Con las tartas de manzana pasa igual que con las de queso... que hay muchas versiones y hay que ir probando hasta encontrar la que te gusta más!
La receta que he escogido está basada en una tarta típica de las tierras del Ebro llamada ""COC de MASSANA"". La hacen muy buena pero sucede que el tipo de manzana que utilizan allí es agridulce y no es fácil de encontrar, así que lo he probado con manzanas Fuji pero no es lo mismo.
Las manzanas del agredolç (así las llaman) tengo entendido que duran un mes desde San Juan, así que lo tenemos difícil.
La diferencia de hacerla con otro tipo de manzanas es que le falta a la tarta ese contraste agridulce que le va muy bien.
Además las manzanas que he utilizado tenían la piel muy gruesa y para mi gusto no resulta agradable encontrarse la piel dura, así que he repetido la tarta con las manzanas peladas y me ha gustado más.
INGREDIENTES:
Utilizaremos como medida un vasito de yogurt de los de cristal.
2 huevos talla L
1/2 medida de anís
1/2 medida de leche (para los intolerantes a la lactosa se puede sustituir por zumo de naranja)
1 medida de aceite de oliva
1 medida de azúcar
2 sobrecitos de gasificante uno de cada color, si no tenemos podemos poner una cucharadita y media de postre de levadura química
150g de harina
de 4 a 5 manzanas troceadas
ralladura de una o dos naranjas (o la ralladura de un limón)
canela en polvo
El molde que he utilizado es rectangular de 22 x 32 cm
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º con aire y cortamos las manzanas para tenerlas preparadas.
En un recipiente mezclamos con la varilla de mano los huevos, la leche, el anís, el aceite, el azúcar, los dos sobres gasificantes, parte de la ralladura de naranja y un poco de canela en polvo.
A continuación echamos la harina. La masa no queda ni muy espesa ni muy clara.
Ya podemos verter la masa en la bandeja previamente forrada con papel de horno.
Encima de la preparación echamos otro poco de ralladura de la naranja o limón, la canela y un poco de azúcar y a continuación ya podemos poner los trozos de manzana por toda la superficie, queda bien con mucha manzana.
Encima de las manzanas echamos un poco de azúcar, después una capita de harina y finalmente un chorrito de aceite de oliva. Esto hará que la superficie de la tarta quede crujiente.
Cuando lo pongamos en el horno bajamos la temperatura a 180º durante 15".
La bandeja la coloco en el centro del horno.
Después le he dado 4" de gratinador para que quedara la costra deseada y la tarta bien doradita.
Os pongo un enlace de un programa de televisión que, aunque está en catalán se entiende bien el proceso a seguir. Veréis que las cantidades en esta receta de la tele varían respecto a las que he puesto yo.
Si un día vais con prisas y necesitáis un bizcocho rápido, lo podéis hacer igual pero sin las manzanas y en un pis pas (15" de horno) tendréis un bizcocho muy bueno. Preparamos la masa en un momento, la azucaramos un poco por encima y le añadimos unos piñones y está muy rica.
http://www.tv3.cat/cuines/recepta/coc-de-masana/7169
PASO A PASO
LOS INGREDIENTES:
LOS UTENSILIOS: