Y de qué manera! Vaya temporales que está haciendo. Las temperaturas no dejan de bajar y las lluvias y nieves están acarreando muchos problemas. Pero contra la naturaleza no podemos hacer nada, por lo que esperemos que febrero sea un mes con mejores tiempos y vayamos viendo un poco más el sol.
Con estos fríos hemos pasado mucho tiempo en la cocina, por lo que hoy os traemos una de esas recetas básicas y fáciles que podemos utilizarlo de un montón de formas, mousse de chocolate.
La mousse de chocolate es originaria de Francia y es característica su textura esponjosa, la cual se adquiere al montar las claras de los huevos. A esta crema se le añade el chocolate para dotarlo de un sabor intenso. Aunque en esta receta utilicemos chocolate negro, también puede hacerse mousse de chocolate blanco.
Es una de las bases de muchos postres, tanto de relleno de tartas como de acompañamiento en platos dulces. A pesar de hacerla a menudo, siempre necesitamos buscar cómo hacer mousse de chocolate en internet, por eso hemos decidido traerla al blog para poder consultarla desde aquí. En tema de cantidades tenemos un poco de memoria pez, y por muy fácil que sea la mousse de chocolate siempre tenemos que buscar la receta.
La elaboración es muy sencilla, lo único que tenéis que tener en cuenta es que hay que prepararla con tiempo, ya que para que coja cuerpo tiene que pasar unas 3 horas en el frigorífico.
INGREDIENTES
100g chocolate para postres
15g de mantequilla
65g azúcar
3 huevos
un poco de cacao en polvo para decorar
ELABORACIÓN
– Separamos la clara de las yemas con mucho cuidado. Las claras tienen que estar libres de grasas, por lo que es importante separar muy bien las yemas.
– Montamos las claras de huevo con una cucharada de azúcar. Recomendamos hacerlo con un robot de cocina o batidora eléctrica ya que hay que montarlas muy bien, hasta que los picos no se desmonten. Empezamos a batir las claras con la batidora y cuando comiencen a formarse burbujas, vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia y continuamos montando las claras hasta tenerlas duras.
– Batimos con unas varillas las yemas y añadimos a éstas el azúcar sobrante. Seguimos batiendo un poco hasta que queden espumosas.
– Derretimos el chocolate en el microondas. Como siempre, hay que hacerlo con mucho cuidado, metiendo el chocolate en trocitos pequeños y sacándolo cada 10 segundos. Mezclamos y volvemos a meter otros 10 segundos. Así hasta que se funda el chocolate del todo.
– Añadimos la mantequilla al chocolate y mezclamos todo bien. Añadimos también las yemas con el azúcar y volvemos a mezclar.
– Es hora de añadir las claras. Como éstas están montadas y no queremos perder el aire que les hemos metido, añadiremos un tercio cada vez e iremos mezclándolo todo con movimientos envolventes y ayuda de una espátula de silicona.
– Rellenamos los vasitos que más nos gusten con la mousse y los metemos en el frigorífico, dejándolos reposar al menos tres horas. Cuanto más tiempo pase en la nevera mejor cuerpo cogerá. Y recuerda, al llevar huevo no es recomendable guardarlos mucho tiempo, por lo que ya sabes, invita a los amigos y al ataque!!!
También podéis optar por rellenar unos conos o canutillos de pasta brick en vez de ponerlo en tarros, queda muy bien con el crujiente del rollito de pasta brick.
La entrada Receta de mousse de chocolate aparece primero en The Cooking Lab.