Con el otoño llegan las manzanas a montones, hay una infinidad de tipos, con sus diferentes texturas, colores y sabores. Y aunque yo en concreto no soy muy dada a comerme una manzana a “bocaos” si que me encanta utilizarla en la cocina.
Una de las recetas dulces estrella es la tarta de manzana ¿verdad? Y es que hay tantas versiones que se nos pasará el otoño sin hacerlas todas, pero hoy os traemos nuestra favorita, una tarta super jugosa con una cobertura que le da un toque muy especial: Streusel de canela, una cobertura crujiente muy utilizada en la repostería Alemana, y es que la pastelería Alemana es una maravilla!! En casa no nos cansamos de repetirla, y gusta muchísimo!! Así que os animamos a que la preparéis una vez, y os aseguramos que repetiréis.
Vamos con la receta.
Tarta de manzana con Streusel
⌇ Preparación: 1h 30′
◷ Raciones: 12 porciones
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
Para la masa
325 gr harina
3 huevos L
250 gr mantequilla
210 gr azúcar
250 gr leche
3 cucharaditas levadura química
1 pizca de sal
750 gr manzanas (5 o 6 unidades)
1 limón
45 gr azúcar moreno (3 cucharadas aprox.)
Para el Streusel
120 gr harina
50 gr azúcar moreno
1 cucharadita canela en polvo
50 gr nueces picadas
50 gr mantequilla
Receta
Haremos una tarta grande, de unas 12 raciones, hemos usado un molde de 26 cm. Para elaborar esta receta tenemos que hacer tres pasos, pero todos seguiditos y muy fáciles, así que empecemos.
Lo primero es preparar la manzana, la vamos a pelar y a trocear, la ponemos en un cazo junto con el azúcar moreno y el zumo del limón. Lo ponemos a fuego medio a cocer durante unos 10′, las manzanas tienen que quedar blanditas. Después apartamos del fuego y dejamos enfriar. Mientras tanto seguimos con el resto de la receta.
Para preparar la masa, en un bol grande ponemos la mantequilla, que tiene que estar a punto pomada, y el azúcar. Batimos con ganas hasta que blanquee, si tenemos robot de cocina o varillas eléctricas mucho mejor. Ahora añadimos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo hasta que estén integrados.
Por otro lado tamizamos la harina, la levadura y la sal, las vamos añadiendo a la mezcla de huevos-mantequilla-azúcar poco a poco, sin dejar de batir y alternándolo con la leche. Ya tenemos la masa lista, ahora ponemos la manzana cocida que ya tenemos fría, o al menos templada. Masa preparada, la vertemos en el molde engrasado, en nuestro caso, como os hemos comentado, un molde de 26 cm de diámetro. Vamos encendiendo el horno, lo ponemos a 180ºC.
Pasamos a preparar el Streusel. Ésto es muy fácil, en la picadora ponemos el azúcar, la mantequilla, la harina y la canela. Le damos a tope, la mezcla parecerá arenilla, quedará suelta. También se puede hacer a mano. Ahora añadimos las nueces picadas y mezclamos. Con las manos vamos repartiendo la mezcla sobre la masa.
Y al horno!!!! Nosotras lo hemos tenido una 1h en el horno, para saber si está pinchamos con un palillo, como siempre, no tiene que salir muy manchado, pero tampoco seco, tened en cuenta que es un pastel jugoso.
Nada más, ahora nuestra casa huele que alimenta y estamos deseando que nuestra tarta se enfríe para meterle mano. Os va a gustar mucho chicos, es fácil y estamos en tiempo de manzana, así que aprovechadlas.
Buen provecho!!
Notas:
La receta la hemos sacado de Pequerecetas, solo hemos adaptado las medidas al molde que queríamos y hemos puesto menos streusel.
El año pasado publicamos un Crumble de fresas. El crumble es un postre que se compone de frutas cubiertas de un streusel y horneadas. Seguro que os interesa echarle un ojo.
Y si lo que queremos es ver más tartas de manzanas os recomendamos estas Tartaletas de manzana super sencillas!! Si tenemos una plancha de hojaldre y unas natillas en la nevera tenemos postre.
Archivado en: Repostería, Tartas Tagged: cocina alemana, horno, manzana, Pastel, streusel, tarta