Hola a todos. No me digáis que no es un espectáculo el postre que os traigo hoy. Vamos a aprovechar ese turrón de Jijona, que nos sobra siempre de las fiestas de Navidad, y que nos suele durar hasta abril por lo menos, porque ya nadie lo quere. Tan fácil como elaborar una tarta mousse de turrón de Jijona. Para decorarlo y darle un aspecto tan bonito como el que veís, hemos utilzado Papel transfer, también conocido como Hojas de transferéncia para chocolate. No son otra cosa que láminas de acetato, con motivos decorativos en relieve imprimidos en ella, aptos para el consumo, ya que están elaboradas con manteca de cacao y lecitina de soja entre otros productos comestibles. Permiten un acabado profesional, perfecto y con un toque de distinción. Su uso es relativamente sencillo, os explico en la receta como hacerlo. Como todo en esta vida, o casi todo, las segundas veces siempre sale mejor, la práctica es lo que tiene, pero os aseguro que no es nada complicado, un poco de tiempo y paciencia…eso si. ¿Os animais?? Encontraréis estas láminas en tiendas de repostrería, con diferentes motivos y tamaños, suelen costar entre 2,5 y 5 Euros, dependiendo del tamaño y del dibujo, y se pueden hacer verdaderas maravillas.
Ingredientes para un aro de 16 cm de diámetro
70 g. Galleta María
50 g. Mantequilla sin sal, derretida
50 ml. Nata (crema de leche) líquida (crema de leche) para diluir la gelatina en caliente
2 Hojas de gelatina
2 yemas de huevo M
250 g. Turrón de Jijona
2 claras de huevo
150 ml. Nata (crema de leche) para montar
Para la decoración
1 Lámina de Transfer para chocolate con motivos a vuestro gusto
250 g. Chocolate negro de cobertura atemperado
50 g. Almendra granulada
Lo primero que vamos a hacer, es la base para nuestra tarta mousse, para ello, ya sabéis que es muy fácil, elegimos la variedad de galletas que más nos gusten. Las trituramos en el procesador de alimentos, o simplemente las machacamos poniéndolas entre dos hojas de papel film, y pasándoles el rodillo de cocina varias veces.
A continuación derretimos la mantequilla en el microondas, y lo mezclamos con las galletas trituradas, hasta conseguir una pasta. Disponemos de un molde o aro de metal, lo ponemos sobre una bandeja o directamente en el plato donde lo vayamos a servir, le colocamos en el interior del aro una tira de papel de acetato, para que nos sea más fácil desmoldar después. Hacemos la base de galleta en el fondo, presionando bien con una cuchara para que nos quede lo más nivelada posible. Guardamos en el frigorífico para que se asiente.
Como se hace la mousse de turrón de Jijona
En primer lugar ponemos las hojas de gelatina en agua fría durante un rato para que se hidraten. Rallamos o picamos el turrón de jijona. Si lo trituráis con el túrmix, no os paséis, ya que con el calor del triturado, el turrón de convertirá en una pasta.
En un bol montamos bien firme los 150 ml de nata (crema de leche), reservamos. Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve. reservamos también.
En un cazo calentamos los 50 ml de nata (crema de leche), retiramos del fuego, escurrimos la gelatina y se la añadimos a la nata (crema de leche) caliente. Removemos enérgicamente con una espátula hasta que la gelatina se disuelva por completo. Pasamos la mezcla a un bol limpio.
Seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos bien, y a continuacion agregamos el turrón rallado. Removemos para que se integren todos los ingredientes y nos quede una pasta lisa y homogénea. Incorporamos la nata montada (crema de leche) con movimientos envolventes para que no se baje, y después añadimos las claras montadas, mezclándolas de la misma manera.
Rellenamos el molde con la mousse, vertiendola sobre la base de galleta que hemos elaborado anteriormente. Damos unos golpecitos para que se asiente, y guardamos en el congelador unas 4-5 horas, o hasta que se congele.
Como hacemos la decoración con Transfer para chocolate
Como digo siempre, para cualquier decoración o moldeado con chocolate, debemos atemperarlo antes, ya he explicado varias veces la técnica del atemperado, os dejo el enlace para que veáis como se hace. ATEMPERAR CHOCOLATE.
Humedecemos la encimera de la cocina o la mesa de trabajo con una bayeta, colocamos la lámina Transfer para chocolate encima, de manera que la parte imprimida, (ya veréis que es más rugosa) no quede hacia arriba. Disponemos nuestro chocolate atemperado,( ya sabéis que debe estar a 30-32º C) vertemos sobre la lámina una cantidad suficiente de chocolate para que cubra totalmente la lámina, estirando el chocolate con la ayuda de una espátula lisa, no nos debe quedar excesivamente fina la capa de chocolate, ya que se nos rompería al secarse.
Un poco antes de que el chocolate se endurezca, (hacéis la prueva clavando un poco la uña) con la ayuda de una regla de medir y un cucchillo afilado, hacemos lineas recetas en sentido horizontal y luego en vertical, para formar unos cuadrados más o menos iguales. Tampoco hace falta que nos queden a la perfección. Pero si….más o menos del mismo tamaño. Y tener en cuenta la altura de la tarta mousse para hacer los cuadraditos.
Dejamos enfríar del todo para que se endurezca el chocolate. Le damos la vuelta con cuidado a la lámina, y despegamos la lámina, extraemos todos los cuadraditos de chocolate que nos han quedado, procurando tocarlos solo por los bordes, para no dejar huellas. No os impacentéis ni os pongáis nerviosos, despacio pero sin pausa.
Montaje de la tarta mousse
Retiramos la tarta mousse del congelador, dejamos reposar unos minutos para que la mousse se despege un poco del acetato. Retiramos el aro con cuidado y seguidamente el acetato. Vamos colocando alrededor de la tarta mousse las chocolatinas, procurad poner las que han quedado más perfectas y de igual tamaño. La colocamos superponiéndolas ligeramente una sobre la otra, como se muestra en la foto. Terminamos decorando con almendra granulada y alguna decoración sencilla con chocolate si os apetece.
Os dejo un video y un video donde hacen los cuadraditos que os he explicado pero curvados, pero así veréis como se hace más o menos, para haceros una idea. Video.