En esta ocasión he utilizado peras y está muy rica, pero con melocotón vale la pena probarla...¡está sublime!
Para hacer una versión sana no he utilizado azúcar; en su lugar he añadido dátiles deshuesados y jugo concentrado de manzana. Si no encontramos dátiles deshuesados, les deberemos quitar nosotros el hueso previamente.
En lugar de dátiles y jugo de manzana podríamos utilizar estevia, pero ojo, poniendo muy poca cantidad porque endulza 300 veces más que el azúcar. Por cada taza de azúcar (unos 200gr.) debemos añadir una cucharadita de estevia en líquido. Sin duda la mejor opción a utilizar es la estevia, pero es cierto que aporta un sabor característico que no siempre combina y agrada.
Otro sustituto es el azúcar de coco que, aunque tiene bastante índice glucémico, tiene mucho menos que el azúcar convencional y su dulzor es muy similar, por lo que en esta receta deberíamos añadir unos 100gr. si queremos sustituir los dátiles y el jugo concentrado de manzana.
De todos modos, recomiendo totalmente utilizar los dátiles y el jugo de manzana, pues el resultado es muy bueno de sabor y hace la receta sana y nutritiva. Y garantizo que no se nota que está elaborada con dátiles, así que te animo a probar de utilizar este maravilloso fruto seco para sustituir los azúcares.
Ingredientes
1 masa brisa
2 peras
50gr. mantequilla (o aceite)
50gr. jugo concentrado de manzana
50gr. dátiles deshuesados
2 huevos
2 cucharadas de harina
50gr. almendra molida
1 paquete de garbanzos secos o similar
El primer paso es extender la masa brisa en un molde de tarta plano apto para horno. Yo la introduzco con el papel de hojaldre incluido, de este modo no es necesario untar el molde con mantequilla y harina para que no se nos pegue.
Pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa brisa y sobre ella colocamos papel de aluminio con unos garbanzos secos o similar que nos hagan de peso, para evitar que se hinche. Horneamos 10 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo retiramos del horno, quitamos el peso de garbanzos y reservamos.
Pelamos las peras, retiramos las pepitas y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una cazuela con agua y las hervimos hasta que estén tiernas. Retiramos y cuando estén frías, las cortamos en láminas.
En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente, o un poco fundida, junto con el jugo concentrado de manzana y los dátiles previamente triturados (al triturarlos nos quedará una crema).
Añadimos los huevos a la mezcla, la harina y la almendra molida (si no tenemos almendra molida, podemos triturar nosotros almendras, nos saldrá mucho más barato). Mezclamos bien todo.
Agregamos la mezcla de los huevos sobre la masa brisa que hemos retirado del horno.
Colocamos las láminas de pera por encima, de manera que nos quede bonito visualmente y si queremos, podemos añadir unas almendras laminadas. Horneamos a 160ºC durante unos 20 minutos, asegurándonos que está bien cocida pinchando con un cuchillo el centro de la tarta: éste debe salir limpio.
Y listo, ya podremos disfrutar de esta exquisita tarta. Si te ha gustado, me encantará saberlo. Y si te apetece, compártelo con tus amigos
Podemos hacer la tarta con fruta en almíbar si queremos ahorrarnos el paso de hervirla.
Para darle un toque brillante, una vez retirada del horno, podemos pintar la superficie con un poco de mermelada de melocotón.