comunidades

Tarta Bourdaloue



Me encanta utilizar productos de temporada para hacer mis postres. En esta ocasión le han tocado a las peras, que están en pleno apogeo y son tan agradecidas en cuanto las cocinas un poco se vuelven irresistibles, más aún quiero decir…como por ejemplo en estos Muffins de Pera caramelizada y AOVE

Como en esta Tarta Bourdaloue, es simplemente sensacional.

Las peras confitadas sutilmente en combinación con la crema de almendras o frangipane con su toque de licor…más una masa sucrée crujiente y friable (que se deshace en la boca) hacen un conjunto de volverse loco…literalmente.



Así que, si tenéis peras, no dudéis ni por un momento en hacerla, eso si, las peras que no estén muy maduras para que no se te deshagan al confitarlas.

Por lo demás no es una tarta especialmente complicada aunque si que tienes varios pasos, pero ya sabéis que la organización es nuestra aliada y se pueden ir adelantando pasos a lo largo de la semana, para que no se nos haga tan cuesta arriba.

¿Y que me decís de este molde redondo de Emile Henry?

¿No es una monería mona, mona?
¿Y el cuchillo de Pallarés? Loquita estaba por el cuchillo.
Vuelvo a confesarme, una vez más, yo quería el cuchillo de marras para las fotos...ya sabéis.
Pero mi sorpresa ha sido mayúscula, porque es el mejor cuchillo que yo he tenido en estos 25 años que hace que me casé y me puse en serio con la cocina, no exagero nada, mi marido lo vio y ya no usa otro.
¡Lo voy a tener que esconder!
Aunque bueno, resuena en mi cabeza eso que le decía a mis hijas de pequeñas: Hay que compartir.
Yo de momento ya le tengo el ojo echado a este otro cuchillo de Pallarés más pequeño, por si tengo que compartir...

Y por eso me parecía muy oportuno estrenar mi flamante molde nuevo para el concurso de recetas que ha organizado Claudia&Julia en colaboración precisamente con Emile Henry.

También ando estrenando mi regalo de Bra por ser una de las ganadoras del concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina, en esta ocasión la cacerola baja me vino de perlas para almibarar las peras. Esta semana ha sido un no parar de estrenar cosas, claro que luego te pasas meses sin estrenar nada, así que hay que aprovechar cuando vienen bien dadas.

La receta se la vi hace unas semanas a mi amiga Montes Manzana y Canela, nunca había oído hablar de este clásico de la repostería francesa, pero si mi amiga lo ha hecho y dice que está de morir, es que es así, porque todas las recetas de Montes son caballo ganador.






INGREDIENTES

Para las peras en almíbar:

4 peras conferencia

750ml de agua

350gr de azúcar

Zumo de 1 limón

1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la masa sucrée:

250gr de harina de trigo

150gr de mantequilla fría

30gr de almendra molida

95gr de azúcar

1 huevo L

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno de crema de almendras:

110gr de mantequilla en punto pomada

140gr de almendra molida

110 de azúcar

2 huevos L a temperatura ambiente

Una cucharada sopera de ron, cointreau o licor que prefieras

Para decorar:

Almendras fileteadas

Almibar para pincelar

Azúcar glas

He utilizado el molde Emile Henry de 26 cm de diámetro









ELABORACIÓN:

De las peras en almíbar:

Ponemos a hervir el agua y el azúcar con el zumo de limón, mientras pelamos las peras. Una vez que haya comenzado a hervir el almíbar introducimos con cuidado las peras, que son muy traicioneras y tienden a escurrirse de las manos, salpicando y quemándote el escote…

Dejamos cocer durante 40 minutos, a los 30 vigila para que no se pasen de cocción, apagamos, retiramos del fuego y dejamos que pasen ahí toda la noche.

De la masa sucrée:

Podemos hacer la masa a mano, con la KA.

Para ello rallamos la mantequilla bien fría, esto hará que podamos integrarla más fácilmente. En el bol de la batidora o en un bol normal añadimos la almendra, la harina y la sal mezclamos un poco con el accesorio pala. Agregamos la mantequilla y mezclamos con la pala o bien con los dedos de la mano, lo haremos brevemente hasta que obtengamos algo parecido a arena gruesa mojada. Continuamos con los huevos, la vainilla y el azúcar, hasta que nuestra masa sea homogénea y que no se desmigue.

Hacemos una bol, envolvemos bien en film y llevamos a la nevera un mínimo de dos horas o incluso toda la noche, al día siguiente la sacamos y dejamos que se atempere durante media hora.

Pasado este tiempo estiramos, entre dos papeles de horno, con forma redonda con la ayuda de un rodillo, teniendo en cuenta que debe ser de un diámetro superior a nuestro molde elegido.

Cuando ya la tengamos estirada con cuidado metemos la masa en el molde y vamos apretando con cuidado para que la masa tome la forma del molde.

Precalentamos el horno a 175 grados , mientras ponemos un papel de horno sobre la masa y algo de peso como garbanzos o judías, también puedes poner bolitas de cerámica, y horneamos 15 minutos, pasado este tiempo retiramos el papel y las bolitas y volvemos a hornear, esta vez 5 minutos, si ves que los bordes se te doran mucho, puedes poner un poco de papel de aluminio en los bordes, con todo el arte del mundo y sin quemarte.

Mientras se hornea podemos hacer el frangipane.

Del Frangipane:

Batimos con el accesorio pala de nuestra batidora la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjoso, después añadimos los huevos, la esencia de vainilla la almendra y por último el licor.

Sacamos la peras del almíbar y con cuidado las descorazonamos con la ayuda de una cuchara para este fin. Después las cortamos sin llegar a la base, para que así al hornear no se nos desbarate al hornear. Reservamos.

