El lunes siguiente al lunes de Pascua se celebra en Salamanca el conocido como Lunes de Aguas. Es típico de este día salir al campo y comer una empanada de embutidos (con chorizo, lomo fresco, jamón serrano y, en ocasiones, huevo cocido) denominada «hornazo». En el blog tenéis un par de recetas de hornazo de Salamanca, por si os interesa.
Pero por muy típico que sea, a mí no me convence...
Me encantan las masas en cualquiera de sus versiones, lo digo siempre, pero no puedo con la del hornazo. No sé si será por el sabor que adquiere por los ingredientes del relleno, que no me guste el chorizo ni el jamón regulero (sonará pedante, pero en el jamón -como en el aceite de oliva- no escatimo), por ese lomo adobado que se queda seco como la mojama o por que esté saturada de verlos presidir durante todo el año los escaparates de todas las confiterías de la ciudad. No me agrada. Y eso que he intentado por todos los medios que me guste: añadiéndole menos embutido, haciendo una masa más ligera... pero nada...
Así que este año, en mi casa, no ha habido ni hornazo ni cualquier cosa que se le asemeje, ni siquiera hemos hecho una empanada con nuestros ingredientes favoritos. Mi alternativa ha sido la antítesis al hornazo: una tarta salada de peras. Sí, salada, y con mucha fruta.
Hemos cambiado la manteca de la masa por la mantequilla de una crujiente tartaleta; el chorizaco por queso azul; el jamón tieso por nueces pecanas; y el lomo-mojama por dulces peras conferencia.
Una combinación de sabores espectacular. Probadla y me contáis, ya veréis qué buena.
Espero que os guste y que después de este post no me maten los entusiastas del hornazo =S.
Tarta salada de pera, con queso azul y pecanas:
INGREDIENTES (para una tarta de 20cm)
- Para la base:
240g deharina
100g de mantequilla, fría y cortada en dados
1 huevo L
una pizca de sal
- Para el relleno:
1 pera tipo Conferencia, grandecita
60g de queso tierno, rallado
20g de queso azul, ligeramente desmenuzado
70g de nueces pecanas, en mitades
250mL de nata (crema de leche) espesa
2 yemas de huevos L
1/2 cucharadita de sal
una pizca de pimienta
una pizca de nuez moscada
PREPARACIÓN
- Para la base:
En un bol, mezclamos con la punta de los dedos la harina con la mantequilla, hasta obtener una masa arenosa. A continuación, añadimos el huevo y la sal y mezclamos lo justo hasta que la masa se homogeneice.
Engrasamos nuestro molde de tartaleta con la base desmontable, y cubrimos con la masa. Pinchamos la base varias veces con un tenedor y enfriamos en la nevera durante un mínimo de 30 minutos.
- Para el relleno:
Precalentamos el horno a 210ºC.
Cortamos la pera en finas láminas, con la piel, y la reservamos.
Sacamos la masa del frigorífico, y repartimos por la base los quesos azul y tierno. Añadimos las nueces pecanas y colocamos las peras en forma radial.
En un pequeño cuenco, mezclamos la nata (crema de leche) con las yemas, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Vertemos sobre las peras y horneamos durante unos 30 minutos a 210ºC.
¡¡Un besazo!!