comunidades

Tarta de cumpleaños con crema pastelera y merengue. Loli Domínguez

Tarta de cumpleaños de Loli, con crema pastelera, merengue Italiano y un bizcocho genovés facilísimo de hacer, además como el bizcocho esta regado con un almíbar queda súper jugoso. La combinación de sabores crema pastelera y  merengue es siempre un acierto, gusta a grandes y pequeños porque esta riquísimo. Es una tarta tradicional de cumpleaños que este año es la de mi cumpleaños, cada año que cumplimos hay que celebrarlo y este me hace especial ilusión compartirlo con todos vosotros.

Tarta de cumpleaños de Loli, con crema pastelera, merengue Italiano y un bizcocho genovés facilísimo de hacer


Ver el video de esta receta

Ingredientes del bizcocho para la Tarta de cumpleaños:

5 Huevos de tamaño grande
250 g Azúcar (1 Cup)
250 g Harina de trigo para todo uso o de repostería (2 Cups)
1 Cucharada Esencia o extracto de vainilla
Papel de hornear
Mantequilla para encamisar el molde

Ingredientes del almíbar de la Tarta de cumpleaños:

150 g Azúcar (2/3 Cup)
300 ml Agua (1 y 1/3 Cups)
Rama de canela

Ingredientes crema pastelera de la Tarta de cumpleaños:

4 Yemas de huevo
2 Huevos
750 ml Leche entera o semidesnatada (3 Cups)
150 g Azúcar (2/3 Cup)
65 g Maicena o almidón de maíz (1/2 Cup)
Cucharada de extracto o esencia de vainilla

Ingredientes del merengue de la Tarta de cumpleaños:

4 Claras de huevo
Azúcar El doble de lo que pesen las 4 claras de huevo
140 ml Agua (1/2 Cup)
1 Cucharada de Zumo de limón recién exprimido
Cucharadita de glucosa (Opcional)
Crocanti de almendra (Opcional)

Preparación del bizcocho para la Tarta de cumpleaños:

1 Batimos con batidora eléctrica los huevos enteros, junto al azúcar y la esencia de vainilla durante unos 7 minutos o hasta que tripliquen su volumen.

2 Tamizamos la harina y la vertemos poco a poco a la mezcla anterior sin parar de batir pero a la velocidad más lenta, una vez toda la harina integrada a la mezcla paramos de batir y con una espátula repasamos los laterales y el fondo del recipiente. Vertemos la mezcla en un molde previamente forrado con papel de hornear en la base y en los laterales y untado con mantequilla.

3 Horneamos con el horno precalentado a 175ºC (350ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos a 175ºC de 35 a 40 minutos. (Comprobaremos pinchando con un palillo que esta cocido) una vez cocido el bizcocho lo dejamos sobre una rejilla durante 5 minutos y seguidamente desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar por completo, mejor si lo dejamos con el papel de haberlo horneado, así evitamos que se reseque.

Preparación del almíbar de la Tarta de cumpleaños:

1 Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el palo de canela, esperamos a que hierva a temperatura media y después lo dejamos hervir durante 3 minutos, seguidamente lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos enfriar antes de usar.

Preparación crema pastelera de la Tarta de cumpleaños:

1 Ponemos en una olla la leche reservando unas 5 cucharadas, las 4 yemas y los 2 huevos enteros, el azúcar y la esencia o extracto de vainilla, mezclamos la maicena con la leche reservada hasta que este disuelta y entonces la vertemos a la olla con los demás ingredientes, mezclamos bien hasta que no queden grumos.

2 Llevamos la olla al fuego y a temperatura media cocinamos sin parar de remover hasta que comience a hervir, cuando comience a hervir se remueve más enérgicamente por un par de minutos hasta que se disipe la espuma y quede una crema espesa y muy lisa.

3 Vertemos la crema en un recipiente aparte y cubrimos con papel film procurando que el papel film toque la crema para que no se forme costra; Dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos.

Preparación merengue de la Tarta de cumpleaños:

1 En un cazo ponemos el azúcar y le añadimos el agua y opcionalmente una cucharadita de glucosa, esperamos a que comience a hervir sin remover y lo controlamos con un termómetro de para azúcar hasta que alcance los 110120 grados centígrados o hasta que echemos un poco de almíbar en un recipiente con agua fría y podamos coger el almíbar con los dedos y se forme una bola no muy dura.