Ponemos a reducir el almíbar hasta que quede como una miel espesa para poder pincelar nuestras peras.








MONTAJE:

Cuando se haya enfriado la masa horneada ponemos dentro nuestra crema de almendras o frangipane con la ayuda de una cuchara.

Pon todas las peras que puedas, aunque queden apretadas porque al cocer menguaran, que no te pase lo que ¡a mí!

Pincelamos con el almíbar y ponemos la almendra laminada entremedias de las peras.

Horneamos a 175 durante 40 minutos, si vemos que se dora mucho podemos poner papel de aluminio.

Cuando veamos que está hecha, la sacamos y cuando se enfríe podemos decorar con azúcar glas a nuestro gusto.

Espero que os guste la receta de hoy si tenéis dudas podéis dejármelas aquí o en mis redes FBo IG.

Y como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia” 2ª de Pedro 1.3



Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Es el roscón más tierno y aromático de todos los que he hecho con diferencia, las masa madre da un sabor espectacular. Es de masa madre fácil porque le vamos a poner un poquito de levadura para ayuda ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Europa Frutas Postres ...

Tarta clásica francesa, de origen parisino, que combina a la perfección un sedoso frangipane (crema de almendras) y unas aromáticas peras en almíbar, todo sobre una crujiente masa sucrée. Es una idea genial para elaborar tartas de frutas y da muchas posibilidades para elaborar otras versiones, por ejemplo una con frangipane de pistachos e higos frescos que encontraréis al final del post. Ingred ...

POSTRES CASEROS

Soy una enamorada de las peras, y cuando vi esta tarta de peras, no dudé ni un minuto en hacerla. Su nombre original es Tarte Bourdaloue, es básicamente tarta de peras con una deliciosa crema de almendras en una base de masa sucreé o sablé. Al parecer esta tarta típica parisina, la hizo por primera vez, un pastelero por los años 1850, quien residía en la calle Bourdaloue del, de la cual lleva su n ...

Frutas Huevos Postres ...

No tenemos en el blog muchas recetas con pera, pero creo que ésta tarta será una de las mejores, desde luego cuando la ví hacer me lo pareció. No tiene complicaciones y parece deliciosa. Resulta una tarta muy jugosa y tierna. Otras recetas de postres con pera: Bizcocho de leche condensada y peras , Bizcocho invisible de pera y chocolate , Flan de pera , Peras al vermú . Ingredientes: (Para seis u ...

postres almendra molida almibar ...

Hemos preparado esta tarta con todo el cariño para poder celebrar el día de la Madre, a quién no le gustaría poder estar en París, celebrando este día, como no es posible, nos hemos buscado esta tarta que nació en el siglo XIX, en una pastelería de la calle Bourdaloue en París. Es una delicia entre masa sablé, las peras en almíbar y una crema de almendráis que la hacen deliciosa. Ingredientes: Pa ...

Crea tu propio menú Postres Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 250 g de almendra molida 250 g de azúcar 1 cucharadita de levadura Ralladura de limón 5 huevos Peras en almíbar ELABORACIÓN DE TARTA DE SANTIAGO Y PERAS EN ALMÍBAR En un bol ponemos 250 g de almendra molida, 250 g de azúcar, una cucharadita de levadura, ralladura de limón y mezclamos bien, añadimos 5 huevos ligeramente batidos y mezclamos bien. Echamos en un molde engrasado y ponemos ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de pera y almendra Desde el blog “Patty’s cake” nos han propuesto un nuevo postre maravilloso. Solo hace falta ver la foto para que te apetezca un montón comértelo. Si queréis ver más recetas como esta visitad su blog y no olvidéis seguirla en Facebook para estar al día de todas las novedades. Tarta de pera y almendra, la receta: ¡Hola a tod@s, amig@s! Ya estamos aquí de nu ...

general antojos mantequilla ...

Después de una ausencia relativa (no he podido publicar en el blog, pero si que he ido publicando en las redes sociales), vuelvo con una receta que me inventé un día en el que me apetecían muchísimo pastelitos árabes. No se parecen en nada a los rellenos árabes, pero tenía en casa peras y un paquete de masa filo que había comprado para investigar y no pude resistirme a hacer la prueba. El caso es ...

recetas postres con fruta tarta ...

Ya os he comentado en varias ocasiones que las tartas y los postres con fruta me encantan. De ahí que en el blog encontraréis un apartado importante de recetas con fruta. Hoy añado otra riquísima receta en este apartado, os traigo una tarta de pera y almendras, aromatizada con Amaretto. Es una tarta que consiste en una base elaborada de masa quebrada, un relleno de crema frangipane y peras, que a ...

recetas postres receta internacional ...

Ingredientes para 4 comensales Pera 4 unidades almendras 4 cucharadas azúcar 5 cucharadas yemas de huevo 2 unidades licor de pera 1 chorrito vainilla en rama 1 unidad Primero pelamos las peras, las cortamos en dos, les quitamos el corazón y las rociamos con zumo de limón. Las colocamos en un cazo con la vainilla, 2 cucharadas colmadas de azúcar y cubrimos con agua. Cocemos a fuego suave hasta q ...

Navidad Postres y Dulces Receta con Frutas ...

Esta es una Tarta de Pera Fácil al estilo Tarta Tatin de pera, pero en vez de manzana es con pera y está deliciosa. Te la recomiendo porque la preparas en un ratín. INGREDIENTES 1 placa de masa brisa o masa quebrada 4 peras conferencias 125 gramos de azúcar ó media taza de edulcorante Una cucharadita de canela 125 gramos de Mantequilla sin sal VÍDEO RECETA – Tarta de pera fácil Cómo se hac ...