Cocina

Idea guardada 47 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Tarta Bourdaloue



El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue con ellas. Esta receta (junto con unas cuantas recetas más con peras) no puede faltar en mi mesa ningún año por esta época y durante casi todo el otoño. La verdad no sé porque no os he traído esta tarta hasta ahora, con lo rica que está y lo fácil que se prepara.



La tarta Bourdaloue es un clásico de la cocina francesa. Fue inventada por un pastelero llamado Lesserteur, a finales del siglo XIX, en una pastelería situada en la calle Bourdaloue - París. Como podéis imaginar toma el nombre de la calle donde estaba situada la pastelería donde se inventó.

Se compone de una base de masa quebrada, relleno de almendras y peras previamente cocidas en almíbar aromatizado. La combinación de ingredientes es realmente deliciosa.
Se puede comer templada o fría. Si la tomamos templada en el mismo día la tarta está más crujiente, casi hojaldrada.



Para esta tarta yo tengo mi forma de trabajar y de presentar la masa en el molde, que hace que la preparación sea todavía más fácil y rápida si cabe. Veréis, en vez de preparar, enfriar y estirar la masa, lo que hago es prepararla y disponerla en el molde con la ayuda de una cuchara o con las manos, mientras está recién elaborada (la masa en ese momento está demasiado blanda para poder trabajarla con rodillo). Cubro bien con la masa todo el molde, lo tapo con papel film de cocina y la enfrío en la nevera durante un par de horas. Luego solo termino de verter el relleno y las peras y horneo la tarta. Es una forma fácil y muy resultona de trabajar la masa, además como podéis ver en las fotos queda estupenda, de un aspecto precioso.



Las peras, hay quien las pone crudas, sin previamente pasarlas por almíbar, pero sinceramente no os lo recomiendo, queda mucho mejor la tarta de sabor si se cocinan un poco las peras previamente. Para aromatizar el almíbar y así aportarle aroma a las peras, suelo usar canela, pero se puede emplear y una rama de vainilla en vez de canela si se desea, por si no os gusta el aroma de la canela.

Para aromatizar el relleno de almendras añado extracto de almendras y con esto realzo más el sabor de las almendras. Se puede añadir ron o algún licor, pero yo prefiero extracto de almendras, creo que el extracto le aporta muchísimo más aroma. Y para rematar la cubro con almendras fileteadas, que le aportan un toque crujiente y un aspecto muy apetecible a la tarta.

La tarta se puede servir con una bola de helado de vainilla o con alguna crema de vainilla. A mi me gusta tomarla tal cual, para mi gusto por si sola está deliciosa.

Espero que os guste, es una tarta rustica, ideal para un domingo en familia e incluso para un cumpleaños !!!







Utensilios necesarios:

Tamiz, rodillo, papel de horno, báscula de alimentos, jarra mediadora y molde tartaleta de 25 cm de diámetro y 3,5 cm de alto.



Receta

TARTA BOURDALOUE

(para molde de 25 cm)

Ingredientes para la masa:

225 gr de harina, de uso común

135 gr de mantequilla, fría y cortada en dados

90 gr de azúcar glasé

30 gr de almendras molidas (harina de almendras)

1 huevo L

una pizca de sal

Ingredientes para las peras en almíbar:

3 - 4 peras Conferencia (si son grandes 3 y si son pequeñas 4)

1 rama de canela o de vainilla

150 gr de azúcar blanco

300 ml de agua

Ingredientes para el relleno de almendras:

2 huevos L

110 gr de almendras molidas (harina de almendras)

110 gr de mantequilla en pomada

110 gr de azúcar blanco

1 cucharadita de extracto de almendras

Más:

un puñado de almendras fileteadas, para espolvorear la tarta por encima

Preparación masa:

Verter en un bol la harina y la mantequilla (fría y cortada en dados). Trabajar la masa con los dedos, hasta convertirla en migas.

Añadir el azúcar glasé, la harina de almendras, el huevo y la pizca de sal. Trabajar la masa hasta que esté homogénea (no hay que trabajarla mucho, para que no se vuelva pesada).

Cubrir con la masa un molde tipo tartaleta de 25 cm de diámetro y 3,5 cm de alto, ayudándose de una cuchara o de las manos.

Tapar con papel film de cocina y llevar a la nevera por dos horas.Preparación peras en almíbar:

Pelar, partir por la mitad y descorazonar las peras.

Verter en un cazo, junto con el resto de los ingredientes (el agua, el azúcar y la rama de canela o vainilla), y llevar al fuego (para conseguir unos resultados optimos, es importante que las peras no sean muy maduras).

Cocer a fuego medio durante 15 minutos, dándoles una vuelta de vez en cuando, con cuidado para no romperlas. Las peras tienen que estar cocidas, pero no demasiado, porque luego se van a hornear con la tarta y se terminarán de cocer.

Dejar que se enfríen dentro del almíbar.Preparación relleno de almendras:

Trabajar un poquito la mantequilla junto con el azúcar.

Incorporar los huevos de uno en uno.

Añadir la harina y el extracto de almendras.

Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.
Montaje y horneado:

Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.

Sacar el molde con la masa de la nevera. Apartar el papel film y pinchar la masa con un tenedor.

Verter la crema de almendras por encima de la masa y alisarla con una cuchara.

Disponer las peras por encima de la crema de almendras y llevar la tarta al horno. Intentar que las peras no tengan mucho líquido, sacudirlas bien antes de ponerlas sobre la tarta.

