Además, si te digo que esta tarta de chocolate y nuees es muy fácil de hacer, y no requiere de muchos conocimientos y técnicas, que tan solo tienes que mezclar ingredientes y listo, ¿a qué estás esperando para encender el horno?
Esta tarta de chocolate lleva una base de galleta, que haremos nosotros mismos; un relleno de chocolate y harina de nueces, que también haremos nosotros mismos; y finalmente un glaseado, también de chocolate, que le da el toque justo de amargor y textura. Ya tenemos puesto el delantal, sacado la balanza del cajón y el horno calentando… empezamos con l receta de tarta de chocolate y nueces!
INGREDIENTES
Para la base:
150 g de harina
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 g de azúcar
1 huevo
una pizca de sal
Para el relleno:
150 g de nueces
100 g de azúcar
80 g de chocolate negro finamente picado
150 g de mantequilla
2 cucharadas de harina
2 yemas de huevo + 1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado
175 g de chocolate negro
75 g de mantequilla
2 cucharadas de Grand Marnier (o cualquier otro coñac o ron)
cacao en polvo
ELBABORACIÓN
– Empezamos con la base de la tarta de chocolate y nueces, para ello tamizamos la harina sobre una superficie lisa y hacemos un hueco en el centro. Cortamos la mantequilla en dados y la colocamos en el hueco junto al azúcar, la sal y el huevo. Mezclamos con las manos e incorporamos la harina. Amasamos unos dos minutos y hacemos una bola, que envolveremos en papel film transparente y dejaremos reposar en la nevera durante 30 minutos.
– Pasado este tiempo, engrasamos un molde de unos 23 cm. Extendemos la masa sobre una superficie lisa enharinada y con la ayuda de un rodillo la vamos extendiendo. Cuando tenga unos 28 cm de diámetro, la enrollamos en el rodillo y forramos el molde con ella, quitando los excesos. Sellamos bien las grietas que se hayan podido abrir y pinchamos el fondo con un tenedor para que al hornear no se hinche. Reservamos en el frigorífico.
– Precalentamos el horno a 180ºC. Esparcimos las nueces sobre una bandeja y las tostamos de 5 a 10 minutos, hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar y las molemos junto al azúcar en un molinillo.
– En un bol, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos la harina y la mezcla de azúcar y nueces molidas. Batimos 2 minutos hasta que esté todo integrado. Añadimos las dos yemas, una a una, batiendo después de cada incorporación. Añadimos el chocolate y la vainilla.
– Vertemos el relleno sobre la base de galleta y alisamos la superficie. Horneamos de 35 a 40 minutos, o hasta que al pinchar en el centro, el palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
– Derretimos el chocolate para el glaseado al baño maría o bien al microondas. Agregamos la mantequilla cortada en cubos y el Grand Marnier. Mezclamos bien hasta que no quede ningún tipo de grumo y dejamos enfriar.
– Finalmente, desmoladamos la tarta de chocolate y nueces y esparcimos el glaseado dejando liso. Dejamos enfriar. Antes de servir, tamizamos cacao en polvo y lo servimos a temperatura ambiente.
¡A comer!
La entrada Tarta de chocolate y nueces aparece primero en The Cooking Lab.