Para el bizcocho de limón:
Un poco más de media taza de harina.
1 cucharada pequeña de levadura en polvo.
Un poco de sal.
2 huevos grandes.
½ vaso de azúcar.
1 limón.
Un poco menos de la mitad de un vaso con aceite de oliva.
2 cucharadas de nata (crema de leche) líquida.
Zumo de limón.
4 cucharadas de mantequilla.
Para el relleno:
Crema de cacao
Mermelada de petalos de rosa
Para el bizcocho de chocolate:
4 huevos
180 g de azúcar
50 g de fécula de maíz (maizena)
200 g de chocolate postres
200 g de harina de trigo
1 sobre de levadura química
200 ml de nata (crema de leche)
100 ml de aceite de oliva
Para el relleno:
Mermelada de frutas del bosque
Mermelada de naranja
Licor de amaretto
Licor de limón
Glaseado de vainilla
Glaseado de chocolate negro
Adornos de chocolate para San Valentín
Flores de azúcar
ELABORACIÓN DE TARTA MAITÍA
Para la elaboración de esta receta se necesita un poco de paciencia y elaborar los bizcochos el día antes.
Para el bizcocho de limón:
Mientras preparamos todo, ponemos el horno a precalentar a 190º C.
Cogemos el molde que vamos a usar, es mejor si es desmontable, y lo untamos con 4 cucharadas de mantequilla por toda la base para que así el bizcocho no se quede pegado.
A continuación, en una cacerola aparte vertemos la harina, la levadura en polvo y un poco de sal y echamos agua. Calentamos el contenido a potencia media.
Mientras se realiza la mezcla, en otro recipiente ponemos los huevos, rallamos la piel del limón y echamos el azúcar. Lo mezclamos todo y en la cacerola anterior lo ponemos al baño maría evitando que el agua no entre el agua en el interior. Lo tenemos que mover sin parar durante varios minutos.
Al formarse ya una mezcla consistente, lo sacamos de la cacerola y seguimos batiéndolo para lograr espesarla un poco más.
En otro cuenco mezclamos la nata (crema de leche) con el zumo de limón y el aceite batiéndolo bien. Una vez conseguido, echamos la mezcla que hemos hecho con los huevos y no paramos de removerlo hasta que todo quede bien mezclado. Entonces añadimos un poco más de mantequilla y volvemos a batirlo todo bien.
No podemos parar hasta que se forme una masa. Entonces es el momento de colocarlo en el molde y para el horno. En el caso de que queramos darle un toque más dulzón, podemos ponerle un poco de azúcar por encima antes de meterlo en el horno.
Dejar hornear para que se dore e irlo pinchando de vez en cuando para asegurarse de que el interior está ya esponjoso y podemos sacarlo sin ningún problema.
Para el bizcocho de chocolate:
Precalentamos el horno a 170º C.
En un bol grande batimos los huevos junto con el azúcar, lo hacemos enérgicamente, hasta que consigamos que aumente de volumen. A continuación también añadimos el aceite y la nata (crema de leche), mientas seguimos batiendo.
Derretimos la tableta de chocolate, bien al baño de María o bien en el microondas y lo incorporamos a la mezcla del bol, revolvemos para unirlo todo bien.
En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes secos, la harina de trigo, la fécula de maíz y la levadura. Lo tamizamos y los vamos mezclando poco a poco con lo anterior.
Untamos un molde apropiado con aceite de oliva y volcamos la masa del bizcocho en él. Introducimos en el horno y dejamos que cueza durante unos 60 minutos o hasta que al pincharlo, con una aguja o palito, en la parte central nos salga limpio.
Cuando los bizcochos ya estén fríos y desmoldados, con ayuda de una plantilla, cortaremos ambos bizcochos con la forma de un corazón y después pondremos un corazón encima de otro y con ayuda de un cuchillo les cortaremos por la mitad en forma de sierra para que puedan quedar unidos después, con lo que conseguiremos dos tartas de mitades mixtas.
Filetearemos con ayuda de un cuchillo en tres capas las bizcochetas y rellenaremos la de limón, remojando un poco con licor de limón primero con la mermelada de petalos de rosa una capa y con la crema de cacao otra y la glasearemos con chocolate negro, añadiendo los adornos.
La de bizcocho de chocolate, remojando un poco con licor de amaretto, la rellenaremos con mermelada de frutas del bosque una capa, con mermelada de naranja la otra y la glasearemos con glaseado de vainilla y decoraremos con los adornos.
Dejaremos que se enfríen y juntaremos ambas mitades, con lo conseguiremos un corazón bicolor y tartas dependientes pero muy originales.
La entrada Tarta Maitía aparece primero en Elbullirdeagus.