Hornear durante 25 minutos, luego sacar del horno y rápidamente espolvorear la tarta por encima con las almendras fileteadas.

Llevar de nuevo al horno durante 10 - 15 minutos más, o hasta que veamos que la tarta haya adquirido un tono dorado precioso.

Sacar de horno y dejar enfriar en el molde.

Desmoldar y servir sobre una fuente, a temperatura ambiente o templada, acompañada de una bola de helado de vainilla, crema inglesa o tal cual.

Las peras con el paso de las horas se suelen resecar, para que tengan un aspecto y un brillo precioso, lo que podemos hacer es pincelarlas con un poco de mermelada de albaricoque o reducir al fuego el almíbar en el cual hemos cocido las peras, hasta que se vuelve espesito y pincelar las peras con el mismo. Este es mi truco, para que la tarta tenga un aspecto como de recién horneada :).

Bon appétit !!!Imprimir receta





Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!!

Hasta la próxima !!!

Besos!

Biljana




















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

tarta almendras recetas postres

Tarta de peras y almendras

Esta tarta la ví en el blog de María Dolores “Cuinant”. Con sólo leer los ingredientes ya sabía que me iba a gustar y estaba deseando prepararla. Os debo decir que es de las tartas más ricas que he probado, por no decir la que más. Nada empalagosa, suave textura, contraste de sabores..pera, almendras, hojaldre..uhmmmmmm, ... leer más

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

Tarta de peras, chocolate y almendras

INGREDIENTES 10 g de manteca blanda 130 g de almendras molidas 125 g de azúcar 3 huevos 1 masa de hojaldre 120 g de chocolate en barra 4 peras maduras, peladas y cortadas por la mitad ELABORACIÓN DE TARTA DE PERAS, CHOCOLATE Y ALMENDRAS En un bol, batir la manteca blanda con las almendras y el azúcar hasta que esté bien suave. Agregar los huevos, de a uno a la vez, y batir bien después de cada ad ...

recetas postres

MERMELADA DE PERAS Y ALMENDRAS

Añadir leyendame he aficionado a las mermeladas caseras y he hecho esta del blog de dolors,está riquisimaIngredientes: 2 Kg. de pera conferencia pelada y sin el corazón 900 gr. de azúcar 200 gr. de almendra fileteada tostada 1 cucharadita de jengibre en polvo el jugo de 1 limón ELABORACION Pelamos las peras y las troceamos. Podemos comprar las almendras fileteadas o hacerlas nosotros si tenem ...

recetas dulces bizcochos dulces ...

Tarta de peras con almendras y chocolate

Tarta de peras con almendras y chocolate, una mezcla de sabores delicioso que al conjuntarse componen una tarta tierna, jugosa y que no resulta nada empalagosa, no se tarda nada en preparar y todos disfrutaran de ella. Ingredientes masa brisa: . 100 g Harina de trigo de todo uso o harina de repostería 70 g Mantequilla sin sal (Que este fría) 20 g Azúcar glas o azúcar impalpable 25 g Almendra cruda ...

Cuisine Companion Fruta Moulinex ...

Tarta de Almendras y Peras

Receta Tarta de Almendras y Peras Autor Loli Díaz Raciones 6-8 Tiempo 1h.30 minutos Ingredientes Una base de hojaldre 150 gr de almendras 150 gr de mantequilla 150 gr de azúcar 25 gr de harina 2 huevos Ralladura de limón Un poco de almendra laminada Mermelada de Melocotón 4 peras 25 gr de azúcar Agua para cocer las peras Elaboración: 1. Pelamos las peras y las partimos en dos mitades. Descorazona ...

recetas postres masa quebrada peras ...

Tarta de peras caramelizadas

Tenía muchísimas ganas de hacer una tarta con peras, además cada día estoy más contenta con mi nuevo molde rectangular y desmontable, así que como aún me quedaba masa quebrada, adapté una receta de Directo al Paladar e hice una tarta de peras, muy sencilla y deliciosa. Cuando las peras están en su momento óptimo o incluso cuando se nos han pasado un pelín, es el momento de hacer esta tarta. Ingr ...

recetas postres fruta merienda ...

Tarta fácil de peras

Esta tarta de peras se parece, en cierto modo, a la "tarta fácil de manzana", una de las primeras publicadas en este blog. Y digo en cierto modo, porque los ingredientes son muy parecidos y en cantidades muy similares pero las texturas son diferentes por las propias características de las frutas. La pera es muy jugosa, con mucho agua y aporta más líquido a la masa que la manzana. Esto no ...

recetas postres postres bizcocho de peras con almendras

Bizcocho de peras con almendras

La Cocina De Juani Bizcocho de peras con almendras Ingredientes: 4 huevos la ralladura de un limón 1 kg. de peras 100 gr. de azúcar 100 gr. de almendras troceadas y tostadas 1 chorro de aceite 1 yogur natural 200 gr. de chocolate deshecho 100 gr. de harina 1 sobre de levadura en polvo Preparación: En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear. En otro bol montamos las claras a punt ...

recetas postres tartas

Tarta de Peras y Frangiapane

En Uruguay estamos en primavera y empieza la epoca donde las peras vienen deliciosas!! les dejo esta tarta que es ideal para cuando recien esta por aparecer el calorcito !! Para la masa sablee de almendra Procesamos 300gr de harina 90gr de almendras tostadas. 180gr de manteca Agregar 90gr ...