Tarta Bourdaloue



El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue con ellas. Esta receta (junto con unas cuantas recetas más con peras) no puede faltar en mi mesa ningún año por esta época y durante casi todo el otoño. La verdad no sé porque no os he traído esta tarta hasta ahora, con lo rica que está y lo fácil que se prepara.



La tarta Bourdaloue es un clásico de la cocina francesa. Fue inventada por un pastelero llamado Lesserteur, a finales del siglo XIX, en una pastelería situada en la calle Bourdaloue - París. Como podéis imaginar toma el nombre de la calle donde estaba situada la pastelería donde se inventó.

Se compone de una base de masa quebrada, relleno de almendras y peras previamente cocidas en almíbar aromatizado. La combinación de ingredientes es realmente deliciosa.
Se puede comer templada o fría. Si la tomamos templada en el mismo día la tarta está más crujiente, casi hojaldrada.



Para esta tarta yo tengo mi forma de trabajar y de presentar la masa en el molde, que hace que la preparación sea todavía más fácil y rápida si cabe. Veréis, en vez de preparar, enfriar y estirar la masa, lo que hago es prepararla y disponerla en el molde con la ayuda de una cuchara o con las manos, mientras está recién elaborada (la masa en ese momento está demasiado blanda para poder trabajarla con rodillo). Cubro bien con la masa todo el molde, lo tapo con papel film de cocina y la enfrío en la nevera durante un par de horas. Luego solo termino de verter el relleno y las peras y horneo la tarta. Es una forma fácil y muy resultona de trabajar la masa, además como podéis ver en las fotos queda estupenda, de un aspecto precioso.



Las peras, hay quien las pone crudas, sin previamente pasarlas por almíbar, pero sinceramente no os lo recomiendo, queda mucho mejor la tarta de sabor si se cocinan un poco las peras previamente. Para aromatizar el almíbar y así aportarle aroma a las peras, suelo usar canela, pero se puede emplear y una rama de vainilla en vez de canela si se desea, por si no os gusta el aroma de la canela.

Para aromatizar el relleno de almendras añado extracto de almendras y con esto realzo más el sabor de las almendras. Se puede añadir ron o algún licor, pero yo prefiero extracto de almendras, creo que el extracto le aporta muchísimo más aroma. Y para rematar la cubro con almendras fileteadas, que le aportan un toque crujiente y un aspecto muy apetecible a la tarta.

La tarta se puede servir con una bola de helado de vainilla o con alguna crema de vainilla. A mi me gusta tomarla tal cual, para mi gusto por si sola está deliciosa.

Espero que os guste, es una tarta rustica, ideal para un domingo en familia e incluso para un cumpleaños !!!







Utensilios necesarios:

Tamiz, rodillo, papel de horno, báscula de alimentos, jarra mediadora y molde tartaleta de 25 cm de diámetro y 3,5 cm de alto.



Receta

TARTA BOURDALOUE

(para molde de 25 cm)

Ingredientes para la masa:

225 gr de harina, de uso común

135 gr de mantequilla, fría y cortada en dados

90 gr de azúcar glasé

30 gr de almendras molidas (harina de almendras)

1 huevo L

una pizca de sal

Ingredientes para las peras en almíbar:

3 - 4 peras Conferencia (si son grandes 3 y si son pequeñas 4)

1 rama de canela o de vainilla

150 gr de azúcar blanco

300 ml de agua

Ingredientes para el relleno de almendras:

2 huevos L

110 gr de almendras molidas (harina de almendras)

110 gr de mantequilla en pomada

110 gr de azúcar blanco

1 cucharadita de extracto de almendras

Más:

un puñado de almendras fileteadas, para espolvorear la tarta por encima

Preparación masa:

Verter en un bol la harina y la mantequilla (fría y cortada en dados). Trabajar la masa con los dedos, hasta convertirla en migas.

Añadir el azúcar glasé, la harina de almendras, el huevo y la pizca de sal. Trabajar la masa hasta que esté homogénea (no hay que trabajarla mucho, para que no se vuelva pesada).

Cubrir con la masa un molde tipo tartaleta de 25 cm de diámetro y 3,5 cm de alto, ayudándose de una cuchara o de las manos.

Tapar con papel film de cocina y llevar a la nevera por dos horas.Preparación peras en almíbar:

Pelar, partir por la mitad y descorazonar las peras.

Verter en un cazo, junto con el resto de los ingredientes (el agua, el azúcar y la rama de canela o vainilla), y llevar al fuego (para conseguir unos resultados optimos, es importante que las peras no sean muy maduras).

Cocer a fuego medio durante 15 minutos, dándoles una vuelta de vez en cuando, con cuidado para no romperlas. Las peras tienen que estar cocidas, pero no demasiado, porque luego se van a hornear con la tarta y se terminarán de cocer.

Dejar que se enfríen dentro del almíbar.Preparación relleno de almendras:

Trabajar un poquito la mantequilla junto con el azúcar.

Incorporar los huevos de uno en uno.

Añadir la harina y el extracto de almendras.

Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.
Montaje y horneado:

Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.

Sacar el molde con la masa de la nevera. Apartar el papel film y pinchar la masa con un tenedor.

Verter la crema de almendras por encima de la masa y alisarla con una cuchara.

Disponer las peras por encima de la crema de almendras y llevar la tarta al horno. Intentar que las peras no tengan mucho líquido, sacudirlas bien antes de ponerlas sobre la tarta.

