Esta es, sin duda, la mejor receta casera de tartaleta de peras y almendras
Hola a todos…Esta tarta de peras tan deliciosa es un clásico de la pastelería francesa, se llama la Tarte Bourdaloue, es un postre con una base de almendras y de peras cocinadas en vino blanco, vainilla y miel. Es muy rica y delicada, aparte que queda muy bonita y apetecible. Esta delicia es del libro “TARTAS” de Martha Stewart, aunque yo le hice algunos cambios.Siempre digo lo mismo, no os asustéis de ver muchos pasos para elaborar la receta, no es difícil, y todos se realizan rápido y sencillos.
Este post se lo dedico a mi amiga Mercedes, que hoy es su cumple y que siempre ha sido fiel seguidora del blog, además de apoyarme siempre. Feliz Cumple amiga! A tu salud!
Ahí os va..
Ingredientes para la base:
Puedes usar un molde de tartaletas de 28×20 cms de base desmontable o como yo, que lo hice en forma alargada en un molde de 35×11 cms115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
15 gramos de mantequilla fundida para pincelar el molde
105 gramos de almendras crudas enteras
3 cucharadas de azúcar
120 gramos de harina de todo uso
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de extracto de almendra, yo le puse en vez del extracto, agua de azahar
Preparación de la base:
Pincela con los 15 gramos de mantequilla fundida, la base y las paredes del molde. En un procesador mete las almendras con 1 cucharada de azúcar, luego añade los 115 gramos de mantequilla hasta unirlo y veas que va quedando una pasta. Agrega la harina, las 2 cucharadas de azúcar restante, la sal, el extracto de almendra, procesa y ya lo tienes. Queda una masa de almendras que vas a ir colocando en la base del molde y las paredes hasta que lo hayas puesto todo. Házle unos huequitos a la masa con un tenedor y mete en la nevera como una media hora. Faltando unos 10 minutos para que se termine la media hora, precalienta el horno a 180ºC. Mete la base en el horno hasta que esté dorada unos 20 minutos aproximadamente. Una vez lista, saca del horno y ponla a enfriar completamente sobre una rejilla.Ingredientes para las peras en almíbar:
1 taza y media de vino blanco seco
2 tazas y media de agua
1/4 de taza de miel
La vaina de una vainilla y si no tienes, un chorrito de esencia de vainilla
5 peras maduras pero que estén firmes
Preparación:
Pela las peras, quítales el corazón y córtalas por la mitad. Hierve el vino, el agua, la miel y la vainilla por 5 minutos a fuego medio-bajo. Mete las peras a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos. Lo ideal es que queden suaves pero que tengan consistencia Saca de la olla y ponlas en un cuenco con el líquido del almíbar hasta que enfríen. Reserva.Ingredientes para el relleno de la tarta:
3 cucharadas de almendras fileteadas y tostadas
110 gramos de azúcar, más una cucharada de azúcar para espolvorear las peras
1/4 de cucharadita de sal
35 amos de harina todo uso
40 gramos de harina de almendras o de almendras trituradas finas
1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura
2 huevos enteros y una yema
30 gramos de mantequilla fundida
60 ml de leche
Preparación del relleno y montaje de la tarta:
En un cuenco grande, bate el azúcar, la sal, la harina, la harina de almendra y el polvo de hornear. Incorpora los huevos, la yema, la mantequilla y la leche hasta que se mezcle bien. Vierte el relleno sobre la base. Depende del molde que hayas escogido, si es cuadrado o alargado distribuye las mitades de las peras, espolvorea con la cucharada de azúcar y termina poniendo las almendras fileteadas y tostadas alrededor de las peras por toda la tarta..Hornea hasta que el relleno esté hinchado y bien dorado unos 50-60 minutos aproximadamente. Una vez lista, deja enfriar y sirve. Es espectacular!!!