Lleva una base de galleta o masa sablé, una crema de almendras o frangipane y unas peras hervidas en almíbar por encima que son la guinda del pastel, nunca mejor dicho, je, je. Es una tarta que lleva diferentes elaboraciones pero como se pueden preparar con tiempo si te organizas un poco es muy fácil.
Yo suelo hervir las peras un día o dos antes y se quedan cubiertas de almíbar en la nevera. Otro día preparo la masa que sirve de base que es como una galleta y la dejo envuelta en film también en frío. Por último preparo la crema frangipane y ya la puedo montar aunque con un film a piel también se puede quedar un día en la nevera.
Los ingredientes que utilicé son:
Para la base de masa sablé:
125 grs. de mantequilla.
220 grs. de harina.
30 grs. de almendra molida.
50 grs. de azúcar glas.
1 huevo.
1 cucharada de extracto de vainilla.
Para hacer esta masa se necesita la mantequilla bien fría para esto recomiendo cortarla en cubos pequeños y volver a meterla en la nevera o incluso en el congelador unos minutos por ejemplo mientras preparamos y pesamos el resto de ingredientes.
Ponemos la mantequilla fría en un bol y añadimos la harina , la almendra molida y el azúcar glas, vamos a dar pellizquitos hasta que la mantequilla se integre en los ingredientes secos quedando como arena mojada, añadimos el huevo y la vainilla e intentamos cohesionar la masa si vemos que está muy seca y no va a unir se le puede añadir una cucharada sopera o dos de agua fría.
Se hace una bola, se aplana un poco y se envuelve con plástico film y se deja en la nevera al menos 2 horas. Yo suelo hacerla el día antes así me puedo organizar mejor.
Con las peras pasa lo mismo se pueden hacer con antelación. Necesitamos 3 peras conferencia que estén tersas (aunque no como piedras). Se pelan y se pueden hervir enteras pero es más rápido si se parten por la mitad a la larga y se les quitan las semillas. Ponemos una ollita con 250 ml. de agua,125 grs. de azúcar, el zumo de medio limón y una cucharadita de extracto de vainilla y se lleva a ebullición. Lo removemos y cuando el azúcar esté disuelto se meten las peras y se hierven unos 15 minutos, el tiempo es orientativo, dependiendo de lo duras que estén tardarán más o menos. Vamos controlándolas y cuando las pinchemos y ya estén cocidas se apaga el fuego y se dejan en el almíbar, cuando se enfríe aguantan varios días en la nevera.
Para el frangipane necesitaremos:
100 grs. de almendra molida (sin piel).
100 grs. de azúcar molido.
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
20 grs. de harina común.
2 huevos.
1 cucharada sopera de esencia de vainilla.
1 cucharada sopera de ron negro (opcional).
Ponemos en un bol la mantequilla en pomada, o sea blandita, con el azúcar glass (yo lo hago en el molinillo de café) y con un batidor de mano lo vamos removiendo hasta conseguir una crema, se puede hacer en la batidora pero el azúcar molido tiene eso que pones la cocina perdida je, je. Se le añaden los huevos, la vainilla y el licor si lo queréis poner y se vuelve a remover hasta integrarlo todo, por último añadimos la almendra molida y la harina y la terminamos removiendo de nuevo hasta tener la crema acabada. La ponemos en un recipiente con un film a piel para que no haga costra y la llevamos a la nevera para que coja consistencia.
Ahora que tenemos las tres elaboraciones hechas ya la podemos montar. Lo primero que haremos es sacar la masa sablé de la nevera, espolvorear con un poco de harina la encimera bien limpia e ir estirando la masa con un rodillo, le iremos dando vueltas como los cuartos de un reloj hasta dejarla de medio centímetro más o menos. Se coloca sobre el rodillo y la llevamos al molde, la vamos colocando y si se rompe no pasa nada se pega un trocito y se recompone, la tenemos que dejar en la nevera al menos media hora para que luego en el horno no se nos bajen las paredes por el efecto del calor.
Mientras tanto podemos preparar las peras, se sacan del almíbar a un plato para que se escurran y el almíbar lo ponemos al fuego y lo reducimos hasta que quede como una melaza. Las peras las cortaremos al través en lonchitas pero sin llegar al final, sólo marcadas. Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Ahora sacamos el molde de la nevera pinchamos la masa con un tenedor y ponemos un papel de horno sobre ella y unos garbanzos o algo que haga peso para que la masa no se deforme.
La metemos al horno caliente 20 minutos en la parte de abajo, nos interesa que se cueza la galleta.
Cuando la saquemos del horno hay que dejarla enfriar un ratito para poder poner la crema de almendras y que no se estropee, mientras se atempera la base sacaremos de la nevera la crema y cuando esté la iremos esparciendo hasta rellenarla.
A continuación iremos colocando las peras. Y volvemos a encender el horno igual que antes a 180 grados.
Depende del tamaño en una me cupieron 6 mitades y en la otra 5 y rellenaremos los huecos con almendra fileteada.
La metemos en el horno caliente a media altura y la dejaremos 20-25 minutos más. cuando la veamos doradita y en su punto la sacamos del horno y la dejamos que se atempere, la sacamos del molde, aconsejo una desmontable, y la pincelamos con el almíbar reducido para darle brillo y se queda de escaparate de pastelería con solera ja, ja, ja.
Cuando la hice para mi cumple que es en verano la tomamos con helado de vainilla y resultó una delicia.
De la segunda tarta como me sobró un poco de todas las elaboraciones preparé una tartaleta para darle una sorpresita a mi madre.
Ni que decir tiene que se puede hacer con frambuesas por ejemplo o arándanos y os ahorráis el paso de las peras, la hagáis como la hagáis y la toméis como la toméis esta tarta no tiene igual.
Disfrutaaad! Bye.