Hornear durante 25 minutos, luego sacar del horno y rápidamente espolvorear la tarta por encima con las almendras fileteadas.

Llevar de nuevo al horno durante 10 - 15 minutos más, o hasta que veamos que la tarta haya adquirido un tono dorado precioso.

Sacar de horno y dejar enfriar en el molde.

Desmoldar y servir sobre una fuente, a temperatura ambiente o templada, acompañada de una bola de helado de vainilla, crema inglesa o tal cual.

Las peras con el paso de las horas se suelen resecar, para que tengan un aspecto y un brillo precioso, lo que podemos hacer es pincelarlas con un poco de mermelada de albaricoque o reducir al fuego el almíbar en el cual hemos cocido las peras, hasta que se vuelve espesito y pincelar las peras con el mismo. Este es mi truco, para que la tarta tenga un aspecto como de recién horneada :).

Bon appétit !!!Imprimir receta





Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!!

Hasta la próxima !!!

Besos!

Biljana




















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Europa Frutas Postres ...

Tarta clásica francesa, de origen parisino, que combina a la perfección un sedoso frangipane (crema de almendras) y unas aromáticas peras en almíbar, todo sobre una crujiente masa sucrée. Es una idea genial para elaborar tartas de frutas y da muchas posibilidades para elaborar otras versiones, por ejemplo una con frangipane de pistachos e higos frescos que encontraréis al final del post. Ingred ...

Recetas de Tartas almendra frangipane ...

Hay algo reconfortante en estas recetas de antaño. Son sabores limpios y elaboraciones con pasos sencillos. La Tarta Bourdaloue lleva como principales ingredientes peras, almendras y pasta sucrée, los cuales forman un trio muy delicioso. Aunque las peras no suelen ser las frutas más típicas para hacer postres, en esta receta te voy a enseñar una de las tartas más ricas de la repostería francesa, s ...

postres almendra molida almibar ...

Hemos preparado esta tarta con todo el cariño para poder celebrar el día de la Madre, a quién no le gustaría poder estar en París, celebrando este día, como no es posible, nos hemos buscado esta tarta que nació en el siglo XIX, en una pastelería de la calle Bourdaloue en París. Es una delicia entre masa sablé, las peras en almíbar y una crema de almendráis que la hacen deliciosa. Ingredientes: Pa ...

Frutas Postres tererecetas ...

Esta es, sin duda, la mejor receta casera de tartaleta de peras y almendras Hola a todos…Esta tarta de peras tan deliciosa es un clásico de la pastelería francesa, se llama la Tarte Bourdaloue, es un postre con una base de almendras y de peras cocinadas en vino blanco, vainilla y miel. Es muy rica y delicada, aparte que queda muy bonita y apetecible. Esta delicia es del libro “TARTAS&# ...

Hola, hola esta preciosidad me trajo de cabeza una temporada hasta que me decidí a probar a hacerla y SÍ! éxito absoluto. Como era una prueba la hice para mi cumpleaños así si salía mal pues no pasaba nada pero nada más lejos, es una pasada. Ahora como ya tenía experiencia la he vuelto a hacer para el cumpleaños de una amiga y de paso he hecho alguna foto para este post. Lleva una base de galleta ...

POSTRES

“Ha llegado a su destino”. Cuando la voz metálica del Tom-tom del coche anuncia que has llegado a donde sea que vayas sientes como una especie de alivio y por fin descargas toda la tensión acumulada durante el viaje que, finalmente, ha terminado. Con esta tarta de peras y crema de almendras os ocurrirá algo parecido. El recorrido es largo. Tiene muchos pasos y hay que estar atentos para no saltars ...

POSTRES CASEROS

Soy una enamorada de las peras, y cuando vi esta tarta de peras, no dudé ni un minuto en hacerla. Su nombre original es Tarte Bourdaloue, es básicamente tarta de peras con una deliciosa crema de almendras en una base de masa sucreé o sablé. Al parecer esta tarta típica parisina, la hizo por primera vez, un pastelero por los años 1850, quien residía en la calle Bourdaloue del, de la cual lleva su n ...

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 10 g de manteca blanda 130 g de almendras molidas 125 g de azúcar 3 huevos 1 masa de hojaldre 120 g de chocolate en barra 4 peras maduras, peladas y cortadas por la mitad ELABORACIÓN DE TARTA DE PERAS, CHOCOLATE Y ALMENDRAS En un bol, batir la manteca blanda con las almendras y el azúcar hasta que esté bien suave. Agregar los huevos, de a uno a la vez, y batir bien después de cada ad ...

Me encanta utilizar productos de temporada para hacer mis postres. En esta ocasión le han tocado a las peras, que están en pleno apogeo y son tan agradecidas en cuanto las cocinas un poco se vuelven irresistibles, más aún quiero decir…como por ejemplo en estos Muffins de Pera caramelizada y AOVE Como en esta Tarta Bourdaloue, es simplemente sensacional. Las peras confitadas sutilmente en combinac ...

recetas dulces bizcochos dulces ...

Tarta de peras con almendras y chocolate, una mezcla de sabores delicioso que al conjuntarse componen una tarta tierna, jugosa y que no resulta nada empalagosa, no se tarda nada en preparar y todos disfrutaran de ella. Ingredientes masa brisa: . 100 g Harina de trigo de todo uso o harina de repostería 70 g Mantequilla sin sal (Que este fría) 20 g Azúcar glas o azúcar impalpable 25 g Almendra cruda ...