¿A quién no le gusta una tarta de chocolate? ¿Y quién no se resiste a una tarta de galletas? Pues si juntamos las dos cosas y encima lo hacemos sin horno nos sale una riquísima tarta de chocolate y galletas, pero con un toque especial de ron y avellanas y una cobertura de chocolate irresistible.
Si hay algo que triunfa en las reuniones familiares y de amigos son los postres caseros de galletas, y si encima le ponemos chocolate, ni te cuento.
La pregunta que muchas veces nos hacemos es: ¿qué tipo de chocolate le tenemos que poner para que no quede tan empalagosa nuestra tarta? Bien, utilizaremos un chocolate puro, puede valer el que venden como "cobertura" pero nunca el que tiene un 70% o más de cacao, pues nos quedaría muy amargo. En mi caso he mezclado el chocolate puro con el chocolate con leche.
También el tipo de galletas influye en el sabor final de la tarta. Se puede poner las típicas galletas María, las tostadas, las digestive, etc. Yo he elegido las de tipo "Chiquilín" por el saborcillo a coco y vainilla que tienen.
El ron que le pongo es opcional, pero altamente recomendable (si la tarta es para niños, hay que omitirlo). Y las avellanas también se pueden sustituir por otros frutos secos o una mezcla de estos.
¿No se te hace la boca agua? ¡Vamos con la receta!
Ingredientes para la tarta de chocolate y galletas en molde de 24 cm:
250 g de galletas (en mi caso tipo "Chiquilín")
375 g de chocolate (puro)
125 g de chocolate con leche
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
500 ml de nata (crema de leche) para montar o crema para batir
100 g de avellanas
4 cucharadas de ron
1 cucharadita de vainilla líquida
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
100 g de chocolate (puro)
75 g de chocolate con leche
4 cucharadas de azúcar
120 ml de nata (crema de leche) para montar o crema para batir
Decoración de la tarta:
virutas de chocolate negro, con leche y blanco
arándanos rojos
¡Será la mejor tarta de galletas y chocolate que hayas probado jamás!
Preparación de la tarta de chocolate y galletas sin horno:
1. Untamos con mantequilla un molde desmoldable de 24 cm de diámetro y colocamos también papel de horno o sulfurizado en la base del molde (para que no se pegue).
2. Calentamos la nata (crema de leche) para montar con el azúcar y la mantequilla en un cazo y dejamos que empiece a hervir. Mientras tanto, vamos cortando el chocolate en trozos pequeños.
3. Retiramos el cazo del fuego y añadimos el chocolate. Dejamos reposar 5 min sin remover. Mientras tanto, partimos en trocitos las galletas y picamos a cuchillo las avellanas (da igual que haya trozos más grandes y más pequeños) OjO, las galletas no van molidas, van partidas en trocitos con las manos
4. Con unas varillas, removemos muy bien el cazo donde tenemos el chocolate hasta que se forme una mezcla homogénea. Añadimos aquí la vainilla líquida, las cucharadas de ron, las avellanas picadas y las galletas troceadas. Mezclamos muy bien.
5. Vertemos todo en el molde, aplanamos la superficie y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente (si vas con prisa, puedes meterlo en el congelador al menos durante 6 h).
6. Al día siguiente, tienes dos opciones: a) comerte la tarta tal cual o b) ponerle una cobertura. Como sé que vas a elegir la segunda opción, ¡sigue leyendo!
7. Preparamos una cobertura de chocolate: calienta en un cazo la nata (crema de leche) con la mantequilla y el azúcar. Cuando empiece a hervir, retira del fuego y añade el chocolate en trocitos. Espera 5 min antes de remover y otros 5 min antes de ponerle la cobertura a la tarta.
8. Desmolda y dale la vuelta a la tarta sobre una rejilla (no olvides quitar el papel). Echa por encima la cobertura de chocolate procurando que caiga por todos los lados. Decora con virutas de chocolate y frutos rojos al gusto. Para hacer las virutas yo suelo usar el cortador de verduras sobre la tableta de chocolate
9. Traspasa la tarta a un plato grande y mete en la nevera al menos 3-4 h o hasta que la cobertura se haya endurecido (puedes acelerar el proceso en el congelador).
¡LISTO, QUE APROVECHE!
Podemos decorar la tarta de muchas formas
Una vez que le ponemos la cobertura de chocolate podemos decorar la tarta como más nos guste. La opción más sencilla yo creo que es ponerle virutas de chocolate, pero si te atreves también puedes dibujarle una tela de araña con chocolate blanco.
Esta decoración arácnida la hice en la receta en vídeo que grabé en En Casa Contigo. La tarta de chocolate trufa con galletas que hicimos es prácticamente igual, así que te recomiendo que veas el vídeo para usarlo de guía.
Como anécdota final hay que decir que esta tarta de galletas y chocolate es muy popular en Inglaterra (chocolate biscuit cake) y es la preferida del Príncipe William, tanto es así que en su boda pidió expresamente que se sirviera, además de la tarta nupcial.
Seguro que también se convertirá en tu tarta de chocolate preferida, ¡que la disfrutes! ¡Dime en comentarios o en mi página de facebook que te ha parecido!
Y anímate a suscribirte gratis a mi nuevo canal de youtube
¡Los Gourmeteros!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!