Hoy toca tarta de manzana SIN GLUTEN para merendar y menuda merienda que nos vamos a dar. Creo que este verano he pasado hambre, de forma literal y claro esto repercute en las ganas de cocinar que se me están acumulando. Mi brazo sigue mal y no me permite cortar ni una cebolla cuando se pone la cosa difícil, pero para esta receta me he ayudado de la Thermomix, que para eso está, para ayudarme cuando la necesito, jejeje.
TARTA DE MANZANA SIN GLUTEN CON THERMOMIX TM5
Ingredientes:
Masa
- 20 gr de mantequilla
- 60 gr de margarina
- 130 gr de Maizena
- 2 sobres de azúcar avainillado (como 16 gr)
- 55 ml de agua
- la puntita de una cuchara de sal
Crema pastelera:
- 2 huevos
- 250 ml de leche desnatada
- 45 gr de azucar
- 25 gr de Maizena
- 1 sobre de azúcar avainillado sin gluten (8 gr)
- Azúcar
Relleno:
- 3 manzanas tipo Gala (hay que aprovechar restos)
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoques
- Unas gotitas de limon
Elaboración:
1. Hacemos la masa de la base. Podemos hacerla perfectamente con las manos en un lugar frío. Ponemos en Thermomix todos los ingredientes de la masa: mantequilla, margarina, maizena, azúcar avainillado el agua y la sal. Mezclamos 20 seg/ vel. 4. Separamos la masa de las cuchillas y mezclamos otros 10 sg / giro inverso / vel. 2.
2. Untar un molde con margarina o mantequilla, poner la masa encima y extender con las manos (bien lavadas). Refrigerar mientras hacemos el resto de elaboraciones.
3. Hacemos la crema pastelera: Mezclamos las yemas con el azúcar, Incorporamos la maicena. Mientras ponemos la leche a calentar en un cazo y justo antes de que empiece a hervir añadimos la mezcla anterior. Dejamos que levante un primer hervor (10 segundos que no se pegue) apartamos el cazo del fuego y batimos rápidamente de forma circular de fuera hacia adentro.
4. Opción de crema pastelera en Thermomix. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 min/ 90ºC/vel. 4 y después 5g /vel. 10.
5. Sacamos la masa de la nevera y extendemos la crema pastelera templada sobre esta con cuidado de no llegar a los bordes.
6. Pelamos las manzanas y cortamos en láminas finas, cubrimos toda la superficie de la tarta y sobre la crema pastelera. Espolvoreamos azúcar sobre la superficie.
7. Hornearmos a 200ºC durante 30 o 35 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
8. Mezclamos unas cucharadas de mermelada de albaricoques sin gluten con unas gotas de limón y extendemos sobre las manzanas. La pectina que lleva la mermelada nos ayuda a dar brillo y a conservar la fruta en los pasteles.
Listo, tarta de manzanas para merendar con ayudita...