Ya estamos de vuelta, y me consta que hay medio país a régimen y vengo yo a tentar con esta receta de tarta de manzana holandesa, porque soy así, que le vamos a hacer.
Ay que bien nos han sentado las vacaciones, espero que a vosotros, los que las hayáis tenido, también hayáis disfrutado y descansado a partes iguales. Lo de hacer esta receta de tarta de manzana holandesa no es por que sí, no, es que ya que hemos vuelto, quería recordaros que con manzanas kanzi, y haciendo una receta dulce podéis ganar una master class con el mismísimo Paco Torreblanca en su obrador de Petrer (Alicante). OS DEJO LA INFORMACIÓN DEL CONCURSO RECETAS DE REPOSTERÍA CON MANZANAS KANZI AQUÍ.
Yo acabo de saber que también voy a ir y estoy encantado de la vida, como no puede ser menos, al señor Torreblanca lo idolatro. En otra vida seré pastelero y encima las tartas de manzana son mis postres caseros favoritos (bueno, tampoco le hago ascos a una tarta de manzana no casera :-D). Es más me puse un reto este año de hacer una tarta de manzana cada dos meses, en Febrero, con eso de estar enfermo, no fue posible, pero en Abril os pondré dos y así, asunto arreglado.
La tarta de manzana holandesa o Dutch appeltaart es una tarta muy común en los cafés y restaurantes de Holanda y es verdaderamente deliciosa. Tenía ganas de hacerla desde hace siglos y bueno, el concurso de manzanas kanzi ha sido una buena oportunidad para ponerme a ello, ahora toca que os guste y la probéis vosotros.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-tartas-pasteles/tarta-de-manzana-holandesa.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer tarta de manzana holandesa – Appeltaart?
Comenzamos engrasando un molde desmoldable de 24 cm con mantequilla o spray desmoldante. No olvides cubrir el fondo con papel de hornear. Fran os enseño el truco en el vídeo de la tarta de queso cremosa.
En un recipiente ponemos los ingredientes de la masa, amasamos bien, cuesta un poquito por la mantequilla pero con paciencia. Yo suelo más que amasar, al principio sobre todo como coger los ingredientes con las manos y cerrar el puño, así poco a poco hasta que todo se integre bien. Forma una bola, cúbrela con papel film y deja que repose en frío al menos 30 minutos.
Mientras ponemos el ron en un recipiente, lo llevamos a ebullición y metemos las pasas dentro para que infusionen y se hidraten.
Coge las manzanas kanzi, les quitamos el corazón con un decorazonador de manzanas, y aquí hay dos opciones, o bien las cortamos en pequeños cubitos, o bien, hacemos cuartos y la cortamos en cuñas, yo opté por la segunda opción. Las ponemos en un recipiente, añadimos el zumo de limón que evitará que se oxiden y añadimos, la canela, el jengibre, el azúcar moreno y mezclamos bien.
Sacamos la masa de la nevera y separamos más o menos 1/3 que nos servirá para hacer las tiras de decoración después. El resto la estiramos entre dos papeles de hornear., Cuando este lista, cubrimos el fondo y las paredes de nuestro molde con ella.
En el fondo de nuestra tarta de manzana holandesa vamos a poner las galletas digestive trituradas, se pueden deshacer con las manos, estás galletas servirán para absorber el exceso de líquido de las manzanas al cocinarse, así que, es importante que no lo olvidéis.
Rellenamos con las manzanas kanzi (yo os he puesto en los ingredientes 1 kilo de manzanas pero depende de el tamaño de las mismas, la idea es cubrir hasta arriba. Luego con el resto de masa que habíamos separado, la estiramos y formaos tiras de unos 2 cm de espesor y decoramos como formando una rejilla.
Horneamos en un horno precalentado a 160º durante unos 50-55 mintuos, calor arriba y abajo, si veis que se dora en exceso, le ponéis papel de aluminio por encima para que no se achicharre.
Debemos dejar enfríar totalmente la tarta de manzana holandesa antes de desmoldar, lo ideal es tomarla con una buena ración de nata montada (crema de leche).
La tarta de manzana holandesa se convierte desde ya en una de mis recetas de postres caseros favoritas, sí, por derecho propio, crujiente por fuera, tierna por dentro con intenso sabor a manzana y canela, más no le puedo pedir. Es mi aportación al concurso de repostería con manzanas Kanzi, espero que os animéis a hacer la vuestra propia y así podamos vernos en Alicante con Paco Torreblanca.
Receta tarta de manzana holandesa ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.