Hacía mucho tiempo que no nos pasábamos por Ikea, pero cada vez que vamos nos comemos un trozo de una tarta de almendras y chocolate que ellos tienen. Para los que no la habéis probado, simplemente os diré que es exquisita¡¡
Bueno, hoy fue de esos días que fui a Ikea por estos paños de cocina maraaaaaaaaaavillosos..
y aprovechamos de comer de esta tarta. Lo primero que pensé fue.. bueno..y cómo se hace?
En un principio, cuando la probé e intenté saber de qué estaba hecha, pensé que la base era de galleta y nuez.. y luego el relleno tenía mantequilla... tipo butter cream. Luego está la cobertura de chocolate que lleva unos pedazitos de caramelo.
Entonces, al llegar a casa, lo primero que he hecho es buscar en google "tarta de almendras tipo Ikea" y me salieron varias recetas.
Yo hice la que encontré en el blog "cocinerando" y es la que les dejo aquí. Sin embargo os diré que la de Ikea es más crujiente, es distinta. La próxima vez la voy a hacer según mi entender y veré el resultado final.
Ahora vamos a la receta que circula por la red:
Ingredientes y preparación del el bizcocho:
4 claras a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
100 gramos de almendra molida
2 hojas de papel de horno, en las cuales con un plato redondo habrás dibujado un círculo en cada una. El tamaño del plato será el diámetro de tu tarta.
En una fuente honda y limpia comienza a batir las claras hasta que comiencen a formar picos. En este momento agrega el azúcar y sigue batiendo a velocidad alta hasta que el merengue esté muy duro. (alrededor de 5 minutos más).
Agrega las almendras molidas e intégralas con movimientos envolventes, para que las claras no se bajen. Divide la mezcla en dos.
Ahora, tienes que poner la mezcla en los círculos que has dibujado, o en dos moldes desmontables de 20/25 cm..
Hornear en horno precalentado a 175º hasta que doren (unos 10 minutos más o menos).
Como es la primera vez, hice 3 bizcochos..los 3 primeros fueron delgaditos y me di cuenta que se tienden a quemar, y luego cuando los intentas sacar del papel se rompen, asique yo te recomiendo hacer sólo 2 bizcochos, para que salgan más gruesos y puedas trabajar mejor con ellos.
Una vez que estén dorados, sácalos y dejalos enfriar.
Ingredientes y preparación de la crema de relleno:
4 yemas
100 gramos azúcar
100 ml nata (crema de leche)
100 gramos mantequilla en trocitos
1 cucharadita vainilla
En una cacerola pon las 4 yemas, el azúcar, la vainilla y la nata (crema de leche) y bate con varillas.
Pon al fuego y revuelve constantemente hasta que comience a hervir. En ese momento, sácala del fuego y agrega la mantequilla y sigue batiendo hasta que se disuelva.
Deja enfriar.
Cobertura de chocolate:
Primero es deciros que yo utilicé una cobertura de chocolate y caramelo que vendían en Ikea,
pero esta cobertura la podéis hacer en casa dela siguiente forma:
Ingredientes:
150 gramosde chocolate con leche tipo "Crunch" de Nestlé
50 gramos de aceite de girasol
la tarta original lleva chocolate con leche y una bolsita de Daim, que son unas bolitas de chocolate y caramelo que venden en Ikea.
Fundir el chocolate al baño maría sin apenas remover. Una vez que esté líquido añadir el aceite de girasol y mezclar hasta tener una consistencia uniforme.
Cubrir la tarta con esa cobertura.
Dejar en la nevera un par de horas antes de servir.