2 Cuando el almíbar alcance los 100 grados comenzamos a batir las claras a velocidad alta hasta que forme espuma, entonces añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo hasta que el almíbar alcance los 120 grados.

3 Cuando el almíbar esté listo rápidamente lo vertemos a las claras en forma de hilo sin parar de batir a velocidad media, hasta que esté todo integrado, después batimos a velocidad alta durante 78 minutos y después a velocidad media durante otros 1215 minutos hasta que el merengue este frio a temperatura ambiente.

Montaje de la Tarta de cumpleaños:

1 Cortamos el bizcocho con un cuchillo de sierra en tres capas de aproximadamente el mismo grosor y la capa que cuando se horneo está arriba la utilizaremos para la parte de debajo de la tarta, colocamos la primera capa de bizcocho sobre una base de cartón y si disponemos de aro extensible lo utilizaremos acoplándolo al bizcocho; Regamos el bizcocho con el almíbar frio hasta que esté bien húmedo.

2 Extendemos sobre el bizcocho húmedo un tercio de la crema pastelera, procurando dejarla bien repartida, opcionalmente por encima repartimos trocitos de chocolatina al gusto y la hundimos ligeramente en la crema, colocamos la segunda capa del bizcocho encima y presionamos ligeramente para que quede bien asentada, almibaramos bien y cubrimos con otro tercio de crema pastelera y volvemos a poner trocitos de chocolatina sobre la crema exactamente igual que en la capa anterior.

3 Almibaramos un poco la capa de bizcocho que nos queda antes de colocarla sobre la tarta, acoplamos el bizcocho presionando ligeramente, pinchamos la superficie con un palillo de brocheta para que filtre bien el almíbar y lo almibaramos muy bien, colocamos la crema que nos queda procurando dejarla muy lisa, retiramos el aro si lo hemos utilizado y envolvemos la tarta con papel film, dejamos reposar la tarta en la nevera unas horas o de un día para el otro.

SEGUIMOS ——–>>

4 Pasado el tiempo de reposo le retiramos el papel film a la tarta y la decoramos con el merengue; Ponemos parte del merengue en una manga pastelera sin boquilla, solo con la punta cortada, vamos presionando la manga formando un cordón de merengue todo alrededor de la tarta comenzando por la parte de abajo y dando vueltas a la tarta hasta que todo el lateral este completamente cubierto con el cordón de merengue, alisamos el lateral con una espátula a la vez que vamos girando la tarta, con una espátula de púas le damos forma al lateral para que quede con aspecto rayado.

5 Repartimos el crocanti de almendra por toda la superficie de la tarta. Ponemos merengue en una manga pastelera con boquilla rizada, formamos un adorno de merengue todo alrededor de la tarta por la parte de arriba a nuestro gusto y unos rosetones en la parte central dejando espacio para que se vea el crocanti de almendra y podamos poner las velas de cumpleaños, por la base de la tarta todo alrededor formamos como un cordón con el merengue ya que al tener la boquilla rizada queda muy decorativo, y opcionalmente sobre cada suspiro que le pusimos en la parte de arriba le ponemos una bolita de chocolate y lista para disfrutar , la dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

¡¡ Probadla os va a encantar!!
 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui .............. Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

.

.
   Sugerencia:

Alubias o fabes verdinas con langostinos

Alubias o fabes verdinas con langostinos. Loli Domínguez


 

 
Fuente: este post proviene de lacocinadelolidominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crema merengue ...

Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (a gusto)

La tarta que os voy a presentar hoy es una tarta que nos gusta mucho en casa, sobre todo a mi marido porque es sencilla, cremosa, jugosa, y nada pesada. Se compone de un bizcocho genovés, relleno de crema pastelera y cobertura de nata o merengue. Pero os diré que esta tarta se puede transformar de mil maneras, partiendo siempre de la misma base, que seria el bizcocho genovés y el relleno de crema ...

mycook tartas tarta de crema ...

Tarta de crema y merengue

Ésta es la tarta que regalé a mi querida amiga Mª Carmen el día de su cumpleaños. A ella le encanta el merengue, por eso lo tuve claro desde el primer momento, tenía que hacerle algo que llevase merengue; me fui al fantástico blog de Ana Sevilla, y allí estaba ésta estupenda tarta esperándome; no lo dude ni un instante, los ingredientes eran los que yo buscaba y la decoración muy bonita. El r ...

