El resultado es una tarta ligera, sabrosa, pero sin ser dulce y el contraste con las frambuesas, es perfecto. Un éxito asegurado. Otra receta más que debo a mi madre, que con tanto cariño busca, prueba y adapta su cocina a mi dieta sin gluten. ¡Es una gran cocinera y repostera!
Yo compro la mayoría de mis harinas en Social Gluten. Tienen una enorme variedad de harinas, almidones y también de productos ya elaborados. Recuerda que tienes un 10% de descuento con el código MSG19 .
Puedes también comprar almendras crudas y molerlas para hacer tú misma la harina. Para ello necesitarás almendras crudas enteras, en cubitos o en láminas y en una batidora, hacer harina. Ojo, con el tiempo ya que si te pasas de moler, puedes acabar con mantequilla de almendras.
Puedes hacer esta tarta en casi cualquier molde. Yo he optado por hacerlo en dos moldes de 24 cm y ahorrarme el paso de cortarlo por la mitad. Pero puedes hacerlo alargado o redondo y cuando se enfríe, abrir el bizcocho a la mitad para posteriormente rellenarlo con la trufa.
Te explico cómo hacer la tarta de chocolate con harina de almendras con trufa y frambuesas, así como los pasos para montarla. ¡Espero que lo disfrutes!
Si te animas a hacerla y compartirla en tus redes, ¡no olvides etiquetarme! @manualidadessingluten
PARA EL BIZCOCHO
5 huevos
250 gramos harina de almendras
60 gramos cacao en polvo
250 gramos azúcar morena
una pizca sal
1/2 cucharadita esencia de vainilla
PARA LA TRUFA
600 mililitros nata (crema de leche) para montar
100 gramos chocolate negro tipo valor sin gluten
PARA DECORAR
250 grams frambuesas
1
Encendemos el horno y precalentamos a 180º con aire arriba y abajo.
Forramos el o los moldes de horno.
2
Batir los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y la sal hasta que doblen su volumen. Lo mejor es hacerlo con una batidora, yo uso la Kitchen Aid.
Mientras, mezcla el cacao con la harina de almendras hasta que no queden grumos.
3
Incorporaremos la mezcla de harina de almendras y cacao a los huevos con azúcar con cuidado. Tiene mucho aire y no queremos quitarlo así que con movimientos envolventes (a mano), lo integraremos todo.
4
Rellenamos el molde (o dos moldes iguales y así no lo tienes que cortar por la mitad) con la masa. Distribuimos bien.
Tiempo de horneado:
Toda la masa en molde: aproximadamente 25 minutos.
La masa dividida en dos moldes: 10 minutos.
5
Para hacer la trufa: derrite el cacao con la nata (crema de leche). Lo puedes hacer al baño maría o con cuidado en el microondas (no más de 400W para que no se queme el chocolate).
Después debemos enfriarlo en la nevera. Cuando esté bien frío, lo montamos. Cuidado porque con la grasa del chocolate se monta muy rápido y no queremos pasarnos.
6
Montar la tarta:
- si el bizcocho lo has hecho en dos moldes, desmóldalos. Si lo has hecho en un molde, primero debes cortarlo por la mitad, quedando dos capas.
- Colocamos sobre la fuente una capa de bizcocho, cubrimos con la mitad de la trufa.
- Colocamos la segunda capa de bizcocho, volvemos a cubrir con el resto de la trufa y decoramos con las frambuesas (bien lavadas y sécalas con papel de cocina para que no se estropee la trufa).
Conserva la tarta en la nevera tapada.
¡Ahora toca disfrutar!
Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.