TARTA DE SAN MARTIÑO (Tarta de Castañas)
He hecho un par de variaciones respecto a la original, la primera ha sido cocer las castañas con anís estrellado y la segunda sustituir el ron por aguardiente tostado (creo que es más de estos lares que el ron).
Ingredientes:
500 grs de puré de castañas.
3 anises estrellados.
4 huevos.
150 grs de azúcar de caña.
50 grs de azúcar blanca.
300 ml de nata (crema de leche) 35% m.g.
½ vaso de aguardiente tostado.
1 lámina de hojaldre (o de masa brisa).
Crema de jarabe de arce (para decorar).
una hoja de masa brick para la tartita pequeña.
Elaboración:
Para preparar el puré de castañas: Lavamos bien las castañas. Les hacemos un corte vertical y las ponemos con los anises estrellados y cubiertas de agua a cocer por unos 20 minutos. Dejamos enfriar para pelarlas sin quemarnos. Puse a cocer unos 650 grs.
Pelamos las castañas (bien peladas) y las aplastamos con un tenedor, queda mejor que si utilizamos la batidora y si están bien cocidas en un plis estarán trituradas. Reservamos.
Mientras separamos las claras de las yemas.
Con la batidora de varillas montamos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa.
Montamos la nata (crema de leche) y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve.
Mezclamos las yemas con el puré de castañas y el aguardiente tostado. Luego le añadimos las claras, con movimientos envolventes para que no se baje y cuando estén perfectamente incorporadas las claras añadimos la nata (crema de leche) también procurando que el aire que hemos metido a la masa no se baje.
Encendemos el horno a 200º, que se vaya calentando.
Colocamos el hojaldre en el molde y lo picamos (para que no suba durante la cocción).
Vertemos la preparación sobre el hojaldre y lo metemos al horno, bajamos a 175º de temperatura y cocemos unos 30 minutos, cuando esté dorado por arriba, ya estará (conviene hacer la prueba del palillo: si pinchas y sale limpio? momento de apagar).
Nota: puedes decorarlo con azúcar glass, sirope de caramelo, mantequilla de toffe?
Lo probaron 12 personas y dieron su visto bueno, es más, varias pidieron la receta y Marian dijo que el hojaldre por la base no estaba muy hecho que podía ser porque la masa era húmeda, pero que la textura de la tarta era como una mousse?delicada.
Bien pensado, esta puede ser otra receta solidaria para Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que las castañas me las habían regalado, así que lo dicho #recetassolidariasparanavidad