Pastelería Tarta de Crema Pastelera

Tarta de crema pastelera

Hoy el Forner de Alella prepara para ti una deliciosa receta de Tarta de Crema Pastelera, un pastel ideal para celebrar cualquier cumpleaños, está elaborada con Bizcocho. La Tarta está rellena de Crema Pastelera y cubierta por encima con Crema quemada y adornada por los lados con Almendra Crocanti. INGREDIENTES para un molde de 22 cms. de diámetro: 250 grs. Harina 250 grs. Azúcar 5 Huevos 8 grs. ...

recetas postres tartas y pasteles crema pastelera ...

Tarta de Nutella y crema pastelera con trufa, la tarta CatMan.

Como pasa el tiempo, hace ya un año que Manu Catman decidió acogerme en esta web. Hoy celebro un cumpleaños en Cocinando con Catman, recordando que fue gracias a él y a su apoyo empecé a escribir sobre dos de las cosas que más me gustan, la cocina y los viajes, mi primer artículo aquí fue sobre un restaurante, muy curioso, una iglesia-pizzería en Verona, Pizzería San matteo . Para celebrar este pr ...

Postres Recetas Dulces Tartas ...

Tarta de crema pastelera y merengue

Tarta de crema pastelera y merengue con masa quebrada o pasta brisa No os voy a descubrir nada si os digo que una tarta que combine la crema pastelera con el merengue es una verdadera delicia. Pero sí os sorprenderá saber que es sencilla de elaborar y no resulta excesivamente costosa. Hay tres puntos que facilitan mucho la labor en esta receta: He usado una lámina circular de masa quebrada refrige ...

recetas postres

Tarta de merengue, crema de limon y chocolate

Esta fue la que llevamos al cumpleaños de Antonio, estaba mas que buena y aunque comimos hasta hartarnos con su "fritailla" y sus canapes. Despues hubo que terminar la tarta porque no podiamos parar, luego en la semana, no te digo el regimen estricto. Tarta de cumpleaños (Para unas 15 partes) Bizcocho Mira aqui como se hace 4 huevos 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1 c.c. de ...

Postres tartas

Tarta de merengue italiano y chocolate

Bueno, como lo prometido es deuda, hoy te quiero mostrar como preparar una deliciosa tarta de merengue italiano con chocolate, ya que, en el post anterior te expliqué como hacer un bizcocho base para tartas. La receta para preparar ese bizcocho te la dejo aquí porque la necesitarás si te animas a elaborar esta tarta. Para mí es una tarta clásica muy elegante con una combinación de sabores delicios ...

general tartas

TARTA DE YEMA TOSTADA Y MERENGUE

Esta tarta es la que preparé el otro día para el cumpleaños de mi padre. Él es una persona de gustos tradicionales, por lo que no puedo sorprenderlo con cosas nuevas, así que cuando llega su cumpleaños siempre opto por tartas de nuestra pastelería más tradicional. Memorable fue la que le preparé el año pasado de piononos, que para mi todavía es insuperable, puesto que ni ésta supera a aquella, por ...

alimentación ecologica recetas postres

TARTA DE CUMPLEAÑOS CON MERENGUE DE FRESA Y PULEVA ECOLOGICA

Esta es la tartita que le hice a mi madre por su cumple.Suelo hacerlas de pisos de bizcochos,la tipica vaya,ya que es la que mas les gusta.Tambien podriamos llamarla express ,ya que no me complico mucho y suelo comprar las bases ya hechas,asi aceleramos el procedimiento y el resultado es bueno ,que el tiempo es oro! Ya os mostre en su dia con esta tarta la nata rosa,con gelatina de fresa,la cual e ...

Cocina internacional Dificultad media Postres variados

Soufflé de merengue y crema pastelera

Soufflé de merengue y crema pastelera Soufflé de merengue y crema pastelera ,historia: Mucho cuidado con el postre de hoy que, como pasa con muchos otros, podría considerarse pecado. ¿Y si os dijera que en un mismo postre se pueden juntar merengue, helado, crema pastelera y galleta? Pues eso se hace realidad con este delicioso soufflé de merengue y crema pastelera. Tanto el merengue como la crema ...