Reconozco que soy una dulcera redomada. Me gustan mucho los postres, tartas, cremas, hojaldres, mousses, galletas, bizcochos y todas esas indecentes cosas superengordantes.
En cuanto me encuentro decaída y depresiva, voy presta a encender el horno y me pongo a mezclar los cuatro ingredientes básicos de cualquier dulce que se preste, a saber: huevos, harina, azúcar y una parte grasa (mantequilla, aceite, manteca o queso).
Hoy cumplí 2000 seguidores en Facebook y quería agradecéroslo con una tarta. Es increíble el cariño que transmís un montón de personas de distintos confines del planeta. Un simple comentario, un "me gusta" o una exclamación de "qué rico!!" y ya tengo la sonrisa pintada en el rostro. MIL GRACIAS!! por vuestra fidelidad y confianza.
Esta es vuestra casa. Todas las recetas que os cuelgo están hechas aquí, en una cocina pequeña, con ingredientes por lo general sencillos (también hay sitio para las grandes comidas y celebraciones) y para 4 personas que somos los habitantes de esta casa. Mis hijos Nacho y Álvaro y mi marido Luis son los catadores oficiales y pacientes aguardadores de la degustación. Hay que emplatar, disponer el estilismo y hacer las fotos y ellos esperan mientras dura toda la puesta en escena. Les doy GRACIAS también a ellos: os adoro profundamente.
Para 12 personas:
4 huevos
300 g de harina
375 g de azúcar morena
100 mL de aceite de girasol
250 g de zanahoria rallada
1/2 manzana rallada
1 cucharada de café de levadura Royal
1 cucharada de café de bicarbonato sódico
2 cucharadas de café de canela molida
1/2 cucharada de café de jengibre molido
1 pizca de sal
Para la cobertura:
250 g de queso crema tipo Philadelphia
125 g de queso mascarpone (opcional)
3 cucharadas de azúcar glace
un poco de zumo de naranja
nueces
Se raspan y lavan las zanahorias y se rallan con un rallador fino. Se pela la manzana, se despepita y se ralla también. Se reservan.
Se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Se baten los huevos con el aceite de girasol y se agrega el azúcar. Se bate bien la mezcla (yo lo hice con varillas manuales).
Se tamiza la harina y se mezcla con la levadura, el bicarbonato (yo no tenía en casa en ese momento y añadí 2 cucharaditas de levadura en polvo), la pizca de sal, la canela y el jengibre. Se mezcla bien todo.
Se agrega a la mezcla de huevos y azúcar la manzana y la zanahoria ralladas.
Se une bien todo y se va agregando poco a poco la harina, hasta que quede una masa homogénea. Se unta un molde con aceite, ayudándose de un papel de cocina, y se vierte la mezcla.
Yo usé un molde de 20 cm, por lo que me quedó muy alta, pero es que la prefería así. Podéis usar otro molde de más diámetro, de 24 o 26 cm, para que no os quede tan alta.
Se introduce en el horno caliente y se deja durante 40-45 minutos. A mi me costó 1 hora, por la altura del pastel, pero el método infalible es pinchar con un palo de brocheta y observar que salga limpio.
Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.
Pastel cortado a la mitad
Se prepara la cobertura poniendo en un bol grande los quesos, agregando el azúcar glace y el zumo de naranja y batiendo hasta que se mezclen.
Se unta una mitad del pastel con crema de queso, se tapa y se cubre la superficie con más crema.
Se decora con nueces y se sirve.