Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Acabo de volver de vacaciones y no puedo dormirme, así que me puse, de una vez por todas, a terminar de escribir este post, que viene demorado porque no podía recuperar las fotos de mi computadora vieja. Y porque es un toque largo para explicar bien la masa. Pero todo llega, para suerte de ustedes.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Esta es mi receta de tarta de ricota preferida. Cabeza a cabeza con la de mi amiga Virginia, que algún día le pido la receta, la subo y ustedes deciden. Por ahora tenemos esta, que no es poco. Con un toque de limón, Marsala si les gusta (la mía siempre tiene), y una masa dulce que uso mucho y que se las explico paso a paso.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Una vez más ricota, y mi eterno comentario de ‘como gusta la ricota en este país no?’. A mi también, me encanta, en salado como la ricota asada o al horno, y en dulce como los cuadrados de ricota y frutos rojos. Y mil variantes más que todavía tengo que subir, desde scones a budines o cheesecake.

Esta receta de tarta de ricota sin doble masa – no me va mucho la doble masa, pierde gracia – viene con la yapa de la masa dulce paso a paso. O por lo menos lo más detallada que me sale. Tengo que aprender a hacer videítos, definitivamente. Parece que no es difícil, pero tengo que empezar a probar. Ya llegarán. Por ahora fotos.

masa dulce paso a paso


Yo hago el arenado de harina, manteca y azúcar en la procesadora, siempre. No se que hace la gente que no tiene procesadora, que para mi es casi el aparato más útil, o por lo menos va cabeza a cabeza con la kitchen aid y el hornito eléctrico. Te cambio varios por una procesadora, como el microondas, la tostadora, etc.

Pero volviendo a la masa, se puede hacer toda a mano, obvio, lo importante es no calentarla demasiado porque al llevar manteca pura si se calienta mucho se hace un pasticcio fiero y la masa cocinada tiende a ser dura. Así que manos frías o procesadora.

Para las dos variantes están los pasos explicados en la receta abajo.

masa dulce paso a paso


Para terminar de armar el bollo también es importante toquetearla lo menos posible. La manteca se usa fría y tiene que quedar lo más fría posible.

Yo uso bolsas de plástico para pasar del arenado al bollo terminado. Porque? Porque es fácil unir todo y la mezcla retiene bastante el frío. Tocarla a través de la bolsa es distinto que tocarla con las manos directo. Se entiende? Espero que sí. Así que todo a la bolsa, y de a poco van juntando de los costados (ayudándose con la bolsa) y usando los nudillos o la palma de la mano para ir uniendo. Se van a ir dando cuenta a medida que lo hacen. Cuando terminan tiene que estar la masa unida como en la 3º foto arriba. Después le dan un par de toques para hacerla un poco más redonda y unirla del todo (foto 4º arriba) antes de envolverla y llevarla a la heladera.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Después a estirarla de un tamaño que forre bien el fondo y los bordes. Lo más fácil es medirla con el molde mismo, que sobresalga unos cm.

Para estirarla hace falta palote. Cuando era chica mi abuela usaba botella de vino a veces, supongo que el palo de amasar no lo encontraba, y la verdad que te saca del apuro. Pero si son de los que hacen masas en su casa difícil que no tengan un palote.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Para mi lo importante es tener la mesada apenas enharinada – no mucho, cualquier cosa le van agregando harina a medida que amasan para que no se pegue -, el bollo redondo, e ir estirando un poquito y girarlo 1/4 para el lado que más les guste. De esa manera lo van estirando en un círculo bastante parejo. Tampoco se vuelvan locas con la forma, siempre y cuando entre bien en el molde que elijen. Si usan un molde cuadrado toda esta explicación es un poco al pedo, así que vayan viendo.

Es muy importante que la masa no la estiren para que cubra el molde. Tienen que apoyarla sin forzarla para que después se cocine sin achicarse.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


La masa siempre sobra un poquito (por encima del borde), o lo ideal es que así sea. No mucho para no desperdiciarla, pero tiene que cubrir bien los bordes. Después se corta con un cuchillo o espátula al ras del borde y se emprolija. Hay unos moldes con bordes acanalados o unas formas para hacer como si fuera el repulgue, o tutoriales para hacerlo con las manos y un poco de ingenio. Yo, como bien saben o se están enterando ahora, soy cero terminado, así que la corto al ras y que se de por contenta. Pero pueden ponerle garra y hacer unas tartas con bordes divinos.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


El relleno es lo más simple del mundo, todo a un bowl, mezclar un poco y adentro.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


Horno como siempre, moderado, y la sacan cuando está firme y dorada. Y después, se comen una tarta de ricota tremenda. De nada.

