Para hacer esta tarta de Lacasitos necesitareis dos bizcochos semiesféricos, por lo que utilizaremos dos boles como molde en vez de los moldes tradicionales. Cuando los bizcochos estén listos los vaciaremos con cuidado y los rellenaremos de Lacasitos. Cuanto más entren mejor, más ilusión hará cuando se abra esta tarta de chocolate. Pondremos una tapita final para cerrar la tarta-piñata y lo recubriremos todo de una ganache de chocolate negro. Cuando enfríe podremos decorarla como más nos guste y estará lista para la fiesta! Nosotros le hemos puesto fideos de colores y unas cuantas plumas para decorarla y darle mucho color.
Aconsejamos hacer los bizcochos el día anterior de montar la tarta de lacasitos, así los dejamos en el frigorífico que reposen toda la noche envueltos en papel film. La ganache la preparamos unas horas antes de montarla, así la dejamos que enfríe un poco y adquiera la textura adecuada para recubrir el bizcocho.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
300g de mantequilla
100g de azúcar
200g de azúcar moreno
250g de harina
50g de maicena
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
6 huevos
1 tapón de esencia de vainilla
Para la ganache
250 mL de nata (crema de leche) para montar (35% grasa)
300g de chocolate negro
Para decorar
Un par de bolsas de Lacasitos
Fideos de colores
ELABORACIÓN
Los bizcochos
– En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares hasta conseguir un punto pomada.
– Añadiremos los huevos de uno en uno, batiendo un poco cada vez.
– Añadimos la harina y maicena tamizadas junto a la sal y la levadura a la mezcla anterior, y batimos durante unos cinco minutos hasta conseguir una mezcla homogenea. Por último, echaremos también la esencia de vainilla.
– Dividiremos el bizcocho en dos boles, con la misma cantidad de masa en cada uno. Nosotros hemos utilizado dos boles grandes, pero también pueden utilizarse boles de desayuno para conseguir bizcochos más esféricos.
– Horneamos los dos bizcochos a 180 ºC durante 50 minutos con ventilador arriba y abajo y sin ventilador.
– Dejamos enfriar los bizcochos y los dejamos reposar en la nevera durante una noche tapados con papel film.
La ganache
– Calentamos en una cazuela la nata (crema de leche) a fuego medio hasta que comience a hervir. En este punto apartamos del fuego y añadimos el chocolate bien troceado.
– Dejamos reposar 5 minutos, para que el chocolate se deshaga y pasado este tiempo agitamos bien con unas varillas para obtener una crema de chocolate suave.
– La dejamos enfriar un par de horas, para que la textura sea adecuada.
Montaje de la tarta de lacasitos
– Con los bizcochos bien fríos, cortamos la parte que se ha abombado en el horno para alisarlos. Guardaremos uno de los lados para utilizarlo como tapa final.
– Hacemos un círculo en la mitad de los dos bizcochos y los vaciamos para convertirlos en una tarta piñata.
– Montamos la esfera con los dos bizcochos grandes, rellenamos la tarta con Lacasitos y acabamos tapándola con la tapa que hemos cortado al principio.
– Cubrimos la tarta de Lacasitos con la ganache de chocolate y la dejamos en la nevera hasta que enfríe.
– Cuando la tarta esté bien fría añadimos los fideos de chocolate y lo decoramos con plumas.
Y ahora… solo quedará cortar la tarta y… sorpresa!!!
La entrada Tarta de lacasitos aparece primero en The Cooking Lab.