Hoy 28 de Febrero, es el día de Andalucía, y estamos de celebración, en casa somos casi todos andaluces, aunque yo soy manchega de nacimiento, después de haber vivido muchos de ellos en Andalucía, me siento tan andaluza como los demás.
Pero además es el cumpleaños de mi hija. No podía ser más andaluza habiendo nacido allí y en un día tan especial.
Suele pedirme una tarta especial para su cumple y este año, cosa rara, no me ha pedido ninguna nueva... ha querido repetir una que le hice en los comienzos del blog...una tarta de rosas. Le encantó en su momento, y como además está aprendiendo rápido y bien a cocinar tanto dulce como salado... me ha parecido un momento perfecto para hacer de nuevo la tarta con su ayuda y ponerle fotos un poquito más monas que las que tenía, que no le hacían justicia.
¡¡Felicidades mi niña, por tu cumple y por ser tan especial!
Ingredientes para un molde de 22 cm:
Bizcocho:
- 3 huevos medianos
- 120 g de harina (yo sin gluten )
- 50g de cacao puro (sin gluten)
- 120g de azúcar
- 40 ml de aceite de girasol
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo tipo royal
Buttercream de merengue suizo:
- 4 claras de huevo unos 12-130g
- 220g de azúcar
- 350g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla en pasta
- colorante rojo en pasta
Almíbar:
- 100 ml de agua
- 70 g de azúcar
- 2 cucharaditas de ron
Hacemos el bizcocho:
Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite de girasol y el cacao en polvo. Ponemos la mitad de la harina y mezclamos, añadimos la mitad de las claras montadas y mezclamos con cuidado, añadimos el resto de la harina y el resto de las claras montadas, mezclamos con movimientos envolventes.
Untamos un molde con aceite y harina y echamos las masa. La horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos. Lo sacamos dejamos templar y lo desmoldamos. Una vez frío lo partimos en tres rodajas.
Hacemos el almíbar:
Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el ron y lo dejamos hervir durante 2 minutos. Lo retiramos del fuego y lo reservamos.
Hacemos el buttercream de merengue suizo:
Mezclamos las claras de huevo y el azúcar y calentamos la mezcla al baño maría hasta que se disuelva el azúcar mientras vamos moviendolas enérgicamente con las varillas manuales o eléctricas.
Cuando se haya diluido el azúcar y la mezcla esté blanquecina, las retiramos del fuego y seguimos batiendo hasta que se haya enfriado completamente y se forme un merengue bien firme. (ver el vídeo).
Es el momento de ir incorporando la mantequilla poco a poco mientras batimos. Puede que en algún momento pensemos que se nos ha cortado la mezcla, si es así solo hay que seguir batiendo y se pondrá sedosa. Añadimos al final la esencia de vainilla y el colorante rojo. Mezclamos hasta que se unifique todo.
Montamos la tarta:
Ponemos una base de bizcocho, la remojamos con un poco de almíbar. Ponemos un poco de buttercream y colocamos otro bizcocho, lo remojamos y ponemos otro poco de buttercream, y por último otro bizcocho, lo remojamos y cubrimos toda la tarta con una capa fina de buttercream.
Ponemos el reto de buttercream en una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton. y vamos haciendo rosas por toda la tarta. Tal como se vé en el vídeo. Os dejo aquí un tutorial, donde lo hacen mejor que yo...Tutorial.
Y lista, la dejamos en el frigorífico hasta 30 minutos antes de servirla.
Espero que os guste tanto como a mi hija.
¡Está deliciosa!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...