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso


 

Guardar Imprimir

Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso

 

Rinde: 8 porciones

Si la ricota tiene mucha agua, dejarla drenar un rato sobre un bowl en un colador fino o con un trapo limpio finito sobre el colador si es de agujero grueso.
  Ingredientes

Para la masa dulce:

300g (2 ¼ tazas) harina 0000

100g (½ taza)azúcar

Pizca de sal

200g manteca, en pedazos y fría

1 huevo

1 yema de huevo Para el relleno de ricota:

500g ricota entera

100g (½ taza) azúcar

1 cucharada harina

4 huevos, separados y a tº ambiente

50g (¼ taza) crema

75g (¼ taza) queso crema

1 cucharadita vainilla

Pizca de sal

3 cucharadas Marsala

Ralladura de 1 limón

  Modo de Preparación

Para la masa:

En la procesadora poner harina, azúcar y sal. Pulsar un par de veces para mezclar. Desparramar la manteca en pedazos por encima y pulsar hasta que quedan pedazos del tamaño de arvejas.

Agregar huevo y yema y pulsar a velocidad baja hasta que parece arena mojada. No dejar que se forme un bollo. Si agarran un poco entre los dedos y la aprietan tiene que unirse (como en la foto). Seguir con el paso 7

(Si esta parte la hacen a mano, poner harina, azúcar y sal en un bowl y mezclar.

Agregar manteca e ir desarmando con las manos o un poco con un tenedor y después con las manos. Pueden ir agarrando mezcla entre las palmas de las manos y hacer como si la hicieran rodar entre las palmas para ir uniendo todo.

Cuando la manteca está del tamaño de arvejas, agregar huevo y yema y mezclar con tenedor hasta que empieza a unirse.

Terminar de unir con las manos (si el bowl es grande yo lo hago dentro del bowl), pero toqueteando lo menos posible). Seguir con el paso 7

Pasar la mezcla a una bolsa y terminar de unir en un bollo, ayudándose con la misma bolsa. Con los nudillos o la palma de la mano ir compactando la mezcla.

También pueden pasar todo a la mesada e ir uniendo con las manos, tratando de calentar la masa lo menos posible.

Cuando se puede armar un bollo tapar con film o poner en una bolsa limpia y llevar a la heladera por 1 hora y hasta 1 día.

Para estirarla enharinar apenas la mesada, e hacer un bollo redondo con la masa.

Con el palo de amasar, ir estirando un poco, cuidando que no se pegue, y girar la masa ¼ para uno de los dos costados. Seguir estirando y girando hasta que se forma un círculo unos cm más grande que el molde.

Con cuidado pasar la masa al molde, dejándola caer dentro sin estirarla. Recortar los bordes con un cuchillo sin serrucho para que no sobresalga, y con esos pedazos emparchar las partes que quedaron sin masa o se rompieron.

Pinchar un poco el fondo con un tenedor y llevar al freezer mientras que se hace el relleno.

Prender el horno a 180C. Para el relleno de ricota:

Poner la ricota en un bowl y mezclar con batidor de alambre un poco.

Agregar azúcar y harina y mezclar bien hasta que quede cremosa.

Agregar las yemas, la crema, queso crema, Marsala, limon y vainilla y mezclar muy bien todo.

Batir las claras a nieve con la sal hasta que los picos se sostienen y agregar en dos o tres veces a la mezcla de ricota.

Poner en la tartera con la masa directo del freezer y cocinar por unos 50 a 60 minutos, hasta que el relleno está bastante firme y dorado.

Dejar enfriar sobre rejilla de metal.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe

3.5.3208  

   

Receta adaptada de The Italian Baker, por Carol Field

The post Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso appeared first on Cocina Central.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Dulces Recetas Tartas ...

Receta de Tarta de Ricota con masa casera y un relleno de ricota super cremoso y delicioso!! Hoy compartimos la receta paso a paso para preparar la Tarta de Ricota. Un clásico de las confiterías de Argentina que no puede faltar a la hora de juntarse a merendar o para tener de opción para disfrutarla de postre, luego de una comida, junto con un rico café. Definitivamente es un postre que se disfrut ...

recetas postres desayuno merienda ...

