Tarta de Santiago
INGREDIENTES:
5 huevos
250 gr. de almendra cruda molida (yo, marcona)
250 gr. de azúcar
1 cucharadita, delas de moka, de canela (opcional)
ralladura de 1/2 limón (opcional)
mantequilla (para untar el molde)
azúcar glasé (para espolvorear)
PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestra Tarta de Santiago es precalentar el horno a 170º, calor arriba y abajo.
Mientras, en un bol ponemos la almendra, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos bien con un tenedor.
Ahora incorporamos los huevos, uno a uno, y mezclamos con movimientos envolventes pero sin batir.
Untamos un molde con un poquito de mantequilla y vertemos la mezcla moviendo un poco el molde para que la masa se reparta bien.
Llevamos al horno y dejamos hasta que esté doradita: unos 40 minutos; ya sabéis, depende de cada horno pero podéis pinchar con una brocheta para ver si está hecha.
Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde.
Desmoldamos, colocamos encima una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos con azúcar glasé con la ayuda de un colador. Retiramos la plantilla con cuidado y ya podemos disfrutar.
¡¡Mi pobre plantilla está ya para jubilarla, voy a tener que hacer una nueva!!. Esta que uso la dibuje en un cartón y luego la guardo entre las hojas de un libro de cocina: si no os atrevéis a dibujarla podéis descargarosla de internet.
Esta tarta siempre la hago en un molde bajito con la base desmontable que facilita mucho la tarea a la hora de desmoldar, ajusta muy bien y como la mezcla no es muy liquida no hay peligro de que se salga.
La receta me la dió hace un montón de años una vecina, gallega ella, y no falla: queda espectacular!!