comunidades

Tarta de San Marcos

 

Imagen 0
La tarta de San Marcos es un símbolo de Castilla y León, pero ya podemos encontrarla en muchas confiterías españolas, tanto en su formato tarta, como en forma de pastelitos. Aunque podemos pensar que se trata de un dulce de una larga tradición, lo cierto es que lleva preparándose pocos años, aunque su nombre sí que tiene historia: es en honor al convento de Sn Marcos que la reina Sancha hizo construir allá por el siglo XII como hospital y centro religioso para peregrinos.

Esta tarta está compuesta de bizcocho, nata (crema de leche) y crema de yema. Aunque los ingredientes parezcan muy sencillos, necesita de cierto trabajo para elaborarse, puesto que hay que hacer un bizcocho genovés, montar la nata (crema de leche) y elaborar la cobertura de yema. Eso sí, el sabor resultante es espectacular. Otros versiones sustituyen la nata (crema de leche) del relleno del bizcocho por trufa o por crema pastelera.

¿Quieres degustarla? Toma nota de la receta:

Tarta de San Marcos (receta de Grani, foto de Asgal)

 

Ingredientes para el bizcocho genovés: 4 huevos, 150 gr de azúcar, 250 gr de harina, 1 sobre de levadura, 100 ml de aceite, 100 ml de leche, una pizca de sal.

Ingredientes para la nata (crema de leche): 1 l de nata (crema de leche) para montar, 200 gr de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo.

Ingredientes para la crema de yema: 1/2 vaso de agua, 250 gr de azúcar, 1 ccta de maicena, 2ccdas de leche, 4 huevos, zumo de medio limón y 30 gr de mantequilla.

Elaboración:

Primero hay que elaborar el bizcocho. Para ello separamos las claras de las yemas, montamos las claras con la mitad del azúcar y la sal. Batimos los huevos, el aceite, la leche y el resto del azúcar. Cuando estén bien mezclados añadimos la harina tamizada y la levadura, removemos bien y agregamos las claras con cuidado para que no se bajen. Hornear a 180 ºC durante 40 minutos.

Mientras, montar la nata (crema de leche) con el azúcar y dividir en dos partes, una más grande que otra. A la más pequeña le ponemos las dos cucharadas de cacao y mezclamos con cuidado.

Por otro lado hacemos un almíbar con 100 gr de azúcar y un vaso de agua. Metemos en el micro y llevamos a ebullición, movemos y le añadimos licor, un chorrito.

A continuación, empezamos a montar la tarta cortando el bizcocho en tres. Ponemos una base de bizcocho, bañamos con el almíbar, ponemos una capa de nata (crema de leche), bizcocho, almíbar, chocolate, bizcocho, almíbar y lo metemos en la nevera.

El último paso es hacer la crema de yema. Para ello, ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el zumo de limón y cocemos hasta que se haga almíbar. Aparte diluimos la maicena en la leche y mezclamos con los huevos batidos.

Agregamos, después, el almíbar a esta mezcla y lo ponemos al fuego para que espese, añadimos la mantequilla y
mezclamos bien. Lo dejamos enfriar y lo ponemos encima del bizcocho. Se espolvorea con azúcar y se quema.

Si aún así no os ha quedado lo suficientemente claro cómo elaborarla, con este vídeo no os quedará ninguna duda.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos