Comienza el mes de la vuelta al cole, la vuelta a la rutina, la compra de libros, uniformes, los buenos propósitos para el nuevo curso..... Y también es el mes de empezar a encender un poquito el horno, aunque solo sea un ratito para hornear una tarta deliciosa y tan española como es la archiconocida Tarta de Santiago.
Estas vacaciones hemos estado en Galicia y marisco no he tomado ( soy así de rara, no me gusta) pero Tarta de Santiago..... a diario, por prescripción médica, y además me traje un cargamento de tartas para comer en casa y regalar.
Como de Cabo de Gata hasta Finisterre hay un buen trecho, y subir a por una tarta hasta Santiago no compensa, me propuse hacerla y enseñaros a vosotr@s lo sencilla que es.
Es fácil a más no poder y rica, rica, rica.Nosotros la hemos tomado acompañada de Helado de turrón, increíble la combinación.
Ingredientes:250 gr de almendra marcona cruda molida
250 gr de azúcar
6 huevos medianos
Ralladura de 1 limón pequeño
Azúcar glas para decorar
Mantequilla para untar el molde
Preparación:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo
En un bol mezclar el azúcar, la ralladura de limón y la almendra molida.
Agregar los huevos ligeramente batidos y mezclar con la ayuda de una lengua de silicona hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Engrasar un molde de aro desmontable de 22-23 cm de diámetro con la mantequilla. Verter la mezcla.
Introducir en la zona central del horno durante aproximadamente 35-40 minutos, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
Sacar del horno y dejar que enfríe dentro del molde y sobre una rejilla.
Una vez fría retirar el aro del molde, colocar la cruz de Santiago y espolvorear con azúcar glas toda la superficie. Retirar la cruz con mucho cuidado.
Aclaraciones:
- La almendra marcona es la de mejor calidad, aunque resulte más cara, merece la pena.Se puede comprar entera y molerla con un robot de cocina. Si no disponéis de un procesador de alimentos para moler la almendra, se puede comprar ya molida aunque el precio sube un poco. Yo las he visto de ambas formas en Mercadona, pero se encuentran en casi todos los supermercados, al menos enteras.
- Si tienes huevos tamaño grande (L), entonces poner solo 5 huevos.
- Hay quien le añade una cucharadita de canela molida. Yo no la he probado así pero seguro que está muy rica también.
- El molde que he usado es de 23 cm, con aro de silicona y plato de cerámica. Yo solo engrase la base del molde, al ser de silicona el aro no hay que engrasarlo. Si tu molde es de metal tendrás que engrasar el aro y el plato. También lo puedes forrar con papel vegetal.
- La cruz de Santiago la tengo desde hace muchos años y no recuerdo de qué página la descargué, pero existen un montón de páginas en internet donde hacerlo sin problema, como por ejemplo aquí.
Y ahora sí, os cuento un secreto a voces:
¡¡Estamos de sorteo en I Love Bundt Cakes !!
¿Y sabéis lo que sorteamos?. Exacto, un molde de bundt cakes, concretamente el Nordic Ware Platinum Elegant Heart Bundt Pan, además de un descuento promocional de 5 euros a todos los participantes, para canjear en vuestra próxima compra en la tienda de La repostería de Miguel
Para participar solo tenéis que seguir los pasos que os contamos aquí.
Avisad@s estáis, no dejéis pasar la oportunidad de poder ganar este precioso molde.