Esta tarta la he preparado para participar en el reto Alfabeto dulce que organiza mi amiga Ana del blog Cook the cake cada mes. El Alfabeto dulce consiste en elaborar una receta usando dos ingredientes obligatorios que son escogidos al azar. Este mes los ingredientes seleccionados fueron las zanahorias y el chocolate y las personas encargadas de seleccionar los mismos fueron: Cris del blog Mi dulce preferido y Joaquina del blog La cocina de los inventos.
La tarta de zanahoria y chocolate fit, es un bizcocho húmedo, suave y dulce. El dulzor se lo aporta la zanahoria y las dos cucharadas de azúcar moreno, si sólo dos cucharadas. Su cobertura es una delicada y suave crema de queso crema light que le termina de añadir ese punto dulce a la misma.
La zanahoria es un vegetal muy rico en fibra, vitaminas A y C, potasio, magnesio, ácido fólico y calcio. Su color naranja se debe a unos pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes llamados betacarotenos. También nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la visión, previene la aparición de enfermedades degenerativas y a reducir los dolores estomacales. En fin las zanahorias están cargadas de beneficios para nuestro cuerpo.
Además esta tarta está hecha con harina de avena, ya sabemos todos lo beneficiosa que es la avena, nos ayuda a mejorar nuestro tránsito digestivo, es un alimento que está repleto de nutrientes y minerales, como dato curioso muchos nutricionistas recomiendan tomar avena en el desayuno ya que nos da la sensación de estar llenos por muchas horas, evitando así los ataques de hambre.
Una tarta fit con una textura suave, compacta pero húmeda al mismo tiempo tal y como dije anteriormente y lo mejor de todo las pocas calorías que nos aporta al consumir un buen trozo de la misma………no te pierdas esta receta, es perfecta si estás a régimen y quieres tomar algo dulce, también te viene de maravilla si estás preparándote para alguna competición o simplemente en el caso de que quieras controlar un poco más lo que comes.
Ultimamente estoy sin parar, corriendo de un lado para otro para llegar a todo lo que quiero hacer, pero lo que si nunca dejo de hacer es preparar cositas para probar en casa y sobretodo si son FIT y llenas de beneficios para nuestro cuerpo. Así que sin más preámbulos te cuento ahora mismo cómo se prepara éste rico bizcocho fit!!!
Ingredientes para la tarta de zanahoria y chocolate fit:
180 gramos de harina de avena
4 huevos tamaño L
5 zanahorias medianas peladas
Un puñado de nueces
Un puñado de avellanas
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Cobertura:
100 gramos de queso crema light
10 mililitros de leche desnatada
4 cucharadas de azúcar glasé (opcional)
Nueces cortadas en trocitos
2 cucharadas de cacao sin azúcares añadidos
Preparación de la tarta de zanahoria y chocolate fit:
Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC. Preparamos un molde rectangular apto para el horno, reservamos a un lado para su posterior uso.
Tamizar la harina de avena, la levadura, la canela y la nuez moscada, reservar para su posterior uso.
En una batidora de vaso trituramos la zanahoria, las nueces y las avellanas.
En un bol agregamos la zanahoria, las nueces, las avellanas trituradas y los huevos. Con la ayuda de nuestra batidora de mano o bien nuestra KA batimos bien estos ingredientes.
Agregamos los ingredientes secos que previamente hemos tamizado, el azúcar moreno, el aceite de oliva y la esencia de vainilla seguimos batiendo hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Vertemos la mezcla en nuestro molde rectangular.
Horneamos durante 40 a 45 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo chequeamos nuestra tarta para ver si está horneada, le hacemos la prueba del palillo, si vemos que sale seco está lista nuestra tarta.
Retiramos del horno y dejamos unos 10 minutos en el molde antes de desmoldar, pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos que adquiera temperatura ambiente.
Preparación de la cobertura para la tarta de zanahoria y chocolate fit:
En un bol batimos por tan solo un par de segundos el queso crema light y la leche desnatada. Cuando obtengamos una crema homogénea paramos y dejamos reposando. Este es el momento de agregar el azúcar glasé si así lo deseas……..este paso es totalmente opcional.
Cuando nuestra tarta haya adquirido temperatura ambiente colocamos sobre ella la crema que hemos preparado.
Decoramos el bizcocho con las nueces troceadas y las dos cucharadas de cacao sin azúcares añadidos.
Una tarta muy sencilla de elaborar y te aseguro que está muy rica y lo mejor de todo es que es FIT, anímate a prepararla en casa, ya verás que a todos gustará mucho esta opción, ahora podrás pecar sin remordimiento.
Espero que te haya gustado la receta de hoy, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribírmelo en el recuadro de más abajo, a la brevedad te respondo a todo.
Muy feliz y dulce día,
MARIANA
.