comunidades

Tartaletas de manzana

tartaletas-manzana-la-cuchara-azul-1


¿A quien puede no gustarle la Tarta de Manzana? A nadie, por eso vamos a crear el “Club de fans de las tartas de manzana” Y es que son todas diferentes, hay tantas tartas de manzana como hogares, y hay tantos hogares en todo el mundo que es imposible que existan dos tartas de manzana iguales.

Como amantes incondicionales de las tartas de manzana que somos, hoy os vamos a dar la receta de las tartaletas que nuestra madre, como toda madre que se precie, ha hecho siempre “a ojo”. Esta vez, pegadas a ella para no perder detalle y con báscula y lápiz en mano hemos elaborado 4 tartaletas riquísimas para merendar una buena tarde lluviosa de domingo

Os pasamos otra receta de tarta de manzana que hicimos el año pasado y que nos encanta, es una receta alemana, allí estas tartas gozan de muy buena fama, y no es para menos, es una tarta estupenda, jugosa y crujiente por su cobertura: Tarta de manzana alemana con streusel

Pero hoy vamos con estas pequeñas preciosidades…A por la receta!!

tartaletas-manzana-la-cuchara-azul-2


 Tartaletas de manzana

⌇ Preparación: 1h 30′ (incluido reposo de la masa y horneado)
◷  Raciones: 4 unidades
⥯  Dificultad: baja-media

Ingredientes

Para la base:

250 gr harina común

125 gr mantequilla

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de leche

1 yema

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de levadura química
Para el relleno:

1 vaso de leche (unos 250 ml)

1 huevo XL (o dos M)

3 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de canela

2 manzanas pequeñas

azúcar moreno

1 nuez de mantequilla
Azúcar glas

tartaletas-manzana-la-cuchara-azul-3


Receta

Empezaremos haciendo la masa. En un bol ponemos todos los ingredientes, la mantequilla la habremos cortado en cubitos y debe estar bien fría, la leche también lo estará. Mezclamos los ingredientes con las manos hasta que nos quede una mezcla arenosa. Es una masa quebrada así que no hay que manipularla mucho ni amasarla.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con film trasparente y la dejamos reposar en la nevera durante 30′.

Sacamos la masa de la nevera, la dividimos en 4 porciones iguales. Estiramos la masa con un rodillo y forramos los moldes, adaptamos bien la masa con los dedos. Si la masa se rompe  no os preocupéis, recordad que la “masa quebrada” se llama así por algo. Con los dedos la podéis unir de nuevo. Pinchamos el fondo con un tenedor varias veces. Ahora les ponemos un poco de papel vegetal y sobre éste algo de peso, arroz, legumbres…o si sois unos expertos reposteros tal vez tengáis bolitas de cerámica para este menester, genial

Metemos las tartaletas en el horno caliente a 180ºC durante 10′. Pasado ese tiempo quitamos el peso y dejamos que se doren otros 5′ más. Sacamos y dejamos templar un poco mientras preparamos el resto.

tartaletas-manzana-la-cuchara-azul-10


Cogemos las dos manzanas, las pelamos y las partimos en cuartos. Les quitamos las pepitas. Ahora las vamos a cortar en láminas sin llegar al final, sin cortarlas del todo, como si fuera un libro. Ponemos 1/2 manzana en cada tartaleta, es decir 2 trozos en cada una.

Batimos el huevo con el vaso de leche, el azúcar y la canela, vertemos la mezcla de flan en las tartaletas.

Por último espolvoreamos las manzanas con azúcar moreno y ponemos un poquito de mantequilla encima. Nos vamos al horno durante 15-20′.

¿A qué va oliendo vuestra cocina? A manzana asada, a galletas de mantequilla…a otoño al fin y al cabo mmmm Pues paciencia, hay que dejarlas enfriar.

Listas, ahora antes de servir espolvorear con azúcar glas.

Que las disfrutéis!!

tartaletas-manzana-la-cuchara-azul-9


Notas:

Aunque con estas cantidades salen 4 tartaletas tened en cuenta que son raciones grandes. Nuestros moldes de tartaleta miden 12 cm de diámetro, si las vuestras son más pequeñas os saldrán 6 unidades majas tranquilamente.

Es muy importante que la mantequilla esté bien fría a la hora de hacer la masa, además habrá que trabajarla rápidamente para que no se caliente.

Ponerle peso a la masa quebrada durante el horneado es fundamental, si no lo hacemos la masa se infla y deforma. Unos garbanzos o unas alubias os servirán, así que una vez usadas guardarlas para otras veces.

Archivado en: Postres, Repostería Tagged: horno, manzana, otoño, tartaleta
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empanada de carne estilo argentino

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Albóndigas de soja amarilla

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Bollitos de naranja

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Recomendamos