medio horneado) e introducimos en el horno de 25 a 30 minutos***.
Transcurrido este tiempo, sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar. Esto es importante porque si desmoldamos en caliente se nos romperá la base.
*Yo usé yogures griegos con stracciatella.
**1 cucharada = 1 tablespoon.
***Si vamos a decorar la tarta con castañas por encima: horneamos 20 minutos, sacamos, decoramos, y volvemos a hornear de 10 a 15 minutos más.
¿Os ha gustado la combinación de sabores? probad los pastelitos del año pasado :)
Nos vemos la próxima semana
???
PD: os recuerdo que tenemos un sorteo activo, y que podéis participar pinchando aquí