Desde que vi hace unos días la última revista de thermomix, me quedé prendada de esta tarta.
Tenía una pinta sensacional y aunque yo ya tengo en el blog una receta de tarta de crema catalana, esta tenía una característica especial, llevaba zumo de naranja en su elaboración.
Esto la convertía en una opción más atractiva por dos razones, una porque era una receta nueva a incluir en mi recetario digital y otra que tenía como ingrediente la naranja lo que seguramente la haría más rica y ligera que la crema catalana normal.
Así que me puse a hacerla y la verdad es que es una ricura. Una tarta de aspecto elegante, ideal para las fiestas y con un sabor suave que contrasta con la capita crujiente del caramelo quemado de la superficie. ¡Me encanta!
Espero que os sirva de inspiración para hacerla.
INGREDIENTES:
Para la base:
180 gr de galletas digestive o de cualquier otra clase.
65 gr de mantequilla fundida
Para el relleno:
1 naranja
350 gr de leche
La piel de media naranja y medio limón sin nada de blanco (esto amarga)
Una rama de canela
400 gr de nata (crema de leche) de montar (la que tiene un 35% de grasa)
6 yemas
70 gr de azúcar
40 gr de maicena
6 hojas de gelatina neutra
Para la cobertura:
50 gr de azúcar
PREPARACIÓN:
Comenzamos con la base. Trituramos las galletas en la thermomix unos 10 segundos a velocidad 10 y le añadimos la mantequilla fundida. Mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Vertemos en un molde desmoldable, el mio era de 20 cm y aplastamos. Reservamos en la nevera.
Podemos hacer este proceso machacando las galletas con un rodillo también.
Vamos con el relleno. Ponemos la leche, las dos pieles de naranja y limón y el palo de canela y calentamos 3 minutos a 100º y velocidad 1.
Al acabar retiramos la canela y las pieles y colamos la leche aromatizada. Reservamos aparte.
Pelamos la naranja a la que le habíamos quitado parte de la piel dejándola completamente pelada sin nada de pieles blancas. La troceamos y la trituramos 30 segundos a velocidad 10. Colamos para dejar solo el zumo y reservamos.
Ahora ponemos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina. Mientras ponemos en el vaso de la thermomix la mariposa y echamos a leche aromatizada, el zumo de naranja, el azúcar, las yemas, la nata (crema de leche) y la maicena. Mezclamos 15 segundos a velocidad 3 y calentamos 8 minutos a 100º y velocidad 2.
Al acabar agregamos la gelatina bien escurrida y batimos 15 segundos a velocidad 3.
Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y dejamos enfriar. Luego guardamos en la nevera. Antes de servir, colocamos en el centro un molde de cortapasta en forma de estrella y espolvoreamos alrededor el azúcar. La quemamos con un soplete de cocina con un quemador.
Para hacer la tarta sin thermomix usaremos un cazo amplio y grande, donde templaremos la leche con las pieles de los cítricos y la canela durante unos minutos. Sacamos la canela y las pieles, colamos y reservamos. Exprimimos la naranja y guardamos el zumo.
Volvemos a poner la leche aromatizada en el cazo, junto al resto de los ingredientes. Lo batimos un poco con la batidora eléctrica y ponemos a calentar a fuego lento removiendo constantemente hasta que veamos que ha espesado un poco. Agregamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se integre bien. Y seguimos como se indica más arriba.
Trituramos las galletas
Las mezclamos con la mantequilla fundida.
Y ponemos la mezcla en el fondo de un molde. Reservamos en la nevera.
Aromatizamos la leche con la canela y las pieles de limón y naranja.
La colamos y la reservamos.
Pelamos por completo la naranja y la trituramos.
Y colamos para quitar la pulpa.
Colocamos la mariposa y ponemos todos los ingredientes en el vaso menos la gelatina.Cocinamos unos minutos.
Y al acabar agregamos la gelatina escurrida y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde y dejamos que enfríe. Luego la dejamos en la nevera unas horas.
Antes de servir la espolvoreamos con azúcar por toda la superficie. Yo he puesto un cortapasta de estrella en medio para hacer un dibujo.
Y quemamos el azúcar con un soplete o quemador.
Y ya tenemos una tarta deliciosa y muy bonita.
Rica y preciosa
Y con un corte espectacular. Ideal para las fiestas.