La ricota es uno de esos ingredientes que no faltan en mi heladera ya que este queso es tan versátil que lo podemos usar en preparaciones dulces o saladas y hasta comerlo solo con un poquito de sal o acompañarlo con un trozo de dulce de membrillo. Este queso de color blanco y suave llego hace mucho tiempo de la mano de los inmigrantes italianos.Se obtiene de un segundo procesamiento del suero láct ...

Dulces y postres Recetas Tartas Dulces ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy tenemos un clásico de la cocina: masa de tarta dulce. Ahhhh! que noble es la tarta en todas sus versiones! Las tartas saladas son la mejor amiga que alguien puede tener, con sus pascualinas, y sus jamon y queso, y sus empanadas gallegas! Y las tartas dulces? Todo lo que está bien en esta vida puede entrar en una masa de tarta dulce: lemon pie, tarta de frutillas, ...

recetas postres dulces y postres foto-recetas ...

Tarta de Ricota muy fácil Hice esta tarta de ricota el domingo a la tarde. Decidí hacerla “finita” para “el café”. Me siento una vieja chota. Como sea, la tarta salió riquísima. En casa la devoraron. Esto no es prueba de nada, devoran todo. Quedó fresca y muy alimonada. Además es una tarta de ricota muy fácil de hacer, porque tiene masa de galletitas. Las proporciones que ...

facilisimo.comfacilisimo.com Tarta de ricota y dulce de leche Ingredientes : Masa150 gr. manteca 200 gr. azúcar 2 huevos 1 cda. esencia de vainilla 400 grs. harina 0000 1 cda. polvo de hornear 1 cta. bicarbonato de sodio Relleno 500 grs. Ricotta magra 50 grs. Azúcar 250 grs. Dulce de leche repostero Preparación Batir a blanco la manteca con el azúcar Agregar la esencia y el huevo batir Cern ...

DESAYUNO - BRUNCH HUEVOS TARTAS ...

Yo sigo como de vacaciones, con una mudanza en puerta – cinco pisos para abajo nomás – y con tantas ganas de prender el horno como de planchar, así que hoy tenemos una tarta de puerros y hongos medio afrancesada y muy rica que hice hace tiempo ya. Fotos de hace rato, como las de la mousse de chocolate. Es de esas comidas que si llegás tarde a tu casa con hambre y abrís la heladera y la ...

Dulces y postres Foto-recetas Recetas ...

Gooooorrrrddaaaaa suprimí los posssstres. No les des bola, Mabel. Mirá lo que te traje. No es una torta de ricota. Es una torta de ricota con dulce de leche y chocolate. Y mirá que a mí torta de ricota me sonaba más a limón, pero no, dulce de leche y chocolate. ¿Está buena? Es una bomba atómica. Maravillosa. Y no tiene harina ni crema ni nada de eso. Así que mirá… Yo te la recontra recomiend ...

recetas dulces panadería recetas ...

Esta tarta de ricota es pasión de multitudes. Pocos ingredientes, muy fácil de hacer y súper rica. Ideal para acompañar el desayuno, la merienda y compartir. Te vamos a guiar en el paso a paso con nuestro video explicativo, para que puedas cocinar sin problemas y sorprender a todos con tus nuevas habilidades. Animate a hacer ¡cocinamos juntos! Ingredientes para la masa 400 gr de harina 0000 1 cd ...

Maridajes y Recetas

Te compartimos la receta de un clásico de nuestra pastelería. Esta tarta cuando era adolescente la hacía mucho y nos encantaba a todos. Luego de muchos años (la adolescencia la dejé atrás hace un tiempo) volví a hacerla con la ayuda de Agustín. Nos basamos en la receta de Mauricio Asta para el Gourmet. Hacela, te va a encantar. Cómo siempre decimos, es organizarse, dedicar un poco de tiempo y el ...

general frutas postre ...

Así me gusta empezar la semana, con una receta que todos tienen que anotar ¡YA! No lo puedo enfatizar menos. Es para anotarla, plastificarla y pasarla a quien conozcan. Masa de tarta dulce hiper rápida. Se prepara dentro de un tupper. No necesita frío, se puede obviar el palo de amasar, no hace falta batir ni arenar. Puede estar esperando ir al horno en 5 minutos. Ojo, hay masas más sabrosas (nad ...