A La combinación de chocolate y caramelo salado se le suele llamar Millionaire, ésta debe llevar tambien una parte crujiente, que en este caso se lo aportan estas galletitas crujientes.
Que os voy a decir, pues que una tarta llamada: Tarta Millionaire, es ideal para Nochevieja.
La Tarta Ferrero es buena opción tambien para el 31 pero quizás ya la has hecho en Nochebuena, y como muchas me habeis dicho que ya habeis hecho la Tarta de Manzana y crema de queso concaramelo salado, he querido dejaros una tercera opción para estas fiestas.
Esta tarta no es especialmente dulce, por lo cual la gente que no es de dulce estará encatada, y para la gente que si es de dulce deja el bote del caramelo salado encima de la mesa…jajaja.
Esto es lo que tuve que hacer en Nochebuena porque mi familia si es de dulce pero mi santa madre estaba encantada porque ella no es de dulce
Los hijos es que hemos salido a mi padre…jejejeje.
Las grosellas aunque son de decoración le daban a la tarta un contrapunto ácido de lo más interesante, puedes poner frambuesas, fresas o lo que más te guste o lo que encuentres.
MIS CONSIDERACIONES:
- Vas a tener la tentación de saltarte la elaboración de las galletitas crujientes y poner galletas normales….que nos conocemos y todos queremos ahorrarnos trabajo :D
Pero estas galletas SI quedan crujientes son para eso, para que queden crujientes dentro del caramelo salado y no se ablanden. Las compradas se hablandan, como cuando las mojas en la leche.
No es que me haya pasado a mí, si no que me lo han contado ;)
- Cuando montes la tarta, pon especial atención a que la tarta no se te incline, eso debes hacerlo desde el momento en que empiezas a superponer capas, usa una regla y ve girando curators la tarta para comprobar que esta recta. De todas formas si aún y así te inclina, cual torre de Pisa, no pasa nada, si la observas al girarla verás que siempre hay un punto en el que parece recta usa ese lado para presentar la tarta.
- Cuando hagas el ganache de chocolate blanco normalmente a los 15 minutos de hacerlo suele estar preparado para poder ponerlo sobre la tarta, pero ya sabes si ves que baja muy deprisa por la tarta y que llega a la base, espera un poco más y al revés, si ves que no baja por la tarta, calientalo un pelín.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
Para 3 moldes de 18cm ó 15cm
81gr de cacao puro en polvo sin azúcar
262gr de harina
310gr de azúcar
9gr de bicarbonato
4gr de levadura en polvo tipo Royal
½ cucharadita de sal
3 huevos M
4 cucharadas de aceite de olive suave
225ml de agua
225ml de buttermilk (200 de leche y 25 de zumo de limon o vinagre)
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Para el Ganache de Chocolate:
350g de chocolate para derretir
240g de nata (crema de leche)
55g de sirope de maíz, Golden Syrup, Miel o nada si te gusta amargo.
Una pizca de sal
60g de mantequilla suavizada cortada en cubos
7 ml de extracto de vainilla
Para el caramelo salado:
Puedes ver los ingredientes y elaboración aquí.
De las galletitas crujientes:
125g de harina todo uso
50g de azúcar
115 g de mantequilla suavizada en cubos
Para el ganache de chocolate blanco:
150 gr de chocolate blanco
50ml de nata (crema de leche) con un 35% de grasa.
Para la decoración:
Una barqueta de grosellas
ELABORACIÓN:
Del bizcocho:
Precalienta el horno a 170 grados.
Engrasa tus moldes y ponles papel de horno en la base.
En el bol que vayamos a utilizar tamizamos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, bicarbonato, el azúcar y el cacao en polvo.
A esta mezcla añadimos, los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla.
Batimos durante unos tres minutos a velocidad media, hasta que no haya grumos, no te excedas porque se desarrollará el gluten y tu masa quedará gomosa, pero si te quedas corta habrá grumos…ya lo se…pero es así, es cogerle el punto.
Divide la masa entre tus moldes, necesitarás una báscula, para que los bizcochos queden de la misma altura.
También puedes hornearlo en un solo molde y luego cortar por la mitad.
Hornear por unos 35 min. O hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
Déjalos reposar sobre una rejilla y a los 15min más o menos desmóldalos, envuélvelos en plástico y guardalos en la nevera, mejor déjalos de un día para otro la miga se asienta y se trabaja mejor, además de ganar en sabor.
Del ganache de chocolate negro:
Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo al fuego echamos la nata (crema de leche), el sirope de maíz y la sal marina y dejamos hasta que comience a hervir. Añadimos esta mezcla al chocolate troceado y dejamos un minuto. Cogemos las varillas de batir a mano y vamos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que el chocolate está bien integrado. Añadimos la mantequilla y la vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla sedosa. Reservamos a temperatura ambiente y esperamos hasta coja más consistencia, esto nos llevará un par de horas como mínimo ahora en invierno, en verano más.
Del caramelo salado:
Puedes ver su elaboración aquí.
De las galletitas crujientes:
Encendemos el horno a 180ºpreparamos una bandeja para horno forrada con papel de hornear, o un silpat. En un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con las manos hasta que la hayamos integrado toda. Para hornear esta masa la pasamos al silpat o la bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dejamos forma plana para que se hornee rápido. Horneamos unos 10 minutos. La sacamos y con una espátula la vamos rompiendo para hacer las migas. La volvemos a meter al horno otros 10 m minutos. Luego la dejamos enfriar y reservamos. Si queremos utilizarla más adelante podemos guardarla en un táper en la nevera.
Del ganache de chocolate blanco:
Picar el chocolate blanco y mientras calentar sin que llegue a ebullición la nata (crema de leche), verter sobre el chocolate y esperar unos minutos antes de empezar a remover para mezclar y conseguir una mezcla homogenea.
MONTAGE:
Recortamos los bizcochos si fuera necesario para niverlarlos.
Ponemos un poco de ganache de chocolate en la base del plato donde vayamos a monartar la tarta, y ponemos un disco de bizcocho de chocolate, ponemos una o dos cucharadas de ganache de chocolate, dejando un reborde en el borde para que cuando pongamos la cucharada de caramelo este no se desborde, encima ponemos una buena cantidad de galletitas picadas, se generosa. Volvemos a repetir la operación hasta acabar con los bizcochos.
Comprobamos que la tarta esta recta y que no parece la torre de Pisa y llevamos al frigorífico unos 10 ó 15 minutos, para se asiente.
Pasado este tiempo aplicacamos una primera capa de ganache de chocolate llamada tapamigas no hay que poner especial cuidado en que quede lisa, pero si debemos procurar que nuestra tarta esté recta y no ladeada
Llévala otra vez al frigorífico unos 10/15 minutos mas y después aplica la capa final. Aquí si tendrás que esmerarte para que quede lisita, pasando varias veces la espatula o rasqueta. Con paciencia se puede conseguir.
Llevala al frigorifico de nuevo y mientras vamos preparando el ganache de chocolate blanco para dripear la tarta,
Decora con las grosellas y listo, ¡¡Ya tienes una tarta de escándalo para la Nochevieja!!
Espero que te guste la disfrutes y si la haces que me lo cuentes. Si tienes dudas puedes dejármelas en FB o en IG.
Os dejo como siempre con el verdadero pedacito de cielo:
"¡Miren! La virgen concebirá un niño, dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa "Dios está con nosotros" Evangelio de Mateo 1:23