La tarta que os voy a presentar hoy es una tarta que nos gusta mucho en casa, sobre todo a mi marido porque es sencilla, cremosa, jugosa, y nada pesada. Se compone de un bizcocho genovés, relleno de crema pastelera y cobertura de nata (crema de leche) o merengue. Pero os diré que esta tarta se puede transformar de mil maneras, partiendo siempre de la misma base, que seria el bizcocho genovés y el relleno de crema pastelera. La cobertura, que en este caso hace la función también de adorno de la tarta, se puede cambiar a gusto de cada uno, y según el momento, o la celebración que tenemos en casa, se puede decorar de una forma u otra, y cambia totalmente su personalidad. Así que en vez de decorarla con merengue o nata (crema de leche), la podéis cubrir con fruta natural, fruta en almíbar, chocolate, algún fruto seco ... a gusto de cada uno, y conseguiréis transformarla completamente.
Comparado con palabras de un estilista, os puedo decir que esta tarta es como un buen vestido negro y básico, que completa un buen fondo de armario, que según los accesorios que eliges te lo puedes poner de noche, de día, para una cena, o para una reunión de trabajo. Por ejemplo, si es para celebrar una fiesta en casa, o un cumpleaños, la podéis decorar con nata montada (crema de leche) y unas fresitas laminadas, y tendréis una tarta muy festiva. Si es para un domingo de amigos y queréis sorprender con el postre, la podéis decorar con merengue, lo tostáis un poco debajo del grill, disponéis por encima unas tiras de piel de naranja confitadas, y seria un éxito total. Si es para compartirla en una merienda con niños, la podéis decorar con unas laminas de plátano y sirope de chocolate, o si celebráis un cumpleaños de niños, la podéis cubrir con un buen glaseado de chocolate, al estilo de la tarta Boston cream pie, y seguro que los niños estarán encantados.
Ya veis, que con un poco de imaginación y partiendo siempre de la misma base, cambiamos totalmente la cara de esta tarta y conseguimos una extensa variedad de recetas, y propuestas distintas.
Yo en esta ocasión, os la voy a presentar de la forma que más nos gusta en casa, bizcocho, crema pastelera y merengue o nata (crema de leche), pero vosotros sois libres de elegir como vais a terminar de decorar la tarta, porque la misma nos lo permite.
Utensilios necesarios: tamiz, espátula de goma, batidora eléctrica de dos varillas, molde redondo y desmontable de 23cm, o molde tartaleta con hueco de 25cm de diámetro en la base, bascula alimenticia, termómetro de cocina, manga pastelera y boquilla ancha rizada o lisa.
Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (crema de leche)
(a gusto)
Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos L
100gr. de azúcar
100gr. de harina común
ralladura de piel de 1 limón, solo la parte amarilla
Ingredientes para la crema pastelera:
500ml de leche (450ml + 50ml)
4 yemas de huevo L
80gr de azúcar
25gr de maicena
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)
1 ramita de canela
Ingredientes para el merengue italiano:
4 claras L
40gr de azúcar + 240gr de azúcar
80ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1/2 cucharadita de vinagre blanco
Si se quiere cubrir la tarta con nata (crema de leche), en vez de con merengue, necesitaríamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes para la cobertura de nata (crema de leche):
300ml de nata (crema de leche) para montar, 35% de M.G. como mínimo
2 cucharas de azúcar vainillado
Preparación bizcocho:
Untamos con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm. de diámetro en la base, o un molde redondo y desmontable de 23cm de diámetro.
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
Tamizamos la harina sobre los huevos batidos, y mezclamos con una espátula, con mucha suavidad, y con movimientos envolventes, para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta que este homogéneo.
Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Comprobamos a los 10min. con un palillo, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no dejamos otros 2 minutos más.
Una vez horneado, dejamos enfriar 10min. Luego lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar por completo.
Preparación crema pastelera:
Calentar los 450ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo está reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema.
Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas.
Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más.
Si se ha horneado el bizcocho en un molde tartaleta, con hueco en el centro, verter la crema todavía caliente sobre el bizcocho, repartirla bien en el hueco que se ha formado gracias al molde, y alisar bien.
Pero si se ha horneado en un molde redondo y desmontable de 23cm, lo que hay que hacer es dejar que se enfrié un poco la crema, para que coja más cuerpo y espesor. Luego se parte el bizcocho en dos planchas, y se rellena con la crema.
Preparación merengue italiano o nata montada (crema de leche):
1. Como ya os he hablado en varias entradas sobre la forma de preparar el merengue italiano, en esta ocasión no os voy a poner la preparación del merengue paso a paso, ya que es la misma receta. Para ver la preparación del merengue italiano paso a paso, entrar aquí.
2. Si se quiere decorar la tarta con nata montada (crema de leche), en vez de con merengue, lo único que hay que hacer es montar la nata (crema de leche) con las dos cucharadas de azúcar vainillado. La nata (crema de leche) tiene que estar bien fría, también el recipiente donde la vamos a montar es recomendable que esté bien frió. La endulzamos con dos cucharadas de azúcar vainillado, y la montamos hasta que esté bien firme. Hay que tener cuidado de no pasarnos con el batido, para evitar que se convierta en mantequilla.
Una vez tenemos la tarta completamente fría (el bizcocho y la crema), cubrimos con el merengue o la nata montada (crema de leche).
Vertemos la nata (crema de leche) o el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha rizada o lisa, y decoramos haciendo unos copos o unas rosas.
Observaciones:
*** La crema pastelera se puede aromatizar con vainilla, en vez de con limón y canela.
*** La tarta es más buena de un día para otro.
*** El molde tartaleta, con hueco en el centro es este:
Espero que os haya gustado la receta de hoy, vuelvo dentro de nada con otra receta que os va a encantar !!!
Hasta pronto cocinillas !!!