¿Cómo hacer que la tarta de peras con almendra sea perfecta? Elige unas variedades de peras que mantengan su forma durante la cocción en el almíbar y después durante el horneado. La pera Conferencia es perfecta para estas recetas y en España es muy fácil encontrarla en las tiendas.
Pero este postre de peras no estaría tan rico sin la famosa Frangipane, que es una crema de almendras que se emplea bastante en la repostería. Es muy probable que hayas comido alguna vez sin saber su nombre. Muchos postres, por ejemplo la Tarta Bakewell, una tarta de cerezas inglesa, o el querido Galette des Rois de los franceses y otros postres rústicos hechos con frutas, que tampoco tienen nombres conocidos, llevan Frangipane. Una vez que lo pruebas seguro que volverás a buscar recetas que lleven crema de almendras.
Como me gusta leer libros de repostería antiguos, sé que muchos postres llevan demasiado azúcar. Creo que a nuestros antepasados les gustaba muchísimo el sabor dulce y cuando lo empleaban lo hacían con fundamento. Yo pienso que para disfrutar de estas Tartaletas Bourdaloue se puede usar menos azúcar. Esto es lo que hice en la elaboración del almíbar de peras y la pasta sucrée.
Otra de las cosas que me gustan mucho en estas recetas antiguas es la estética. Son presentaciones muy bonitas y sencillas. Mira en las fotos qué bonitos quedan estos cortes decorativos de las peras. Sin ninguna duda la Tarta Bourdaloue es un postre muy elegante y romántico. No solo está riquísimo, sino que también nos lleva de viaje a un tiempo donde los sabores conectaban mucho con cada estación, buscando el disfrute máximo de las frutas de temporada.
“No sé qué me gusta más de este postre, si su estética o su increíble sabor.”
Imprimir
Tartaletas Bourdaloue
Rico postre de pera directamente de Paris
Plato Tartaleta
Cocina Francesa, Invierno, Otoño
Keyword almendra, almendra laminada, frangipane, peras
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones 6
Cost barato
Ingredientes
Para el almíbar de peras:
6 piezas de Peras de tamaño medio más bien duras
1 litro de Agua
100 g de Azúcar
1/2 vaina de Vainilla
10 ml de Zumo de limón
Para la base de las tartaletas:
250 g de Harina
50 g de Azúcar
1 Huevo
100 g de Mantequilla pomada
Para la crema Frangipane:
70 g de Azúcar glas
90 g de Mantequilla pomada
2 huevos
130 g de Almendras molidas
20 ml de Ron
Para decorar:
1,5 puñados de Almendras fileteadas
Para pincelar:
1 cucharada de té de Miel con una textura líquida
1 cucharada de té de Almíbar
Elaboración paso a paso
Es importante hacer el almíbar con antelación. Por ejemplo un día antes. Pela las peras y déjalas enteras. Ahora pon a calentar el agua con la vainilla, el azúcar, el zumo de limón y las peras. Cuando empiece a hervir sigue cocinando las frutas lentamente durante unos 20 minutos (el tiempo dependerá de lo maduras que estén las peras). Tienen que estar tiernas pero todavía firmes. Deja que se enfríen en el líquido.Bate la mantequilla con el azúcar. Añade el huevo y sigue batiendo unos minutos más hasta que esté cremosa. Ahora incorpora la harina y forma una masa homogénea y lisa. Ponla en el frigorífico durante al menos 1 hora. Durante este tiempo la masa se vuelve dura. Después suelo dejarla en la encimera a temperatura ambiente un poco más para que esté más blanda.
Como yo hago tartaletas individuales, divide la masa en 6 partes iguales. Extiende cada pieza a un tamaño un pelín más grande que el molde. El grosor es: 2-3 mm. Forra cada molde (el fondo y la pared) con la masa. No hay que untar el molde con nada. Elimina la masa sobrante. Diámetro de las tartaletas: 11 cm.
Precalienta el horno. Ahora pon unos trozos de papel de horno encima de la masa y cúbrelo con judías secas. Hornea la masa 10 minutos. Durante este tiempo se hornea la base, pero no demasiado. Horno: 180ºC. Al pasar este tiempo quita el papel y las judías.
Mientras, prepara el relleno. En un bol bate el azúcar glas con la mantequilla. Cuando esté cremosa añade los huevos uno por uno. Después incorpora el ron. Sigue batiendo la crema. Por último vierte la almendra molida en el bol y mézclalo muy bien.
Escurre las peras. Córtalas por la mitad. Quita las semillas y corta la fruta a lo ancho.
Divide el relleno en 6 partes iguales y pon cada parte en las tartaletas precocidas. Alísalo y pon encima las peras. Pon las láminas de almendras encima de la crema.
Hornea las tartaletas durante unos 35 minutos. Horno: 180ºC.
Una vez cocidas las tartaletas pincela la fruta con la mezcla de miel y almíbar. Deja enfriar.
Notas
Puedes hacer solo una tarta usando un único molde, desmontable preferiblemente. En esta caso el tiempo de cocción variará un poco.Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?