Y ya que hoy descanso qué mejor que sucumbir a los deseos de los que más quiero? "Me gustaría una tarta blandita (osease, mousse) que tenga chocolate y arándanos" (y ahí te dejo para que vayas imaginando a ver que te sale que dentro de unos 2 minutos vengo a preguntarte si la has terminado, le faltó decir al peque). Me ha sorprendido porque no le gustan las tartas, pero para una vez que quiere comer pues ahí me pongo yo manos a la obra. y aunque no han sido 2 minutos ahí queda la Mousse de Chocolate y Arándanos que me ha dicho que "es la tarta más buena que ha comido" para mí ha sido todo un alago viniendo de él.
Para 8 porciones
Dificultad media
2 horas
MOUSSE E CHOCOLATE Y ARÁNDANOS
Ingredientes
* Mousse de Chocolate
- 150 gr de leche entera
- 150 gr de chocolate 55% cacao sin gluten
- 30 gr de azúcar
- 3 huevos
- 4 hojas de gelatina de 1,66 gr cada una (6.64 gr, con 6 gr vale)
- 200 ml de nata (crema de leche) 35% MG
- 1/2 vaina de vainilla abierta
* Mousse de Arándanos
- 100 gr de mermelada de arándanos
- 100 ml de nata (crema de leche) 35% MG
- 2 hojas de gelatina de 1.66 gr cada una (3.32 gr, con 3 gramos vale)
* Para el ganache de chocolate
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de chocolate 55% cacao sin gluten
- 2 cucharadas de Amarretto
- 1 cucharadita de mantequilla
* Para el bizcocho genovés:
- 2 huevos
- 50 gr de maicena
- 60 gr de azúcar glas con vainilla ( 200 gr de azúcar normal con 2 vainas de vainilla trituradas en la thermomix)
Elaboración:
Para el bizcocho genovés:
1. Haz un bizcocho genovés. Separa las claras de las yemas, monta las claras y cuando estén semimontadas añade el azúcar, sigue montando hasta obtener un merengue firme. Añade con movimientos envolventes las yemas y una vez integradas tamiza la maicena encima. Envuelve bien sin que se desmonten las claras.
2. Dispón sobre una bandeja de horno un papel vegetal y vierte la masa, hornea a 170 ºC durante 10 - 12 minutos o 200ºC, 5-7 minutos, comprueba con un palito para asegurarte que está hecho
3. Despega el bizcocho del papel y da la vuelta, deja enfriar y luego recorta con un aro de 18 cm un disco de bizcocho y reserva.
Para la ganache de chocolate:
4. Mezcla todos los ingredientes en un bol, pon al baño María o directamente al fuego en un cazo removiendo continuamente hasta que se disuelva e integre todo. Pon en una manga y reserva en el frigorífico.
Para la mousse de arándanos:
5. Calienta la mermelada de arándanos en una cacerola y mientras monta la nata (crema de leche), recuerda que las mousses van con nata (crema de leche) semimontada.
6. Moja las 2 hojas de gelatina en agua fría y deja hidratar. Cuando la mermelada haya tomado cierta temperatura añade las hojas de gelatina escurridas y disuelve. Retira del fuego y deja que pierda temperatura.
La mermelada puedes hacerla casera con 125 gr de arándanos y 75 gr de azúcar, puedes batirla o no.
7. Mezcla con la nata (crema de leche) semimontada y con ayuda de un plato cubierto de papel film y un aro de 16 cm haz un disco con parte de la mousse de arándanos, alisa, pon otro disco de ganache, alisa y cubre con el resto de mousse, alisa.
8. Mete al congelador y enfría al menos una hora o hasta que esté firme y puedas manejar el disco
Para la mousse de chocolate:
9. Haz una crema inglesa. Pon a calentar la leche con la vainilla abierta y mezcla bien las yemas con el azúcar en un bol, calienta removiendo continuamente y siempre sin sobrepasar los 85ºC, añade a los huevos removiendo y devuelve al cazo de la leche. Para que la crema inglesa no se corte es mejor hacerla al Baño María.
10. Hidrata las hojas de gelatina en agua fría y trocea el chocolate.
11. Pon en un bol el chocolate troceado y vierte la crema inglesa sobre el chocolate, disuelve removiendo, añade las hojas de gelatina escurridas y añade a la mezcla antes de que enfríe. (si no se disuelven bien pon la mezcla al baño María unos instantes o en el microondas).
Para montar la tarta:
12. Sobre un plato cubierto con papel film poner un aro de 20 cm, recubrir con una lámina de acetato el contorno del aro, cubrir la base con mousse de chocolate, poner bien centrado el disco de mousse de arándanos, cubrir con más mousse de chocolate, reservar un poco para los bordes, cubrir con el bizcocho reservado y repasar el borde con la mousse sobrante. Meter en el congelador hora hora.
No la glaseé porque la habían empezado antes de que llegara, para la próxima...
Que aproveche!!!!