Ingredientes
Para 8 personas
Dificultad difícil-Tiempo 120 minutos-Entrantes-Segundos-Cenas
Para la masa madre:
2 tazas de harina de trigo todo uso
1 taza de leche sin lactosa templada
6 grs de levadura prensada de panadero
Para el relleno:
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
Sal a gusto
680 grs de cebolla en lascas o juliana (a gusto)
1 pimiento rojo mediano en tiras
1 pimiento amarillo mediano en tiras
1 pimiento verde mediano en tiras
275 grs de almejas sin las conchas (el peso es en limpio)
500 grs de merluza fresca en dados (sin espinas)
1 c/s de pimentón dulce de la vera
1 taza de salsa de tomate casero (se puede utilizar del comprado)
Masa:
1 kg de harina de trigo todo uso (tamizada opcional)
1/2 litro de agua templada
1 c/s de sal fina
35 grs de levadura prensada de panadero
y masa madre.
1 huevo batido para picelar
Para la masa madre, disolver la levadura con la leche y mezclar con la harina, integrando bien los ingredientes. Dejar reposar hasta que doble el volumen en un lugar donde no haya corrientes de aire o sitios templados.
Encender el horno a 200º arriba y abajo sin ventilador, se enciende en este punto para que este bien caliente. En una cazuela o sartén con fondo sofreír las hortalizas sazonadas para que le ayuden a sudar y así se pocha mejor. A continuación añadir el pimentón y rehogar un minuto, el tomate y rehogar 2 minutos, probar de sal y reservar.
En este paso si se añade la masa madre se descuenta 200 grs de harina del kilo y lo dejamos para la masa. En la máquina o mano, empezamos a disolver la levadura con el agua, mezclar la sal con la harina para que quede bien integrada con la harina, añadir el agua según se va mezclando y cuando este bien integrada ya echamos la masa madre y se sigue amasando hasta integrar. Amasar en la máquina unos 10 minutos , poner harina en la mesa y seguir amasando dando unos golpes a la masa, se levanta y se deja caer en la mesa así un par de veces.
Si se pega algo en las manos es preferible engrasar las manos en aceite para manejarla que echar harina, ya con la de la mesa es suficiente si no luego quedar la masa dura, y se trata de que nos quede esponjosa y en su punto. Poner en un bol cubierta con un paño o papel film. Poner en un lugar templado o fuera de corrientes para que no corte el levado.
Una vez haya crecido retirar del bol, y cortar en 3 partes, yo lo hago en 3 ya que le he preparado un enrejado, si no os llega con 600 grs de harina. la parte más grande se pone en la base de la bandeja ya que es la que dobla para cerrar la empanada. Estirar una parte bien con el rodillo y con su ayuda poner en la base de la bandeja que yo engrase un poco con el jugo del relleno así le da más sabor, se puede hacer con aceite.
Una vez puesta la base, pasamos a rellenar con el sofrito, estirar otra parte y poner de tapa y enrollar por los lados hacía dentro, si no se pone rejilla se hace un agujero en el centro para que salga el vapor y se adorna con trozos de masa que haya quedado haciendo formas. Yo le preparé una rejilla y entonces lo que hice es pinchar un poco con un palillo. batir el huevo con dos c/s de agua y picelar la empanada. Introducir en el horno y dejar cocer hasta que este dorada y cocida, el tiempo depende de cada horno.