Por fin he podido hacer y publicar esta tarta tan típica de mi tierra y tan representativa. Tengo que deciros, que es totalmente “versionada” eh? No he tenido el placer de probar todavía la famosa Tarta de paparajotes de Murcia del cocinero Juan Lax,, pero si había oído hablar de ella mucho, y tambien había visto otras versiones por la red que me habían gustado. Los que me conocéis ya un poquito, sabéis lo que me gusta crear mis propias versiones, y despues de visionar videos y de recabar información, he dado con la receta que más me gusta a mí, y hoy la comparto con vosotros y especial con todos los murcianos que quieran poder hacerla en sus casas de una manera fácil y rápida.
Está hecha a base de una deliciosa crema con diferentes lácteos, nata (crema de leche), yogourt, leche, queso crema, etc.. Asi que …los intolerantes o alérgicos a la lactosa no podréis hacerla tal cual, pero si, sustituyendo las leches por bebida de avena, soja o arroz, así como los yogoures también. Y buscando sustitutos al queso, ok?. A parte de la crema, otro ingrediente estrella en esta tarta son los Paparajotes, postre típico murciano. Obviamente para la tarta habrá que quitarle la hoja del limón que va dentro, para poder colocarlos dentro de la crema, creando capas hasta llegar a la parte de arriba que la dejaremos tapada. Aunque tengo que confesaros que a mi personalmente me gusta mucho dejar alguna esquina fuera o algún paparajote casi a la superficie, ya que le da un toque más rustico a esta tarta tan diferente a todas!!!
La decoración como veis es muy sencillita, luego más abajo lo explico todo. Es una tarta que no necesita mucho para que se luzca, ya que su sabor a limón y canela es tan espectacular que se saborea y se disfruta de una manera espectacular. Yo opté por quemar azúcar glass con un soplete y ponerle unas cáscaras de limón confitado con unos trocitos de canela en rama. Como véis en la foto de arriba, quedó una decoración sencilla y bonita, ya sabéis que a veces “menos es más” ;).
El único consejillo que puedo daros en esta tarta, es la precaución que tenéis que tener de no dejarla a temperatura ambiente demasiado tiempo, ya que al llevar tantos lácteos y medio kilo de nata (crema de leche), puede a alta temperatura derretirse un poquillo. Si la queréis congelada, no hay problema alguno, está igual de buena. Yo hice la prueba con algunos trocillos que me sobraron, y está buenísima.Lo único es que la base de la galleta está excesivamente dura al cortarla, pero..si esperáis un poquillo y estará estupenda, eso seguro!
PARA LA CREMA:
? 125 g de yogourt de limón
? 500 g. nata (crema de leche) (a temperatura ambiente) En esta ocasión no es estrictamente necesario que tenga más de 35 % M.G, ya que no se utilizará para montar, sino para hacer crema.
? 250 g. leche entera (a temperatura ambiente)
? 150 g. de azúcar
? 250 g. queso en crema (philadelphia o mascarpone, cualquiera de los dos vale)
? 2 sobres de cuajada
? 20 g. de Pasta de limón
PARA LA BASE DE LA TARTA:
? 200 g. galletas digestive
? 70 g de mantequilla fría a dados
PARA DECORAR:
? Un poquito de canela en rama
? Cascára de limón confitado o ralladura de limón
? Azúcar quemada con soplete especial para cocinar
Esta tarta tiene un montaje sencillo y rápido, y sobre todo limpio. No tiene tiempo de horneado, únicamente de refrigeración, y aunque yo la he hecho con Thermomix, podéis hacerla también sin ella ;), unicamente calentando la crema a fuego lento en un cazo y cuando veáis que rompe a hervir, quitarlo del cazo y dejarlo que se atempere un poquito antes de echarlo encima de la base de galleta, sino.., podrá romperla. Y el resto del montaje es sencillo: capa de crema, capa de paparajotes, capa de crema, capa de paparajotes, y capa de crema. Ya está!!. Facilita verdad?
Paso a paso para una tarta de 20 de diamétro:
1. Trituramos 10 sg a velocidad 5-8, las galletas digestive y la mantequilla fría. Chafaremos la mezcla en el molde bien con las yemas de las manos (bien lavaditas antes) o con ayuda de una cuchara de acero. En cuanto terminemos al frigo a que coge consistencia y se endurezca.
2. Mientras que nuestra base de la tarta está en la nevera, vamos a ir haciendo nuestra crema láctea. Introduciremos en el vaso de la Th. o bien en nuestro cazo todos los ingredientes lácteos, y mezclaremos a 100º durante 10 minutos y a velocidad 3. Cuando acabe el tiempo programado, tendremos que obtener una crema con una textura parecedia a la miel (no tienen que estar muy líquida), de no ser así, podéis programar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Yogourt de limón
Nata (crema de leche)
Azúcar
Queso en crema (philadelfia o mascarpone)
Leche entera
2 sobres de cuajada
3. Comenzamos a formar las capas de crema y paparajotes:
Como véis en la foto es super fácil, no tiene nada. Tenéis que ir alternando un poquito de crema con una de las mitades de un paparajote y así sucesivamente. Yo formo 4 capas y ya la última la pongo solo de crema, pero como os decía antes, dejo que se noten los paparajotes, me gusta ese aspecto rústico. Y ya al frigo a dejarla reposar de un día para otro. Eso es lo ideal. Si os gusta, también podéis congelarla, esté de muerte. Lo único acordaros de sacarla un poquito antes de consumirla para poder cortarla, eh?
4. Decorar la superficie: En este caso, opté por tres cáscaras de limón confitado caseras y unos trocitos de canela en rama. Rocié también la superficie con azúcar glass que luego caramelicé con un soplete especial para respostería. Pero..como siempre os digo…la decoración es algo muy personal, podéis hacerlo como más os guste.Yo he visto que también se decora con una crema a base de caramelo y una corteza de limón encima. Como véis opciones no faltan.
Y ya… solo queda desmoldar y servir para difrutadla a tope !!!
Espero que os haya gustado esta tarta, es diferente, ácida y muy muy especial!!
Si te apetece compartir la receta con alguna amiga/o me encantará
? Si quieres puedes encontrarme también en Twitter y Facebook
? Para los que amáis las fotografía, podéis verlas todas en Flirck.y en Pinterest
? Para cualquier aclaración o consulta, podéis mandarme un email a contacto@sweetandgiftsmarietta.com. Os atenderé encantada
¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme dos segundos de tu tiempo !
¡Feliz dia!
?Marietta?